domingo, 27 de julio de 2014

Anarchy: Cuando el cine se enfoca a bestias


No soy muy fan de este tipo de películas. Es más, dada la ínfima calidad que acostumbran tener esta clase de productos ni me molesto en leer su sinopsis, pues vaya de lo que vaya siempre acaba siendo una slasher movie donde el único fin comprobar quién morirá primero y cómo lo hará. Sin embargo, dado que en breves me voy de vacaciones y estaré sin ver a mis amigos bastante tiempo me dije "Venga, por qué no. Total, por mala que sea echarás un rato entretenido, hace meses que no pisas un cine y un día es un día". Todavía no estoy seguro de si hice bien.


Para los que no lo sepáis, Anarchy es la secuela de The Purgue, una peli del año pasado que nos mostraba un USA donde una noche al año el crimen es legal, controlándose todo el mundo durante el resto del año para desmadrarse esa noche como nunca. La idea daba para debates morales y demás, que si teoría de la sublimación de Freud y todo ese rollo, pero a poco que pregunté a mis amigos la repuesta fue clara: la primera era una estúpida slasher movie. Cómo no, me esperaba un bodrio similar solo que a nivel ciudad, pero me llevé una sorpresa una vez empezó el film.

Me sentí incómodo durante la misma. Mucho. El mero hecho de plantear una purga ya me parece un acto aberrante, pero la cinta dedica una buena parte de su metraje a plantearnos las diferentes facetas de la gente ante la misma: gente que usa esa noche para vengarse de quienes les jodieron, otros que aprovechan para acostarse con la gente que le gusta (quien o no), negocios usando a gente, personas del pueblo atacando a banqueros desprevenidos... Vamos, que no era una simple slasher movie.


¿Donde está entonces el problema? En que la película no intenta caernos bien, sino todo lo contrario. Anarchy es una bofetada al espectador diciéndole "Mira, esto es lo que hace la gente cuando le das libertad total. ¿Te gusta ver a gente degenerando hasta este punto? Estás enfermo. ¿Por qué coño sigues mirando esta peli?" O al menos eso es lo que yo sentí, pues realmente por momentos quise irme de la sala. Ojo, no me da asco el gore ni nada por el estilo; lo que me sorprende es que haya gente que disfrute y pague por contenidos donde el único objetivo es ver a gente morir miserablemente. Y sí, llamadme hipócrita por gustarme Call of Duty o Battle Royale, me da lo mismo.

Ayer por la noche vi Anarchy: La noche de las bestias en su sesión de estreno. Hoy sigo sin saber si me gustó o no, ni tampoco si recomendarla o no. Objetivamente sí, es una peli entretenida, plantea una premisa interesante, enfoca a la misma desde distintos ángulos, tiene buenas escenas de acción, mantiene un buen ritmo y en general los diálogos están bien. Sí, tiene errores (momentos típicos de esta clase de cintas, personajes cliché y quizás podría haber entrado más en reflexionar sobre la idea de la purga) pero... no sé. No sé. La peli es eso, vale, pero la gente lo que pretende ir a ver es una carnicería de gente inocente siendo masacrada por zumbados con máscara, y eso es lo que realmente me aterra: que el público objetivo de los cines esté dispuesto a pagar por hora y media de asesinatos indiscriminados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario