domingo, 17 de abril de 2016

Domingo Gratuito: Glitchhikers


Hasta ahora pensaba que lo que más odiaba en un videojuego es que este fuera potencial perdido (grandes ideas que no llegan a buen puerto, argumentos interesantes jodidos por giros de guión estúpidos, mecánicas jugables destrozadas por errores sin sentido...) pero hoy me he dado cuenta que no. No es el potencial perdido lo que más odio de los videojuegos; son los juegos pretenciosos y vacíos como GlitchHikers lo que REALMENTE me saca de quicio.


Todo comenzó con un vídeo de Errant Signal donde lo describía como un juego... bueno, que merecía la pena jugar en el sentido de ser una experiencia interesante y curiosa. Lo diré claro: ese vídeo de 6 minutos trasnmite 15 veces más que este juego en el cuarto de hora que dura. Se supone que somos un conductor anónimo, el cual viaja de madrugada por la autopista y de vez en cuando recoge autoestopistas con los que tiene conversaciones más o menos intersantes. En la realidad, ni conducir ni hostias; podemos pasar el juego sin pulsar más tecla que pasar el texto porque la conducción es automática. En un juego sobre la sensación de conducir solos por la noche. Automática. 

No sé, igual estoy pidiendo demasiado, pero me parece básico tener el control del vehículo en un juego done se supone que estoy conduciendo constantemente. Lo único que podemos hacer es subir o bajar ligeramente la velocidad y cambiar de carril, pero nada de esto influye para nada, quedando todo en una especie de tren de la bruja donde a la hora de la verdad no hay ni hada de los dientes. No pedía hacer el capullo o que pudiese morir en relación a mi conducción, pero obligarme a por lo menos coger las curvas habría sido un bonito detalle.


Los autoestopistas, por su parte, se dedican a soltarnos soliloquios sobre la vida y tonterías varias donde nuestra única interacción consiste en responder a prequeñas preguntas que apenas modifican el curso de la conversación. Y eh, no os penséis que son conversaciones interesantes y/o creíbles como en Save the date, sino que aquí directamente nos hablan de cómo el viaje de Odiseo no habría sido igual de haber ido acompañado como metáfora de que nosotros hemos recogido a alguien con nuestro coche. 

Y eso es todo. A los 15-20 minutos de empezar se nos da una pequeña elección y ale, se acabó el juego. Ruedan los créditos, suena una canción bastante chula y a otra cosa mariposa. Habrá a quién le guste, pero desde Asura's Wrath que no veía un juego que se podría ver por youtube tan clarísimamente como este (aunque tampoco lo encuentro interesante como para verlo...).  Al menos la OST me gustó, pero puede oírse perfectamente por youtube... así que no tengo ningún motivo para el que recomendaros jugarlo. ¿Curiosidad por probar algo diferente aunque probablemente os aburra, quizás? 

Enlace de descarga.

¡Ah! Se me olvidaba decirlo. El juego está completamente en inglés y el locutor de la radio no tiene subtítulos. ¡Divertíos! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario