sábado, 1 de marzo de 2014

Solatorobo: Red the hunter


De verdad os digo (y si no me creéis podéis preguntarle a Anti) que llevo semanas esperando que llegara este momento. Durante todo ese tiempo la tentación de gritar "¡A la mierda!" y plantar el juego para venir después a vomitar bilis al blog ha sido muy grande, pero dado que ya he puesto Final Fantasy XIII en stand by no quería dejar de lado dos juegos tan seguido, así que seguí dándole. De verdad que voy a disfrutar esto. ¿Preparados para saber por qué Solatorobo me parece de lo peor del catálogo de Nintendo DS? 

Empecemos por lo básico. ¿Por qué decidí empezar Solatorobo? Bueno, a su salida Vandal le dedicó un análisis bastante alagador, cosa que se repitió conforme más y más usuarios lo iban probando. Picado en la curiosidad, me lo apunté en mi lista de "juégalo cuando te aburras" y me olvidé de él durante un par de años... hasta que al terminar Chrono Trigger me di cuenta que solo me faltaban un par de juegos de DS para vaciar mi lista de pendientes. Dado que acababa de terminar un JRPG y necesitaba algo portátil para amenizar mis viajes en tren, decidí darle un poco de uso al torrent y cambiar un poco de aires. Mala idea.

La trama es más o menos como me la imaginaba: sencillita, con apenas uno o dos giros de guión que se ven venir de lejos y sobre todo tópica. Esto no sería tan malo de no ser porque hay demasiados diálogos para no decir nada. ¿Recordáis cuando en The World Ends With You se ponían a veces durante sus buenos 10 minutos a hablar los personajes con el fin de conocerlos mejor y meternos más en la historia? Pues imagínate eso mismo con personajes totalmente cliché y planos y sin un botón para saltarse la charleta de turno. Bueno, más tópicos aún, que la personalidad de Neku es para pegarle a mano abierta.

Ya querría ser así visualmente. Ni en sus sueños más húmedos tiene este aspecto.

Por si esto fuera poco, realmente da la impresión de que el juego intenta boicotear su propio ritmo constantemente. ¿Que a qué me refiero? Bueno, ¿recordáis qué peculiaridad tienen las misiones secundarias? Exacto, que son OPTATIVAS, cosa que no parece entender este título. Es ABSURDO que para seguir la trama tenga que pasarme 3 o 4 secundarias. Y ojo, esto no es algo puntual sino que sucede varias veces, y tampoco creáis que es como en GTA: San Andreas, que tienes que pasarte todas las misiones para avanzar; allí por lo menos se inventan una puta excusa que tenga sentido a nivel narrativo y todas las misiones están mínimamente elaboradas. Aquí la cosa es "¡Oh Dios mío Red, si no hacemos algo X va a destruir el mundo! Ah, pero no tienes suficiente rango de cazador, ve a la agencia de misiones y ponte a jugar al escondite con niños por el bosque o a apilar cajas a un almacén". Os juro que prefiero la linealidad de FF XIII a esta falsa "libertad" para hacer misiones.

¿Qué? Hum, me dicen por el pinganillo que se me ha olvidado hablaros de en qué consiste el argumento. Bueno, es comprensible cuando avanza tan a trompicones. Digamos que vivimos en un mundo de islas flotantes donde existen dos razas, los caninu (perros atropomórficos) y los felineko (gatos antropomórficos), adoptando nosotros el rol de Red, un cazador (nombre que usan en ese mundo los recaderos) que tiene un robot y acaba metiéndose en una conspiración para conquistar el mundo digna de un shonen cutre. Si has jugado al Tail Concerto de PSX te sonará la cosa, pues se trata de un sucesor espiritual de él, pero sino pues estarás como yo al empezarlo. 

Ahora atentos a esto, porque es importante: el juego está en dos partes. Si, como lo leéis, aproximadamente a la mitad (7-8 horas) el juego se marca un guionazo-WTF como un mundo, se termina el arco argumental, nos salen los créditos y aparece un mensaje de "Eh, ¡que la cosa no ha hecho más que empezar! Carga tu partida para seguir la trama", lo cual me hace preguntarme muchas cosas. Primera: ¿para qué hostias me pones los créditos a la mitad del juego? ¿Por qué te has guardado la chicha de la trama a los últimos segundos del primer arco argumental y la desarrollas en el segundo? ¿Acaso no sería mejor haber hecho solo el segundo arco argumental y dejarnos de caralladas? 

¡JRAFIKAZOS! Gallifante para el que distinga algo.

Es a partir de ese punto cuando la trama al fin captará nuestra atención (por lo menos un par de horas, de la que entendamos al fin qué coño ha pasado volverá a importarnos tres pueblos), el sistema de combate cambiará y la cinemática de opening será sustituida por esta, sin duda lo mejor del juego pero spoileante como pocas (aunque admito que me hace gracia que consigue hacer que todo parezca épico para luego seguir con la misma mierda). Eso sí, jugablemente seguirá arrastrando todos los errores de su primera mitad. Atentos:

-Ralentizaciones bestiales cada vez que estamos en zonas grandes o contra más de tres enemigos. 

-Combates más simples y repetitivos que los del Super Mario. En las batallas usaremos el robot de Red para enfrentarnos a los enemigos. "Oh, ¿a lo ZOE 2?" Nah, incluso en el nefasto ZOE 1 teníamos más sensación de llevar un robot; aquí parece que llevemos una jodida carretilla, pues la forma de luchar es agarrando a nuestros enemigos y lanzándolos al aire. Los primeros 10 minutos bien, pero cuando al final del juego no ha cambiado prácticamente nada la cosa es, cuanto menos, desesperante.

-Complejo de Navy. Creedme cuando digo que los secundarios de este juego son los hijos bastardos de Navy fruto de una noche de pasión y descontrol junto al codec de Metal Gear. Madre del amor hermoso, déjame equivocarme joder, ¿cual es la gracia de entrar en una habitación y que tenga que comerme una conversación de mi puñetera ayudante diciendo "Eh, ¿ves ese botón del suelo? Encuentra una caja pesada y ponlo encima para que se abra la puerta"? Joder, si ya de por si es el puzle más viejo del universo no puedes pretender ponerme esta misma conversación CADA VEZ QUE LO METES, JODER.


¿Por qué puñetas usa un modelados 3D cuando el juego pide cel shading a gritos? Ni si quiera en las cinemáticas lo usan y si algo nos demuestra el opening es que le quedaría de fábula ese estilo visual.


Lo pregunto en serio. ¿Cómo puede este juego haberle gustado a tanta gente con buen criterio? Me parece simple, repetitivo, con muchos problemas de ritmo, mal elaborado... Creo que el único grupo demográfico al que se lo regalaría es a niños pequeños, porque cualquier otra persona acabará hasta los huevos del mismo antes incluso de llegar a su primer final. Y es una pena, porque realmente la segunda parte tiene material para hacer algo guay, pero entre lo peñazo de la primera, la repetición constante de escenarios y backtracking por guionazo no jutsu, lo simple de los combates y demás familia la cosa se queda en un mojón considerable. 


No soy muy de decir esto, pero más les habría servido a los chicos de CyberConnect2 hacer un anime con esto manteniendo su OST (único punto salvable) antes que montar este esperpento de 15 horas. He oído a gente decir que tras acabar Solatorobo estaban encantados y con ganas de catar el Tail Concerto. Bueno, por mi parte no solo no quiero saber nada más de este universo sino directamente me alejaré de todo aquello firmado por CyberConenect2 durante los próximos años.

NOTA: 4

No hay comentarios:

Publicar un comentario