domingo, 4 de noviembre de 2012

Las 5 cagadas de Micromanía


Ay, la resaca, qué cosa tan mala. Nada como tener que hacer un viaje en tren de hora y media tras haberse pasado la noche de fiesta para descartar cualquier cosa excepto dormir... a menos que lleves un portátil contigo y te hayan desvalijado la casa un par de días antes, caso en el cual harás cualquier cosa para evitar el sueño y que ningún joputa pueda quitarte lo que es tuyo (otra vez, se entiende). Así, cuando hace dos (¿o ya van 5?) semanas estaba tan cansado que necesitaba cualquier cosa para mantenerme despierto durante el trayecto pero me ardían los ojos como para descartar el encender el portátil, ¿qué otra cosa podía hacer que cogerme una revista y leerla por el camino?

La elección no fue fácil. Primero descarté lo que es la "tríada fanboyista" (entiéndase Playmanía, Nintendo acción y Xbox 360), pues para leer cincuenta análisis de exclusivos con nota superior al 99 ya está la meri que es gratis. Después decidí dejar de lado la Hobby consolas, que cada vez que la leo sufro de urticaria aguda. Lo mismo pasó con todo lo referente al motor (es como si leyera en otro idioma), los Ipad (demasiados retrasados por párrafo) y el cine (vivo con dos chicas que estudian periodismo, tengo tropecientas revistas de eso por casa todos los días del año). Entonces, a la vista de que mi tren se acercaba por la lejanía, la decisión se redujo a dos opciones: El jueves o Micromanía. La verdad, entre que no tenía muchas ganas de leer de la situación de España y que nunca había leído la Micromanía pues decidí decantarme por esta (que viniese de regalo el Ghost recon 2 Advanced warfighter no tuvo nada que ver con mi elección).

Así, cuando mis posaderas estaban ya cómodamente situadas sobre el asiento del tren (sí, soy mu pijito pa esas cosas y no compro nunca billete para el tren de "sin límite de plazas", aka siéntate encima de tu maleta que no hay sitio para todos) decidí empezar a leer la revista y... ¡Horror! Sí, en algunas cosas era diferente, pero a la hora de la verdad compartía las mismas cagadas que las ya mentadas en anteriores párrafos además de algunos gazapos exclusivos. Así, y para amortizar un poquito la compra (el GR 2: AW no me interesa una mierda y no me lo quisieron comprar en ninguna tienda de segunda mano para recuperar la pasta por muy nuevo que estuviera) he decidido dedicarle unas palabras a la revistita de marras. Por cierto, pese a la fecha en la que se publique esta entrada, la revista comprada fue el número 212, la cual salió el día 28 de septiembre de 2012 (la que está en la cabecera de la entrada). Así que, allá vamos con las 5 cagadas de Micromanía:



Sistema de referentes
Los que la hayáis leído lo sabréis, mas los que no quizás les parezca curioso que aquí tengan, para cada uno de los "7 géneros puros" (estrategia, acción, aventura, rol, velocidad, deportivos, simulación), un juego referente que utilizan en todas las comparaciones posibles. Así, si el referente de la aventura es Holliwood Monsters 2 y analizan La fuga de Deponia pues le dedicarán un pequeño cuadro diciendo los pros y los contras de cada uno. Vamos, como la típica "Alternativas" de otros medios pero con un criterio más normalizado.

Esto me pareció una buena idea a priori, mas pronto vi que no estaba demasiado bien implementado. ¿Que porqué? Pues por ejemplo por poner de referentes a juegos con menos notas que otros (Skyrim referente con un 98 teniendo The witcher 2 un 99) o por hacer comparaciones absurdas (Diablo III referente de Dark souls, por ejemplo). Y qué coño, que tienen al Modern warfare 3 como referente de acción con un 96, eso le quita el respeto a cualquiera.


Referente. No sé si reir o llorar.

Muy pocas páginas y demasiada publi
Esto es aplicable al 99% de las revistas del sector, sí, pero... joder, que son 85 páginas a las que hay que restar la publi... 85 páginas llenas de fotos gigantescas por 4€... yo comprendo que las revistas necesiten de la publicidad para mantenerse, pero 4€ por eso... la verdad, prefiero pensar en Micromanía como "distribuidora de un juego al mes que viene con folleto publicitario incluído" que como revista con un juego gratis, porque sino... como camiones.

Análisis demasiado superficiales
Otra cosa compartida por la mayoría de las publicaciones españolas. Típico análisis: Es un juego mu bonito, mu divertido, innova en esto en esto y en esto y como no nos han dado más que dos maletines pues no podemos darle más que al juego X, pero le ponemos un 90 de nota porque sí, sin decir apenas cosas negativas del mismo no vayamos a quedar mal ante los diseñadores.

Además, lo de darle una valoración exclusiva al modo multijugador y que el precio influya en la nota me parece de traca...

Reediciones: precio influye en la nota
...lo que acabo de comentar. Me parece una idea muy buena que, al cabo de unos meses, vuelvas a analizar juegos que son relanzados por sus compañías o cosas por el estilo. Que como con Allan wake digas "antes tenía un 94, pero ahora esta edición viene con los DLC incluídos y está más barata pues le subimos al 97" me parece cogido por los pelos pero bueno, pueden ser dos DLC muy buenos, te lo paso. Ahora bien, que me sueltes "Virtual tenis 4: exactamente el mismo juego pero más barato. 87->89" o "Syndicate: en Marzo era un juego soberbio y lo sigue siendo ahora a un precio más asequible. 93-95" tiene huevos. Entonces los indie gratuítos tienen un +15 en todos sus análisis, ¿no?


Este por gratuito y ser diferente a la mayoría tiene un +42 en carisma.

Carece de un recopilatorio de notas
Es algo que me parece básico en toda revista del sector y que por algún motivo Micromanía no tiene. Os parecerá una tontería, pero considero imprescindible el dedicar un par de páginas a los juegos de meses anteriores con su notita y demás para poder conocer más títulos del género o simplemente por el detalle de saber de qué pie cojea la revista (sí, pretendía ver qué notas les daban a juegos cuya calidad conocía para más o menos saber su baremo notil y vi que no aparecía nada al respecto). Vale, tiene dos páginas con los 15 favoritos de la redacción y otra para los de los lectores, pero no me joder, la mitad se repiten en ambas listas y están "los de siempre" (Skyrim, Call of, Mass effect 3...).

Pese a todo, quiero dejar claro que Micromanía sí tiene algunas virtudes. Por ejemplo, me gustó mucho el hecho de que, algún tiempo después de su salida, reanalizaran los juegos para recordar viejas joyas, que te venga un juego incluído con la publicación y que dediquen un buen puñado de páginas a comentar mods interesantes, mas como ya dije esos gazapos que comparte con el resto de la prensa videojueguil española le pasan una factura demasiado grande como para plantearme su compra habitual (a menos que regalen juegos que me interesen más que este Ghost recon).

P.D. Mientras redactaba esto descubrí que Micromanía cambió muy recientemente de manos, pasando de la editorial Axel Springer (Hobby consolas, Nintendo acción, Playmanía) a Blue Ocean Publishing, así que no sé si este estilo de publicación es el de toda la vida o algo de los nuevos propietarios, pero la verdad poco o nada me importa. Al cambiar de manos antes de que yo la comprara, es de suponer que el estilo que tiene la que yo leí es el que tendrá de ahora en adelante, así que ¿qué más da que antes no fuera así? Lo importante es el ahora.

P.D.2. Este mes regalan un juego de estrategia-> paso de pillarla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario