jueves, 18 de abril de 2013

Rosa y Javier


Para qué mentir, no me esperaba nada de este cómic. La conjunción de "hechos reales" + "producto español" + "novato" + "novela gráfica" + "temática social" me echaba muy mucho para atrás, pero al final me he llevado una muy grata sorpesa. ¿Que por qué? Pues porque no parece que lo hayan hecho un par de novatillos ni de lejos.


La historia, como ya supondréis por el párrafo anterior, va de una madre que contempla la caída de su hijo en la espiral autodestructiva que son las drogas, y hará todo lo posible por sacarle de ella en solitario. ¿Que qué hace de mientras su marido? Nada, pues se trata de un borracho inútil. ¿Su otro hijo? Tras ser víctima de robos durante semanas ya está harto de él. Es cierto que suena tópico (y que lo es durante los primeros capítulos) pero tras las primeras 15-20 páginas la historia se centra más en el caso personal de esta familia que en los "grandes clásicos de las drogas", ganando muchísimo el cómic en el proceso. Es más, admito que me salió la lagrimilla con algunas escenas de esa "segunda mitad" del cómic (la segunda aparición del señor sapo... ay...). 


En lo que respecta al dibujo, para ser el primer trabajo profesional del chaval no está nada mal, pero hay un pequeño detalle consecuencia de su estilo visual que me saca, y es lo que concierne a los ojos. Ese estilo de "bola negra" está bien para comedias o historias donde el personaje no necesite expresar muchos sentimientos, pero (por lo menos yo) es una de las cosas que más miro cuando la escena gira hacia lo dramático, y hay "cierta viñeta" en la que el diálogo y comportamiento del personaje intentan transmitir una cosa y sus ojos me sacaron por completo de la historia. Esto último no solo me pasó a mi, sino que le dejé el cómic a mi novia y me quedé en la habitación mientras lo leía, y justo cuando llegó a esa escena se quedó pillada mirando un rato y me comentó si no había algo raro allí.

Fuera de ese detalle, el cómic merece la pena y mucho. Ahora bien, hay un último problemilla a tratar: 115 páginas, tapa blanda, 20€. Seamos realistas, la relación calidad precio se va de las manos. Si ya me parecía caro pagar 16 € por V de Vendetta siendo el triple de páginas no os digo mi opinión sobre el precio de este cómic. Y me cuesta decirlo porque pese a no conocer al autor personalmente sé que ha invertido un año de su vida en hacer esto y que la editorial le ha pagado una puta mierda (lo cual va a usar para ir al salón del cómic de Barcelona a promocionar esto), pero aún así no puedo decir "sí, compradlo sin miedo" porque aunque es un buen cómic el precio es demasiado elevado. 

Aunque bueno, ya puestos a gastar mucho en pocas páginas mejor hacerlo en algo como esto que los artistas sacan una miseria de cada venta que en auténticas timadas como el Miracleman de Panini. Si podéis leerlo no dudéis en darle una oportunidad, pues se trata de uno de esos cómics que gustará tanto a lectores habituales como para los neófitos en este tema. Diablos, pongo la mano en el fuego al afirmar que si necesitáis regalarle un cómic a alguien que no ha tocado la viñeta en su vida esta es una de las mejores opciones posibles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario