domingo, 18 de octubre de 2015

Domingo Gratuito: Loved y Perdition, dos estudios de nuestras decisiones


Lo admito: decir que los títulos que este mes os traemos en esta sección son un estudio de algo es una gilipollez como el Titanic de grande, pero me gustaba el título y tenía ganas de soltarlo aunque no fuera del todo exacto. Tras esta introducción, recordemos las condiciones necesarias para estar en esta sección: ser gratis, ser indie y que tu texto se publique en domingo. Así que nada, ¡al turrón! 


Empecemos por Loved, pues fue el primero que jugué. Este lo conocí gracias a Coin Hood, blog que cada vez que retomo esta sección lamento que no reciba contenido desde finales del 2013. Basicamente, somos un monigote amorfo al que una extraña voz le va dando órdenes sobre lo que debe hacer en cada momento, y en función de si le hacemos caso o no nuestro viaje será medianamente complicado o un tunel del LSD donde las formas parezcan salidas de la droga favorita de Satán y cualquier cosa pueda ser nuestra muerte por emperrarnos en demostrarle al mundo que somos más independientes que nadie. ¿Suena bien? Bueno, tampoco es que vaya mucho más allá de la experiencia, pero es gratis, mono, curioso y puede daros algo en que pensar durante los 10 minutos que dura (aparte de "PORQUÉ LOS SALTOS SON TAN INCÓMODOS JODER"). Luego aún puedes rejugarlo y probar el polo opuesto, lo que te llevará otros 5 o 10 minutillos (si has sido un sumiso nivel Sundome pues marcarte tu propio camino sudando de todo a lo Revengeance, por ejemplo). Según tengo entendido hay más cosas escondidas, pero nunca me he metido a buscarlas, la verdad.


Ah, sí, ambos están en inglés, pero nunca habrá más que este diálogo en pantalla, así que no me parece un motivo como para no probarlos al menos.

El otro título es Perdition, el cual os aseguro es mucho más grande en todos los sentidos, pues no solo dura el triple o el cuádruple sino que se molesta en construir un mundo, la trama va algo más de "Yo te doy órdenes y tú decides si me sigues el rollo o no" y gráficamente es un pasote. Este no recuerdo bien cómo lo descubrí, solo sé que tiene que ver con Zerael y Twitter. ¿Lo compartió por su cuenta? ¿Me oyó quejarme del control de Loved? ¿Me estoy montando una paja mental muy gorda? Qué importa. Perdition está en un punto medio entre un juego simple pero entretenido y el experimento gafapasta con ganas de transmitir un mensaje. ¿Qué quiere decir esto? Que durante los 30-40 minutos que os puede durar en su primera partida os entretendrá y dará una buena ración de reflexión y diversión (además de que los fetichistas de los píxeles y las androides gozarán y no poco la presencia de tantas hembras robóticas).




Y el punto sobre el cual reflexionan ambos títulos y aproximadamente las cogniciones que tendríais que tener al acabarlos son... ... ... ... ... ... 

eeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeerrrrrrrrrrrrrrrrrrragggggggggggggggggggggasddddddddddddddddddddddddddddddddd


Mira, yo os pego dos parrafitos bien monos que leí en los comentarios de Loved y ya cada uno se monta su paja mental, ¿sí? Si me disculpáis, es domingo para mi también y es mi día de probar locuras indie que recomendaros en próximas ocasiones <3 


Cómo no, es mejor que leáis los dos siguientes párrafos tras haber finalizado ambos juegos (o al menos Loved).


You can choose to obey, and it will be easier. You'll understand the world and what's around you, and you'll manage to fit. But if you do, and if you let others define your actions, you'll see you missed something. Like so, if you answer to no one, and make up your own rules, your world will be colourful. But what can you do with all those meaningless blots? This is one of my favorite games, it actuallly makes you ponder about decision making, and how you should make them, by listening to others, while also listening to yourself


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Everyone says disobey; your game will be more colorful, but there is a downside. too much color and not enough detail make it hard to tell safety from danger, and soon, your game is a chaotic mess. you don't care about anything. every one says obey; your game will be filled with detail. but there is a downside. your world is completely defined...by another. does the voice have our best interests? it shows us danger, and differentiates it from other kinds of danger, that we can respond more correctly. but why does it make demands that may harm us? and knowing the nature of the world through constant instruction without exploration from our part makes the world devoid of color. what should you do?


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