jueves, 19 de noviembre de 2015

Manifiesto de amor de la Congregación de Fans de Sonic Lost World

alberti1.jpg


Tras años de desolación, dolor, y vacío existencial de la fanbase de Sonic durante la época oscura de Sonic 2006, Shadow the Hedgehog, Sonic and the Secret Rings, Bram Stocker’s Sonicácula y Rouge Hooker Simulator, el erizo azul tuvo una particular buena racha en algunos de sus más recientes juegos. Por una vez Sega decidió involucrarse en el desarrollo de un Sonic presentable con Sonic Unleashed en 2008, el cual, a pesar de sus numerosas irregularidades y malas decisiones de diseño, resultaba un primer paso para la decencia; dos años después, vino Sonic Colors, un juego considerado tanto por prensa como público como uno de los mejores títulos 3D de Sonic; finalmente en 2011 Team Sonic sacaría Sonic Generations, uno de los plataformas más alabados de la pasada generación.


Y luego vino el desastre


Nooooo, no ese desastre. ÉSTE otro desastre:


Octubre de 2013, Sega lanza al mercado Sonic Lost World para Wii U consiguiendo una recepción por parte de la prensa muy desoladora. ¡¿63 en Metacritic?! Esa es la misma puntuación que tienen…


…¡Gothic 4!


...¡The Order!


…¡Kane & Lynch 2!


…¡Un DLC de mierda de Destiny!


…¡Playstation Vita Pets!


…¡¡¡DRAKENGARD!!!


¿Realmente sería Lost World TAN malo? Cierto es que luego cuando el público pudo probarlo en profundidad hubo un sector de la fanbase que defendió el juego alegando que en realidad era bueno… pero ello no quita la pobre recepción que tuvo en la crítica y en muchos fans, por lo que… ¿Qué diablos tiene el juego que lo hace tan polémico? Vamos a averiguarlo.


Sonic Lost World se presenta con una trama tal que así: Eggman es muy malo y quiere usar el poder de unos bichos muy malos, pero esos bichos muy malos se rebelan y resultan ser muy muy malos, así que nos toca acabar con ellos.


Chato: ¿Espera, esta no es la misma trama que Sonic Adventure, Heroes, Unleashed y…?
Anti: Chato… ¿Al final te jugaste Unleashed?
Chato: ..
Anti: Ai dios… XD ¿Y fuiste capaz de tragarte todas las fases del Erizo-lobo?
Chato: S-Sigamos por favor... :__D


La trama es muuuy simple, claramente diseñada para apelar al público infantil de lo plana que es. Sinceramente, no resulta un problema, es solo un nexo para ir de un lado a otro y eso es más que suficiente.


La historia está contada por cutscenes en las que los diferentes personajes interactúan… ¡¡EN CASTELLANO!! ¡Un Sonic doblado completamente en español! Que… raro. A decir verdad el doblaje no desentona demasiado y cumple decentemente. Está hecho por dobladores profesionales, no hay ninguna voz molesta... tal vez el mayor problema sea que se dejan por el camino algunos juegos de palabras en inglés pero nada agravante. Ahora bien, si no os gusta como suenan podéis cambiar el idioma de las voces en el menú principal


Por los personajes en sí, Team Sonic ha creado para la ocasión los Deadly Six, seis demonios que trabajan para Eggman y que se reducen a seis estereotipos andantes. Tenemos un emo con flequillo, un DUUUUUUH gordo y glotón, un maestro de artes marciales viejo y enano... Para lo que son, cumplen con su función de malos genéricos. Sus interacciones normalmente derivan en “chistes” malos y predecibles que NO LLEVAN A NINGUNA PARTE. En serio, es como si un comediante entrara al escenario, empezara a construir un chiste y ni tan siquiera se molestase en acabarlo. No es que nos importe, de hecho nos hemos reído de lo incómodamente vacío que llega a ser en ocasiones, pero creemos conveniente comentarlo.


duuuuuuuh.jpg


Bien, habiéndonos quitado de encima el apartado “““dramático”””, hablemos de la estructura del juego. Lost World se desarrolla a lo largo de siete mundos con cuatro fases cada uno más fases especiales y un mundo extra. La temática de los mundos se ha vuelto mucho más tradicional respecto a Colours: hay el mundo de hielo, el del desierto, el de lava, el del bosque… Se echa en falta un mundo final más espectacular como la típica base gigante de Eggman repleta de cañones, robots y demás. Nos desplazaremos por los mundos y fases mediante un mapa convenientemente dividido en hexágonos, ya que el planeta donde estamos se llama... Héxagon… qué original.


albert elias.png


Por los niveles en sí… vamos a tratar directamente el tema que está en boca de todos a la hora de hablar del juego: ¿son los niveles una copia descarada de Mario Galaxy o son algo totalmente diferente?


Por una parte… es IMPOSIBLE no ver esto...




...y luego esto...




...y pensar que no hay similitud entre ambos juegos.


¿Pero realmente es una copia? Tras habernos pasado el juego, podemos decir que no. Mientras Galaxy gira alrededor del uso de la gravedad con un diseño de plataformas más clásico, más Mario 64/Sunshine, Lost World se especializa en el uso de planos cilíndricos como medio para presentar de forma diferente un diseño de niveles más propio de la trilogía de Mega Drive.


Y nos encaaaaaaaaaaaaaaaaanta. <3


Aunque haya un buen número de fases más lineales que recuerden a plataformas más estándar (Alguna fase de raíles 2D huele a Donkey Kong Country), en general los niveles de Lost World suelen tener varios caminos a recorrer dependiendo del lado del nivel por el que empecemos o si decidimos usar nuestras habilidades para encontrar formas más rápidas de cruzar el escenario, permitiendo a los jugadores ir a su ritmo. ¿No estás familiarizado con un nivel en concreto y quieres tomártelo con calma? No problem, ve por el camino principal y ten cuidado con los enemigos y obstáculos. ¿Estás intentando superar tu tiempo en un nivel al que ya le has dado mucha caña? ¡Perfecto! ¡Deslízate y salta por las paredes con el sistema de parkour, coje atajos usando el homing attack, abusa del Spin Dash y cruza el nivel a máxima velocidad!


Por si eso fuera poco, el diseño de algunos niveles es prácticamente una carta de amor para los más veteranos de Sonic al emular la filosofía de diseño de los primeros juegos: las fases fluyen constantemente pero sin escatimar en pinchos traicioneros y otras amenazas que te obligarán a parar atención a lo que estás haciendo, y para rematar el nostalgia trip, enemigos clásicos renderizados en gloriosas tres dimensiones.


Anti: Oh, y hay alguna que otra vuelta de tuerca a elementos estéticos de la franquicia, como GIRASOLES ASESINOS.
GIRASOLES ASESINOS.
JODIDOS GIRASOLES ASESINOS.





¿Recordáis Green Hill Zone? Palmeras, cascadas y decoración de fondo. ¿Recordáis los girasoles? Subían, bajaban y giraban, eran parte del decorado. Pues resulta que en Sega, alguien (llamémosle “el gran genio del siglo XXI”) puso girasoles en Lost World, les triplicó el tamaño, les metió pétalos afilados, sonido de motosierra y un giro a velocidad turbo mientras suben bajan suben bajan. Y CORTAN. Y MATAN. Y SON LA HOSTIA.
Chato: Gran forma de ocupar dos párrafos Anti. Putos girasoles.... Siendo sincero, cuando los vimos por primera vez nos estuvimos un buen rato mirando la pantalla como bobos. ¿Qué será lo siguiente? ¿Palmeras de dinamita? ¿Máquinas de pinball que resulten ser salas de tortura?
Anti: Mmmm tortura, azotes... ¡mordazas!
Chato: Okkkkkkkkkk, esto se está volviendo incómodo. Sigamos.
 
Por el apartado visual… JO-DER. Lost World se ve de lujo. ¿Os habéis fijado en las imágenes que estamos poniendo? Todas son imágenes in game, y si ya de por sí se ven genial, os aseguramos que en movimiento es mejor. El juego es muy fluido y juntamente con lo COLORIDO (en mayúsculas), hace que se le perdone fácilmente lo estándares que son los escenarios en el apartado artístico (desierto, nieve, jungla, lava…). Además, no pasan dos o tres pantallas sin que cambie el escenario, por lo que ggwp Lost World.

Y hablando de variedad… Holy shit. Este juego es MUY variado, durante el juego Sonic pasará por:
- Fases 2D
- Fases 3D
- Fases de raíles
- Fases de deslizarse
- Fases de caída libre
- Fases aéreas de scroll horizontal
- Fases de Sonic en una bola de nieve gigante
- Fase de pinball
- Fases de Arkanoid
- Fase en el Tornado
- Matar a Pac-Man
- Visitar a Yoshi’s Wooly World dos años antes de su lanzamiento oficial
- Conseguir la Trifuerza en el que sea probablemente la única aventura de Zelda a parte de Hyrule Warriors en Wii U (seamos realistas, Zelda U se va a NX niggas)





Holy damn, hay bastantes estilos de juego aquí juntos. Hay mucha gente que lo ve como algo negativo puesto que ello supone sacrificar consistencia y fragmentar el gameplay, pero nosotros no creemos que sea algo demasiado agravante ya que no hay ningún playstyle que rompa el ritmo del juego como sí lo hacían la caza de tesoros en Adventure 2 o el Erizo Lobo de Unleashed, por poner un ejemplo. El juego fluye con naturalidad, y gracias a ello y la gran variedad de estilos nos pasamos Lost World del tirón, siendo una experiencia muy confortable y amena. Como curiosidad, están también los objetivos tipo “derrota a cuatro enemigos de un salto”, las medallas ocultas de cada nivel y los poderes de Sonic Colours para OH DIOS MIO USAR EL TABLETOMANDO!!! NOOOOOOOOOOOOOOOOOOObueno, en verdad se queda en algo bastante anecdótico y no resulta molesto, por lo que no hay quejas al respecto.


Para el control de Sonic, se ha desechado la fórmula “boost” de Sonic Rush/Unleashed/Colors/Generations en las que Sonic abusaba del acelerón de velocidad. Ahora Sonic se mueve de una forma más tradicional con un par de curiosidades: ahora Sonic tiene un botón de correr.


I shit you not, un botón de correr en Sonic


Según tenemos entendido, esta mecánica se añadió en medio del desarrollo para darle más control y seguridad al jugador. Aunque un botón para correr en un juego de Sonic es la idea más antinatural del mundo, lo cierto es que funciona muy bien en este caso dando más control al jugador para evitar caídas. Y en otro orden de cosas, Sonic vuelve a tener un botón para el Spin Dash y funciona igual que en el primer Sonic Adventure: podéis estar constantemente abusando del spin dash para pasar los niveles a toda velocidad sin parar o tener que esperar para volver a cargar el Spin Dash. Hemos de decir que, de tooooodos los Sonic 3D, el Spin Dash de Lost World es el más divertido de usar de lejos: es cómodo, el control es perfecto y encima es muy vistoso de ver.




Dicho esto, hablemos de la dificultad. Hemos oído MUCHAS críticas a la dificultad de Sonic Lost World, y antes de empezar a jugar nos mentalizamos con la idea de que habría mucho ragequit…


Pero para cuando llevábamos gran parte del juego no parábamos de preguntarnos, ¿en serio este era el juego tan difícil e injusto del que habíamos oído hablar? Cierto que había momentos en nuestro playthrough en los que perdimos unas cuantas vidas, pero era parte del proceso de ir adaptándonos al diseño de algunos niveles al igual que en todos los Sonics en la existencia. Las únicas fases que nos salen a la cabeza de haber sido muy retantes de verdad son los dos niveles con Boss Rush, y la última fase de raíles, pero si son niveles de la recta final del juego, lo cierto es que uno se puede esperar unos niveles más difíciles para la ocasión. Además, el control nunca nos ha dejado tirados (¡ni en los raíles!) y en general el juego es bastante justo en tema checkpoints y cuando llegas al último mundo desbloqueas una fase que es 100% farmeo de vidas por si necesitas ayuda con las últimas fases..


(En directo jugando al juego)
Chato: No lo entiendo… ¿esto se supone que es difícil?
Anti: Es bastante normal. Con sus puntas de dificultad y algún que otro obstáculo puñetero, pero nada del otro mundo.
Chato: Y tampoco es que ambos seamos hardcores jugando y es la primera vez que jugamos.
Anti: Lo que pasa Chatín es que esta gente no ha jugado a Rail Canyon y Bullet Station. Ahí sabrían lo que es el dolor. :___D
Chato: C-cierto. :___D
Anti: Putos raíles de Sonic Heroes. :___D
Chato: Putos raíles tete. :___D


Además, estamos bastante seguros que no es cuestión de que el juego fuese parcheado cuando nosotros lo miramos, porque lo jugamos sin actualizar y en todo el juego solo tuvimos una única ralentización en un nivel concreto. Por lo que… ¡puntos extra por no tener bugs!


Los combates contra jefes son
cortos y anticlimáticos



Oh, also, Lost World tiene un objeto de ayuda que al morir muchas veces en una mismo tramo te envía al siguiente checkpoint… No hagáis eso, por favor, el juego ya da suficientes facilidades y está suficientemente equilibrado como para que te saltes partes de niveles. :_D  

Durando nuestro playthrough alrededor de las 7h (sin contar subsiguientes rejugadas) y dejándonos el juego con muy buen sabor de boca… podemos decir que este es uno de los mejores plataformas 3D que uno puede jugar actualmente.

Sí, es un juego que tal vez se haya ganado la antipatía de aquellos acostumbrados al estilo más directo y centrado en la velocidad de Colors y Generations, pero si os metéis en el juego con la mente abierta os encontraréis con una experiencia muy agradable y confortable. Definitivamente, de lo mejor del catálogo de Wii U (aunque_ello_no_sea_muy_dificil_de_conseguir_Nintendo_saca_mas_juegos_maldita_sea.jpg), y ahora, con el lanzamiento de una versión para Steam a un precio reducido, con un poco de suerte más gente se animará a probarlo.

Anti: Chato, la banda sonora.
Chato: Oh shit nigga! Casi nos olvidamos

Un juego de Sonic sin una buena OST sería una lacra para la humanidad. Por suerte, Lost World tiene una banda sonora muy alegre y upbeat que encaja a la perfección con la colorida estética del juego. No es una soundtrack que destaque especialmente como música independiente como Sonic CD o Adventure, pero transmite muy buenas vibraciones y energía a los niveles gracias a las composiciones de Tomoya Ohtani (las cuales, todo sea dicho, son MUY reminiscentes a su trabajo en Sonic Unleashed).




Chato: ♪♫ Rolling around at the speed of sound ♪♫
Anti: Chato, eso es de otro juego…
Chato: ♪♫ Got places to go, gotta follow my rainbow ♪♫
Anti:
Chato: ♪♫ Can’t stick around, have to keep moving on ♪♫
Anti: ♪♫ Guess what lies ahead ♪♫
A&C: ♪♫ ONLY ONE WAY TO FIND OUT ♪♫








Esta entrada ha sido
un trabajo amoroso y conjunto
de Chato y Anti (<3)

No hay comentarios:

Publicar un comentario