jueves, 15 de noviembre de 2012

¿Quién puñetas es Rucks?


Como hace algunos días comentaba en su análisis, Bastion debe gran parte de esa narrativa tan cautivadora suya a la figura encargada de narrar todo aquello que nos va sucediendo. Para quienes no lo sepan, el vejete de la imagen superior es ni más ni menos que ese increíble narrador: Rucks. Su voz no solo consigue embelesar (por el amor de Dios, hasta diciendo subnormalidades consigue hacerme mojar las bragas), sino que su figura resulta un misterio durante gran parte del juego y ni si quiera al finalizarlo todas las incógnitas sobre él quedan resueltas. Así, es mi intención dedicarle una pequeña entrada para explicar mi teoría sobre su auténtica identidad. Obviamente esto estará cargadísimo de spoilers, siendo una auténtica idiotez por vuestras partes leerlo antes de haber terminado el juego. Por ello, me dejo de rodeos y vamos al lío:

Veréis, todo esto empezó en los terminales de Tazal, la última fase del juego.  Por si no lo recordáis, es durante esta fase cuando Rucks comienza a contarle toda la verdad acerca del Bastión a Zia.  Aún así, lo que nos interesa es cierto comentario que hace en la zona en que tenemos que dedicarnos a dar saltos entre varias plataformas flotantes. Para los curiosos que leen sin jugar y para aquellos que haga demasiado que se lo han pasado para tener el diálogo fresco, basicamente Rucks dice ser el que diseñó el Bastion y, justo después, nos suelta la siguiente perla a la que no vuelve a hacer mención en lo poco que queda de juego: "Hay un problema en un lugar que envía cosas a un pasado lejano". Bien, algo totalmente raro. Así pues, ¿podría ser Rucks un viajero en el tiempo? ¿Kid del futuro, tal vez?


Iba a poner solo música, pero soy incapaz de no poner este tema haya donde tengo la oportunidad...


Por todo esto, al acabar el juego decidí tirar de internet a ver qué teorías tenían los fans acerca de esto, pero en español no encontré casi nada. Aburrido de no toparme con nada provechoso, decidí empezar la Nueva partida + y escoger el otro final, a ver si con ello mis dudas desaparecían (la primera vez escogí Restauración; sí, preferí putear a Zia y Kid pero salvar a la mayoría de la gente antes que ayudar a dos pero dejar a toda una ciudad llena de cadáveres petrificados). No solo seguí con todos los interrogantes en mi cabeza, sino que además el viaje a Quien sabe donde dedicado a Rucks me pareció una tomadura de pelo. ¿Un diccionario? ¿En serio? Eso habría sido como si al meternos en el sueño de Zia vía el puchero se hubieran dedicado a hablarnos de los ingredientes y la cocina típica de Caelondia.

Ante la falta de información sobre Rucks al finalizarlo de vuelta andaba yo algo mosqueado (del final Evacuación ni una queja, me encantó), así que en cuanto tuve la oportunidad volví a buscar en internet, esta vez ampliando mi pesquisas a las páginas en inglés. Fue entonces cuando me encontré con la wikia de Bastion, la cual le dedica un artículo a Rucks la mar de interesante (si queréis leerlo click aquí, pero ya os digo que todo lo referente a la identidad de Rucks lo traduciré en las próximas líneas) y que además casaba bastante con mi teoría inicial.


Comencemos por lo que sabemos a ciencia cierta. Es cierto que los 30 reflejos que componen el libro de historia pueden parecer una pérdida de tiempo si lo que buscamos es respuestas claras, pero si eres tan paciente como el que redactó esa wikia y lo relacionas con los comentarios espontáneos de Rucks a lo largo del juego, esto es lo que te sale: 

-Rucks, en algún momento de su vida, ocupó al igual que Kid el rol de Mason. Dicho de otro modo: Rucks también participó en la construcción de la muralla agitada. Esto lo sabemos porque, al terminar la vigilia referida a los Masones (gente que luchaba con martillo defendiendo y construyendo la muralla agitada), nuestro misterioso vejete dice "ahora solo quedamos dos".

-Es muy probable que Rucks fuera uno de los sabios que acabaron provocando el gran desastre, pues su conocimiento del mismo y de la existencia del Cañón del gran desastre son cosas que no deberían estar al alcance de un civil cualquiera.

-Al terminar la vigilia referida a la carabina, Rucks dice "The Triggers, my brothers. Bravest men I ever knew". Esto, junto a que en varios momentos hace referencia a su afinidad a esa arma y su conocimiento de técnicas de lucha con ella, nos indica que en el pasado perteneció o fue muy amigo del grupo de los certeros, exploradores de las tierras salvajes.

Es poco, sí, pero ya de entrada conocemos parte de la vida de Rucks: 5 años en la muralla (durante el sueño de Kid comenta que ese era el tiempo que estaban todos los trabajadores), luego una temporadita con los certeros y por último conspiraciones con los sabios, las cuales terminaron con la destrucción de casi toda la vida humana de la tierra.


Volvamos a la teoría del viaje en el tiempo. Como recordaréis, existen dos finales: volver atrás en el tiempo para intentar evitar el Gran desastre o apechugar y seguir viviendo en ese mundo postapocalíptico. Bien, lo que vienen a continuación son ni más ni menos que mi teoría, atentos. Volvamos al final; Kid es traicionado por Zulf, ataca el Bastión, dependiendo de qué tal lo hagas matará a tus animales o no (en mi primera partida se cargó a mi pájaro y a mi bicho azul el muy joputa), "rescatas" a Zia y marchas a los termianles a por el último fragmento... y a encargarte de Zulf. Es entonces cuando, justo al final de la zona, ves a Zulf recibiendo una paliza de sus paisanos (está claro que el hecho de guiarte de forma indirecta a su refugio no les ha hecho ni puta gracia), la cual lo deja en el suelo poco menos que muerto. 

Para mi (muy grata) sorpresa, el juego te permite entonces decidir si lo recoges de ahí a cambio de perder tu poderosísima arma o  si sigues avanzando con ella abandonando al traidor a su suerte. Decidas lo que decidas, Rucks seguirá hablando con Zia sobre lo que cree que estás haciendo, y en ambos casos cree que tomarás la misma decisión: abandonar a Zulf. Comentarios como "Probablemente Kid ya se haya encargado de Zulf" o "Kid ya salvó a Zulf una vez, pero dudo que cometa el mismo error; yo no lo haría" son bastante claros acerca de la opinión de Rucks acerca de este nuestro antagonita.

En base a esto, imaginad: Kid no salva a Zulf, en lugar de escoger Regeneración su decisión es Evacuación, para así quedarse con Zia. Por algún motivo (Zia y él discuten por la muerte de Zulf y decide marcharse, lo hace por accidente, Rucks le dice que es la única manera) Kid termina volviendo al pasado usando esas piedras raras de las que habla Rucks casi al final del juego... pero viaja demasiado al pasado. Por ende, tiene tiempo para tener aventurillas con los certeros hasta que los miembros del consejo hablen con él acerca de su plan para eliminar a los Ura. Sí, el Gran desastre. Entonces Rucks acepta trabajar con ellos, crea el Bastión y, a sabiendas de lo que sucederá, se esconde en algún lugar para evitarse morir cuando éste se inicie (por eso él es el único superviviente de Caelondia junto a Zia, porque sabía lo que iba a pasar en realidad y se preparó al respecto). 

El inicio de la tragedia.

Suena loco, ¿verdad? Bien, a mi también me lo parecería... de no ser porque existen más de uno y de dos datos curiosos que me hacen sospechar de que niño y anciano son la misma persona:

-Ambos tienen el pelo blanco. Sí, quizás sea porque todos en Caelondia tenían ese color o simplemente porque Rucks es un vejete, pero los comentarios de Rucks en el sueño de Kid diciendo que "Su color de pelo solo le trajo problemas" y que la prometida de Zulf en el final Restauración es caelondiana y totalmente rubia hacen que dude de esa alternativa.

-Ambos llevan anudado al cuello un pañuelo rojo muy parecido.

-Fijados en la cara de ambos: en donde Kid tiene una especie de tirita Rucks presenta una cicatriz. Raro, ¿eh?


En la imagen de la cabecera también se ve la marca.

Desafortunadamente, mi teoría tiene un par de puntos negros que rompen con solidez inicial de mi planteamiento. El primero: si Rucks fuera un viajero en el tiempo, ¿porqué no intenta evitar la traición de Zulf? Con tal de tirar el diario antes de que Zulf lo leyera o negándose a la entrada de Zulf en el Bastión podría no solo evitar la batalla Ura-Kid de casi el final del juego, sino también acelerar considerablemente la culminación de su pequeña máquina del tiempo (admitámoslo: el Bastión es una puta máquina del tiempo gigante). Quizás porque de hacerlo se crearía una paradoja temporal, pero dudo que sea algo tan rebuscado. 

Aún así, permitidme plantearos esta otra opción: Rucks/Kid es un joven que vive en Caelondia, trabaja con los certeros y viaja en el tiempo por accidente; una vez en el pasado se le ocurre construir la muralla agitada, la cual resulta un éxito y promueve su fichaje por los Sabios. Empieza la construcción del Bastión, gran desastre, aparece Kid (el cual es diferente a Rucks porque Rucks creció sin muralla al haber sido él quien la ideó), sucede lo del juego, fin. También puede ser que Rucks sea el padre de Kid y que por eso se parezcan físicamente, en la ropa, que lo de la cara nos sea una cicatriz sino una marca de nacimiento, que sepa tanto sobre su pasado y que por ello no se presentasen formalmente hasta la llegada de Zulf al Bastión.

Obviamente hoy no vamos a descubrir la pólvora, pues todo esto no son más que suposiciones y si los creadores no han dado más pistas ha sido para mantener el misterio del personaje, pero eh, es divertido hacer esto de vez en cuando, ¿no? 

P.D. Marujeo curioso. En ningún momento del juego se dice el nombre de Kid, pero en la OST hay una canción llamada Percy´s escape que suena siempre que a Kid le toca salir por patas. ¿Casualidad? No lo creo. ¿Que medio jode mi teoría? También, pa qué negarlo, pero quién sabe, quizás Rucks sea un apellido o un seudónimo, por poder.

P.D.2. Entrada número 100

No hay comentarios:

Publicar un comentario