viernes, 27 de julio de 2012

Fullmetal alchemist



Tras un par de días de tonterías, es la hora de ponerse (un poco) serios; así pues, me gustaría recomendaro a todo el mundo este shonen, el cual tiene en común con la mayoría de los mismos la palabra y poco más, pues a poco de empezarla nos daremos cuenta de que Fullmetal alchemist escapa de los tópicos del género con una eficacia innegable.

¿Alguien recuerda cuales eran los tópicos de los shonen que reseñara hace ya algún tiempo? "Al final de la serie seré la cosa más fuerte del universo", "Una leyenda dice que salvaré el mundo", "Relleno a cascoporro", "Dopaje de los enemigos hasta niveles absurdos", "Batallas de uno en uno"... ninguno de esos se da en Fullmetal. Si a esto le sumamos un argumento realmente bueno, unos personajes carismáticos y algunas batallas multidinarias espectaculares, creo que tenemos un shonen tremendo, ¿no les parece?

Y por si fuera poco, el opening de Brotherhood me ha encantado.

Pero... ¿de qué trata esa historia de la que tantos adjetivos bonitos he dicho? Basicamente, nos situaremos en un mundo donde algunas personas son capaces de emplear la energía de la tierra para realizar alquimia. Así, un hombre puede construir una casa en segundos a partir de madera cambiándole la forma o construir una estatua con solo tocar el material escogido. Todo esto es posible siempre que sigas el principio del intercambio equivalente: no puedes crear más de lo que tienes (con 1 Kg de metal solo podrás fabricar algo de ese mismo peso, obviamente). Desafortunadamente, hay un tabú que un alquimista jamás debe incumplir: la transmutación humana, entendida tanto para crear vida como para resucitar a alguien.

Edward y Alphonse Elric eran dos críos cuando su padre les abandonó; poco después, su madre falleció. Hundidos por el duro golpe, deciden saltarse el tabú y realizar una transmutación humana. Los que hayáis visto el opening os imaginaréis las consecuencias: no solo la transmutación sale mal, sino que además Edward perdió su pierna izquierda y Alphonse su cuerpo entero. Desangrándose, Edward hizo otro sacrificio: su brazo derecho a cambio de introducir el alma de su hermano en una armadura, a fin de evitar su total desaparición.

Con su cuerpo mutilado, Edward aceptó someterse a un proceso de rehabilitación basado en la implantación de prótesis mecánicas, el cual se alargó por un año. Una vez completo, los hermanos partieron de su pueblo natal en una búsqueda tremendamente complicada: la forma de recuperar sus cuerpos.

El hombre con apellido de automóvil...

Como podéis comprobar, la serie se aleja del típico "Quiero ser el mejor ninja/pirata/mafioso del mundo" a algo mucho más serio: el viaje de dos jóvenes para volver a la normalidad. A partir de ahí conocerán a un montón de personajes a lo largo de los 28 tomos del manga (todos licenciados en España)... o de alguna de las dos adaptaciones al anime que posee.

La primera, llamada Fullmetal alchemist, no la he visto. Según tengo entendido adapta solo el principio de la serie, lléndose por las ramas y acabando siendo una historia totalmente distitna. Pero la otra... la otra es muy diferente. Con la coletilla Brotherhood (FMAB para abreviar a partir de ahora) se trata de una adaptación sublime, que a lo largo de sus 64 capítulos solamente tiene dos de relleno: el primero, totalmente prescindible, y el 27, un resumen de lo acontecido hasta ese momento. Todo lo demás es idéntico al manga: situaciones, diálogos... excepto por un par de momentos puntuales que recortan para acelerar (eso solo pasa al principio, pues la primera serie ya había explicado esos eventos) podría decirse que es la adaptación perfecta.

Además, Panini nos ha hecho un favor impresionante: ha licenciado la serie a Europa y subtitulado al español, pudiendo ver casi todos los capítulos gratis y sin publicidad desde este enlace. Faltan uno de los primeros y el último, pero tranquilos, podéis encontrarlos por youtube sin ningún problema.


Seguramente, ahora os estaréis preguntando ¿y cual miro? Bien, yo siempre he sido de la obra original. Es más, el manga fue mi manera de conocer la serie y me pareció bastante buena, pero cuando vi con mi hermano Brotherhood... en serio, es una adaptación increible. Por mucho que me cueste admitirlo, recomiendo antes esa nueva versión que el original (y más siendo tan fácil de obtener como viendola por panini, aunque esto solo valga para usuarios europeos). Buenos días a todos y gracias por leer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario