martes, 3 de julio de 2012

Clásicos del cómic: Batman



El verano acaba y, como cada año, llegan las fiestas a mi pueblo. En ellas, junto a los ya clásicos "Tiovivo", "Cochesdechoque" y demás atracciones para niños y adultos llegan los tenderetes de libros. Si dijese que los esperaba con cariño mentiría, pues siempre tienen la misma mierda: el libro famosete de turno, un par de cuentos infantiles y para de contar. Hasta este año.

Cuando este domingo me acerqué a ver qué había por allí, mis ojos se iluminaron ante tamaño montón de sorpresas: clásicos literarios (Un mundo feliz de Huxley), libros de filosofía e historia (El arte de la guerra de Sun Tzu) y cómics. De aquel tenderete me llevé por menos de 10€ 4 libros: los dos ya nombrados, Clásicos del cómic: Hulk y el que analizaré en esta entrada, Clásicos del cómic: Batman. ¿Merece la pena su adquisición? En seguida lo sabréis.
Para bien o para mal, el tema de la "Batman-familia" creada en los 60 para evitar las acusaciones de homosexualidad entre Batman y Robin no es tocado en el recopilatorio que hoy nos ocupa.

Antes de nada, sabed una cosa: los "tomos" de Clásicos del cómic fueron un trabajo de Panini y el diario deportivo AS que fueron publicados de forma conjunta con el periódico de marras durante unos cuantos meses. Así, si mis fuentes son correctas, estos dos publicaron de forma conjunta 17 tomos en el 2004. No sé si luego alguien los reeditó, pero detalles en mis propios tomos me hacen pensar que fueron obtenidos en su momento y puestos a la venta después (dudo que si otra editorial los hiciera luego pusiera en la contraportada "Venta conjunta con este periódico", la verdad).

Por ende, si encontráis esto en una feria preparáos, pues aunque os lo vendan plastificado (como a mi, que venía en el precinto original) no os esperéis una maravilla en su construcción: a la mínima las páginas se irán a tomar por culo, y os lo dice alguien que siempre cuida los libros y que, en menos de 24 horas, ya casi tiene este tomo de Batman en fascículos. Sé que en México han sido reeditados por la editorial Ghandi, pero no puedo decir qué tal están fabricado.

Bueno, pasemos al tomo en sí, comenzando con la contraportada, la cual dice "algunas de sus mejores aventuras". Aquí más de uno se espera (ilusamente) encontrar con las joyas de Año 1,El regreso del caballero oscuro o La broma asesina. Pues no, nada de eso.


Lo que uno se esperaría encontrar

"Normal, esas son las mejores, sería de tontos ponerlas ahí. Seguro que en su lugar han puesto otras como por ejemplo Una muerte en la familia o algo parecido, cosas que realmente marcasen a Batman". ¡MEC! Error otra vez. Tampoco nos encontraremos con nada de eso.

"¿Entonces qué consideran sus mejores historias, eh?" Pues a su primera historieta, la primera aparición del Joker, la inclusión de Batgirl en la trama...

"No, ahora en serio. ¿Qué coño tiene esto que merezca la pena?" La verdad, por separado esas historietas no son lo que se dice motivos de peso de cara a la compra, pero en conjunto resultan una oportunidad  bastante interesante de echarle un ojo a la evolución del tono de las aventuras y del estilo gráfico de este personaje.

De esta forma, en  "La leyenda de Batman" y en "El peligro ataca tres veces" (ambas de la primera época de Batman, los años 40) nos encontramos con unas historietas infantiles y de trama muy simple, las cuales se nota a qué público están enfocadas. Además, el dibujo es... muy "de la época", no sé como explicarlo.


Más o menos se entiende, ¿No?

La verdad, esas dos son historias totalmente prescindibles. Afortunadamente, son las dos primeras y el tomo va in crescendo de profundidad e interés (además de en calidad gráfica, todo sea dicho). Así, "El debut millonario de Batgirl" es una historia entretenida, "Han disparado al Senador" un interesante crossover entre Green arrow y Batman y "La hija del diablo" el último capítulo de estética "vieja". Estas tres historias ganan enteros en ante las anteriores, pero siguen sin estar al nivel de las tres últimas (evito comparaciones con obras como El largo Halloween, Arkham asylum o las de Miller, pues entonces sí que saldrían perdiendo por goleada).

Así, justo antes de que digas "Creo que he tirado mi dinero a la basura" comienzan "Sombras del pasado", "Scottish Connection" y "Batman - Blanco y Negro", las tres historias de los años 80 posteriores a la famosísima novela gráfica "El retorno del caballero oscuro". En ellas no solo notamos un tremento salto en lo que respecta al dibujo sino también en la trama, teniendo a un Batman mucho más sombrío que tiene problemas morales y cuyos métodos distan bastante de los de sus primeras aventuras.


A la vista de que de 8 historietas solo 3 son realmente entretenidas (ya no digo buenas), está claro que este "Clásicos del cómic: Batman" no es ningún imprescindiblepero si lo vemos a un buen precio (no más de 3€, yo lo compré por 2 y en su momento valdría 1) y si somos fans del personaje y/o tenemos curiosidad por si historia, es una opción a tener en cuenta. Eso sí, hay cosas muchísimo mejores del hombre murciélago que este recopilatorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario