viernes, 22 de febrero de 2013

Alan Moore: La autopsia del héroe - J.J. Vargas


¡Cuidado! Este libro es muy peligroso y desprende una radiación nociva que puede dañaros el cerebro si lo consumís sin la adecuada protección. ¿Qué qué tipo de protección puede salvaros de esto? Unas gafas de pasta bien tochas. Y si no me creéis, echadle un ojo a lo siguiente y me decís:

"La violencia del mandoble de Alejandro Magno que parte en dos el nudo, resuelve el enigma sin resolverlo, elevando a su imprudente ideólogo como a ícaro en un funesto batir de alas para sortear los caminos intrincados del laberinto."

"La coralidad de la historia alimenta precisamente aquel concepto, en el diseño de un conciso caleidoscopio de enfoques que implican posturas no precisamente opuestas ante la justicia y el orden, sino compatibles en determinados puntos y divergentes en otros tantos. Las posibles clasificaciones y rankings de personajes se multiplican exponencialmente,pero no es difícil distinguir las facetas de una moral superhumana en tres columnas bien definidas."

"Un umbral cognitivo muy a tener en cuenta, porque si en  Marvelman Moore trazaba un viaje desde el mito hasta el símbolo, aquí la dirección narrativa es opuesta, y ya desde la portada de cada número, el plano detalle de un elemento –siempre simétrico– se abrirá hasta mostrarnos su papel en el relato, en un itinerario desde el símbolo hasta el mito: un viaje a una forma de verdad que evade el significado del símbolo por excesivamente diverso e inextricable, y prefiere desmantelar lo que aquel esconde: las angélicas, o monstruosas, facciones del mal y del bien –quizá una sola a fin de cuentas–, que se ocultan tras la máscara."


Hasta ahora eran cosas sobre Watchmen. Pasemos a From hell.

"Pero si bien el crimen se plantea como elemento trascendente, que concentra en su misma naturaleza convergencias y divergencias - interpretación que dispondría el acto de asesinar como representación tirual clave de la cuarta dimensión, una teoría en la que los surrealistas se mostrarían muy de acuerdo -, el origen de l crimen en este caso se debe a un supuesto conflicto entre las deidades Apolo y Dionisio, entendidas respectivametne como símbolos de racionalidad y locura, logos y mythos, según la profusa explicación mítico historiográfica del capítulo 4.

Como expresión de esta complejidad las contradicciones jalonan la obra de principio a fin: [...] sofocar la femineidad, irracional y dionisíaca, e imponer un símbolo de dominación patriarcal que habrá de perpetuar el liderazgo masculino, solar, en el siglo venidero; una misión para la cual, a su vez, emplea los procedimientos del rito mágico, esencialmente irracionales, sacrificando a cinco mujeres al amparo de la nocturnidad lunar."

"La labor de Moore en From Hell se asemeja desde luego a la de William Gull: su autopsia de una era expirada es acientífica y simbólica, una performance que emparenta el crimen con el arte - según un aforismo de Oscar Wilde en la misma obra, "ningún crimen es vulgar... aunque toda vulgaridad es por supuesto un crimen" -, que resume el todo de la realidad a la oscura ambivalencia de una cuarta dimensión indistinta; y que consigue, tanto para nosotros como para Gull, que lo irreal y lo real sean lo mismo, con sólo imaginarlo."


¿Paro o queréis que siga con V de Vendetta?

Y así 300 páginas y pagando tú 20 euros. Mira que me encanta el trabajo de Moore, pero creo que es la segunda vez en mi vida que devuelvo un libro sin haberlo terminado.

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