viernes, 15 de noviembre de 2013

Un planeta llamado Traición (Traición)


Tal y como algunos recordaréis, hace poco tiempo me hice  con El juego de Ender ,de Orson Scott Card. Desgraciadamente, mis esfuerzos por leer su secuela (La voz de los muertos) han sido en vano, pues las bibliotecas a donde voy habitualmente no lo tenían y se encuentra descatalogado de las librerías, con lo cual me decidí apostar por este libro, una de las primeras y (esto lo supe tras leerlo) peor consideradas obras de Card. No sé si es porque me leí la versión "corregida" por él posteriormente (llamada solo Traición) o porque ya era así de serie, pero la verdad, me ha gustado mucho. 

A diferencia de la saga de Ender, este libro estaría más cerca de la fantasía medieval que en la ciencia ficción, pues aunque técnicamente esté situado en un futuro con grandísimos avances tecnológicos el ambiente general es mucho más propio de, por ejemplo, El señor de los anillos. Suena confuso, pero esperad a leer la sinopsis y entenderéis: en un futuro lejano, un grupo de humanos traicionará al gobierno y serán desterrados a un planeta deshabitado, el cual pasará a llamarse desde este momento Traición. Sin ninguna de sus herramientas ni hierro en su superficie, las posibilidades de escapar son escasas, así que durante generaciones potenciarán sus logros antes del destierro para tener algo con lo que comerciar con el exterior y, quizás, poder conseguir algún día el hierro necesario para poder escapar.

Varios siglos después de esto, una de las familias más poderosas de Traición son los Mueller, los cuales pueden regenerarse de casi cualquier herida en cuestión de minutos. Desafortunadamente para Lanik Mueller, esta regeneración será su maldición, pues es un regenerador radical: su cuerpo nunca sabe cuando parar de curarse, lo que le hace crecer múltiples brazos o incluso genitales femeninos. Repudiado por su familia, este príncipe desterrado huirá a lo largo y ancho de Traición para salvar su vida e intentar saber qué sucede realmente en ese lugar...



Como siempre que hablo de Card, diré lo mismo: personajes bien construídos, buen ritmo, mucha imaginación de las situaciones... una lectura muy recomendable a poco que te llame la trama, máxime si tienes curiosidad por saber qué clase de poderes habrán desarrollado las otras familias a lo largo de los siglos. No sé cómo será la versión original, pero la revisión llamada simplemente Traición me parece una lectura muy recomendable siempre que recuerdes que es literatura adolescente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario