viernes, 18 de enero de 2013

Memoria semántica

Más grande aquí.

Aquí almacenamos las reglas de manipulación de símbolos, conceptos y relaciones en nuestro día a día (o lo que es lo mismo, lo que son las palabras, cómo hablar y su relación entre ellas). Que está separada de la memoria episódica está confirmado por estudios con imágenes cerebrales y estudios en pacientes amnésicos (los cuales tienen la memoria episódica dañada pero la semántica intacta o apenas afectada).

Esta memoria funciona mediante conceptos (las unidades principales del pensamiento) y categorías (clases de objetos o hechos que usamos para codificar la experiencias, realizar inferencias inductivas y poseen semejanzas físicas entre ellos). Los cuatro modelos de categorías más empleados son los clásicos (el objeto o está o no está en la categoría), de ejemplares (comparamos todos los ejemplares de esa categoría con los nuevos), de prototipos (comparamos los nuevos modelos con prototipos) o mixtos (prototipos + categorías).

Las categorías naturales son las únicas que trataremos en esta entrada, las cuales se refieren a objetos, acciones o eventos con una semejanza perceptiva. Según Rosch pueden ser supraordenadas (mueble), subordinadas (silla) o de nivel básico (la silla que tienes en tu casa).


Aún así, el formato en que la mente humana representa la información es conocido como proposiciones, las cuales son abstractas y amodales. Estas se organizan en redes semánticas, las cuales son organizaciones económicas del conocimiento que el hablante posee sobre las palabras de un lenguaje (léxico mental). Collins y Quillian idearon un modelo de redes semánticas asociativas con una organización jeárquica (canario está dentro de la categoría pájaro, que a su vez está en la categoría animal). Según ellos, cuanta mayor distancia tenga que recorrer más tiempo tardaremos en responder (según ellos, tardaríamos más en decir "canario es un animal" que "canario es un pájaro").

Desafortunadamente, el modelo presentaba dos problemas, uno teórico (no todas las palabras de un mismo nodo son igual de accesibles) y otro práctico (en ocasiones la información dependía más de la frecuencia con la que aparece que de su posición en la red). Con estos nuevos datos a la luz, dejaron de lado la jerarquía en pos de la distancia semántica, pues al parecer "gato" se identifica más con "animal" que con "mamífero" y "canario" se identifica más con "pájaro" que con "animal" aunque ambos estén a la misma altura.

ANIMAL
/             \
MAMÍFERO       PÁJARO
|                    |
 GATO           CANARIO

A mayores, conviene saber que la información se propaga a través de los nodos de la red semántica a partir de un umbral de activación (es decir, que debe llegar a una activación mínima para realizar la propagación) tanto de modo bottom-up como top-down (si desconoces este término recomiendo darle un repaso a los mismos mediante esta entrada). Esta propagación informacional se conoce como "propagación de la activación".

Otro modelo usado para representar relaciones son las redes proposicionales, las cuales funcionan bajo los modelos ACT y ACT* de Anderson. Según ellas, si un nodo activo contacta otro éste se activará, viniendo la probabilidad de propagación de la razón de la fuerza de unión particular a la suma de las fuerzas de todas las conexiones qeu salen del nodo. Esto, que admito suena bastante lioso a primera vista, es conocido con el nombre de efecto abanico, lo cual viene a explicar que estamos ante una relación inversamente proporcional (a más uniones más tiempo necesita para la propagación). Eso explicaría porqué cuando disponemos de muchísima información sobre un determinado tema tardamos más tiempo en verificar algo que si solo sabemos dos detalles.

Volviendo con Anderson, él introdujo en su teoría ACT la teoría tricódigo de la representación, lo cual dio como resultado la ACT*, según la cual las representaciones pueden ser abstractas, imágenes espaciales o series temporales. La ACT* trabaja con las memorias declarativa, procedemental y de trabajo mediante cinco procesos:
  1. Codificación
  2. Almacenamiento
  3. Recuperación
  4. Comparación
  5. Ejecución

Los esquemas son estructuras de información en los que se almacena el conocimiento. Se activan en el proceso de comprensión y en la recuperación, siendo los guiones un tipo específico de esquema referidos a una serie de acontecimientos en cierto orden que nos permiten formar expectativas sobre lo que podemos esperar en una determinada situación y rellenar huecos en una historia ambigua. Su actuación depende de la corteza prefrontal. Tipos:

-Visuales: marcos
-Situacionales: guiones (vas a un restaurante, te sientas, te dan la carta, pides, esperas, comes, pides la cuenta, pagas y te vas).
-De dominio: guian la producción y comprensión del discurso (introducción, nudo, desenlace).
-Esquemas sociales: genéricos (introvertido, egoísta...), impresiones concretas, ideologías, roles...
-De autoconcepto: como soy.

Para terminar, el principal trastorno de la memoria semántica es la demencia semántica, la cual se da de dos maneras: teniendo problemas con los conceptos pero no con los esquemas (sabes coser un botón pero no qué es) o al revés (sabes lo que es un botón pero no cómo coserlo).

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