miércoles, 11 de mayo de 2016

Final Fantasy X [HD Remaster] (mi PS2 ya no funciona)


Okey, seamos claros. Ya hemos tenido el artículo bonito y con emociones y hablando bien del juego solo por lo que significa para mí, hemos hecho diversos textos sobre aspectos puntuales del juego como trasfondo de personajes o curiosidades en plan psicólogo, me habéis visto hablar de él por twitter y el chan en los últimos meses... Así que este es el momento. Aquí y ahora voy a hacer el análisis más duro que he hecho nunca en el blog, pues como le tengo un asco importante a la nostalgia seré el triple de estricto para compensar su efecto. Sí, voy a hablar de uno de los juegos que más me marcaron con toda la mala baba que puedo liberar. Esperemos que Square no me lea o jamás recibiré una copia de prensa.


Eso sí, antes de nada me gustaría hablar por un momento de la remasterización HD, que como mi PS2 sigue más muerta que viva me lo he rejugado en Vita. Un par de comentarios rápidos sobre ella:

-Cargas entre zonas. Normalmente no me quejaría, pero cuando visitas poblados y hay cargas al entrar y salir de casas es un puto coñazo. No recuerdo si esto ya pasaba en PS2. Según Albert en PS3 son aún más largas.

-La nueva OST. DIOS MÍO POR QUÉ. POR QUÉ. POR QUÉEEEEEEEEEE

-La portada de la edición limitada es horrible. En serio. Menos mal que Vita conserva la clásica.

-Los tutoriales son un puto coñazo y se extienden durante muchísimo tiempo. Esto, que ya de por sí sería problemático, se vuelve un puto horror cuando tenemos en cuenta que la mayoría de la gente que se ha comprado este HD ya se lo había pasado. ¿Por qué les mareas con explicaciones que conocen desde hace 15 años? Y por Dios, escenas insaltables. ¿En puto serio? ¿Tanto costaba un botón de skip? Remasterizar algo supone algo más que darle un lavado de cara y follarse la OST original. ¿En serio añades un comando para agilizar las curas sin pasar por el Menú y no se te ocurre arreglar algo que ya era coñazo en la versión de PS2? Morir contra un jefe no es un drama por perder sino por tener que tragarse otra vez una cutscene de 10 minutos soltándote el rollo.

-¿Sabíais que Albert se ha comprado este juego 6 o 7 veces? Y probablemente también la pillará en PS4. No tiene nada que ver con el texto pero siempre que lo recuerdo me río por no llorar.

-Sí, bueno, ciertamente se ve más bonito y bla bla bla, pero OH DIOS MÍO QUÉ FORMA DE DESTROZAR UNA OST JESÚS MARÍA Y JOSÉ, HUBO ESCENAS QUE ME LAS PASÉ EN MUTE CON LA MÚSICA ORIGINAL SONANDO EN MI MÓVIL JODER.

Así sí.

Así no.

Sé que para la mayoría no habrá diferencia, pero para mí sí y prometo no volver a hatear del cambio de la OST en el resto del texto. O algo. Bueno, mejor no prometo nada, que ya nos conocemos. En fin, dicho esto ya podemos centrarnos en el juego en sí. 

El juego empieza bien. Mucho. ¿Conoces el tópico de la aldea destruida? PUES TOMA LUZ FUEGO Y DESTRUCCIÓN AL RITMO DE OTHERWORLD HIJO PUTA. En serio, la primera vez que vi esto tendría unos 11 o 12 años y se me cayeron los cojones al suelo tan fuerte que me quedó voz de castrati hasta los 23 años (y aún seguimos con ello). Tras esto pasan cosas, el prota (Tidus) acaba perdido en lo que parece ser el futuro solo que con la humanidad devuelta casi a la edad de piedra y entre pitos y flautas se embarca en un viaje para que la chica de turno (Yuna) no se muera antes de acabar su peregrinaje y pueda así vencer a Sinh, la cosa super poderosa que destruyó su ciudad en el vídeo inicial. Eso sí, aunque aquí contado parezca rápido ya os digo que ingame esto supone 4 - 5 horitas bien, porque si algo le gusta a este juego es tomarse su tiempo (y esto no lo digo en el buen sentido). Una vez salimos de Luca ya están casi todas las piezas sobre el tablero y el desarrollo coge velocidad, pero hasta ese momento casi todo es presentación y sí, vale, es importante que crees tu mundo y lo enriquezcas, pero me aburrí mortalmente por esa zona dada la nula dificultad de la jugabilidad actuando a la par con todos esos vídeos insustanciales.

Ahora bien, por mucho que recordase al juego como una especie de Romeo y Julieta cutre... pues resulta que la trama me ha sorprendido muy positivamente. Como ya digo estaba seguro que sería una mierda, pero en líneas generales todos los personajes tienen una motivación clara y un backstory que les ha convertido en lo que son, Spira es un mundo lleno de tradición y riqueza, hay un buen puñado de giros argumentales más o menos inesperados que aportan chicha a la obra, el ritmo mejora mucho y prácticamente no pasamos más de 15-20 minutos sin alguna ración de trama que nos haga seguir avanzando... No sé, venía preparado para arrancar ojos y en su contexto hasta la infame escena de la risa de Tidus me pareció significativa. ¡Si hasta el antagonista me parece una gran idea! Y ojo, he dicho "Antagonista" y no "Villano" porque realmente no es que sea malo, simplemente su forma de ser choca frontalmente con la de cierto personaje y está claro que iba a haber un conflicto entre ambos, simplemente las circunstancias que les rodean acabó aumentando la magnitud de este enfrentamiento hasta las dimensiones que vemos en el juego. Llamadme loco, pero me encanta cuando los juegos te ponen una relación tan inusual a la vez que humana como base de la batalla final.

Ahora bien. Que fuera mucho mejor de lo que esperaba tampoco quiere decir que sea perfecta. Empezando por el ritmo narrativo, es cierto que el recibir tan a menudo nueva información para la trama es un plus en comparación a muchos JRPG que te pueden tener horas (y horas (y hoooooooooooooooras)) sin que el argumento avance lo más mínimo, pero hay demasiadas cinemáticas, y en ocasiones me tengo echado sesiones de juego donde el 60% era tragar vídeos. No me estoy quejando de su presencia, sino que le iría bien estar un poco más nivelado en lo que respecta a "cantidad de gameplay" - "cantidad de escenas". Asimismo, en lo que decía antes de los "personajes bien hechos" es OBVIO que no incluyo a cosas como Seymour (qué mal escrito está este hombre por Dios) o Kimahri, también llamado el bulto por excelencia. En serio, ¿¡qué cojones pinta Kimahri en el juego!? ¡Pero si el rol de tío callado badass ya lo tiene Auron y lo hace perfectamente! Él es la figura con experiencia e información que los demás desconocen, y sabe cuando y cuanto hablar para mantener su aura de misterio pero siendo con todo un personaje activo en el argumento. ¡Kimahri en cambio no hace puto nada en el juego!


Hasta las lágrimas te he tenido que pintar con Paint puto inexpresivo de mierda, dos putas caras tienes el todo el juego y son "Soy genial pero nadie me entiende" y "Sonrisa pedófila". Y aún por encima en combate no sirves para nada, es la primera vez que te utilizo en batalla más allá de Luca y solo porque me emperré activamente en ello. Pero qué mal me caes joder.

Y eh, eso no es todo. Se nota mucho que era la primera vez que Square - Enix (de aquella todavía Squaresoft) trabajaba con la PS2 en un FF y querían probar lo que podían, porque las escenas más dramáticas del juego se van a tomar por culo por culpa del cámara. Cámaras lentas, desenfoques, encuadres antinaturales... lo que sea para intentar que la escena sea más triste cuando lo único que consigue es lo contrario, que sea el doble de ridícula y se le pierda cualquier ápice de seriedad que le quedara a la misma. En serio que no lo entiendo, máxime cuando a lo mejor 2 minutos después te ponen una escena menos dramática pero que al no tener ningún filtro de por medio está perfecta y transmite 15 veces más que esa basura maquillada. Es como si Square usara la escopeta de Homer para maquillar las escenas importantes y luego te presentara el resto sin ningún filtro; no serán tan impactantes, pero la reacción en el espectador es muchísimo más natural sin tantos kilos de mierda encima.

Pero bueno. Se supone que es un JRPG, así que la mayor parte del juego nos la pasaremos devanándonos los sesos para encontrar la estrategia óptima de combate y PUES NO. El sistema CTB (Conditional Turn-Based Battle) es, sobre el papel, una idea cojonuda. Los turnos ya no se basan en tu velocidad sino en tus acciones, por lo que se gana un factor estrategia de "Este ataque es muy poderoso pero me manda al quinto pino en la barra de turnos, pero en cambio puedo usar un objeto pequeño y curarme manteniendo así una acción antes del jefe". El problema es que los combates en sí son demasiado fáciles y apenas evolucionan a lo largo del juego, siguiendo la mayoría de batallas el mismo patrón:

Lagarto/Lobo- Tidus

Avispa/Ojo - Waka

Flan/Elemental - Lulu

Bicho de piedra - Auron

Robot - Riku

Curarse - Yuna

Hacer bulto - Kimahri

Un JRPG debe cambiar conforme avanzamos en el juego, añadir nuevas capas de profundidad a su sistema de combate aumentando así la exigencia y la dificultad, pero Final Fantasy X no lo hace. Sí, en las últimas zonas hay algo más de interés en las batallas, pero sigue siendo todo un paseo donde morir es una quimera. Será que Persona 3 me tiene mal acostumbrado, pero en ningún momento de FFX sentí la menor indefensión mientras que en el juego de Atlus iba con el culo apretado cada vez que me salía un encuentro aleatorio. Y por favor, no me vengáis que se puede hacer el juego sin subir ni un solo nivel, pues que los jugadores se autoimpongan retos ultra complicados no hace que el juego normal lo sea. Es como si juzgamos la dificultad de Pokemon en base a la existencia del desafío Nuzlocke.


Más o menos lo que os acabo de explicar pero de manera más visual.

Eso sí, he de admitir una cosa: por más fáciles que sean es muy de agradecer que todos los jefes finales de FFX tienen algo que los hace únicos. Luchar sin X personajes, contraataques en forma de cambios de estados, ataques propios que siguen sus propias reglas, períodos de inmunidad, rotaciones elementales, diferentes zonas donde dañarles, fases, comandos extra basados en el escenario o el enemigo... Muy, muy sorprendido y para muy bien en este aspecto, y del mismo modo que me quejaba de que los combates eran muy fáciles (que lo son) y que deberían fijarse un poco en la saga de Atlus también diré que estos deberían aprender a hacer jefes interesantes más allá de simplemente "Anda, un enemigo normal con chorricientosmil de vida y a quién no puedo verle las debilidades".

"Sudit, ¿cuando pretendes hablar de la linealidad?" A eso iba. Final Fantasy X es lineal, sí, pero no pasillero. O al revés, es pasillero pero no lineal, nunca me acuerdo. Es cierto que el juego consiste en ir siempre al norte y que hasta prácticamente el final no hay secundarias de ningún tipo... pero es que tampoco le hace falta. El juego va de un peregrinaje con un objetivo claro, sería absurdo que entre medias resulte que tengas que meterte en una cueva a rescatar a una princesa o que de repente te dijeran que te paseases a donde quisieras en el orden que se te antoje. Es un viaje de A a B, no tendría puto sentido meterle paja por el medio porque "como es un JRPG tengo que poder explorar". ¡Al contrario! Y es más, de hecho el juego consigue introducir zonas como Bikanel que parten por completo con el tono y ambientación que ha tenido el juego hasta el momento, así como también disimula muy bien sus pasillos con lugares como las Rocas Hongo o Gagatez.

...

Sí, vale, y con los putos templos de los cojones también consigue dar altos en el camino y pausar un poco el ritmo y romper la monotonía del trayecto y PERO JODER QUÉ PUTO COÑAZO SON. En serio. Entiendo por qué están ahí, pero pasan de ser algo que hacer para dar variedad a un suplicio que aún por encima tienes que revisitar al final del juego si quieres obtener uno de los eones más chetos de todos y volver a resolver todos los malditos acertijos y DIOS MÍO QUÉ PUTO COÑAZO JODER.


AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA

Y por si os lo estáis preguntando sí, cada vez que hagas algo tienes que tragarte una animación de mierda que la primera vez no te importa, pero al final acabas hasta los cojones y pierdes más tiempo mirando como un idiota que por otra cosa. Eso sí, aún con todo siguen siendo mejor que... redoble de tambores por favor...


LOS PUTOS

MINIJUEGOS

PARA DESBLOQUEAR

LAS ARMAS SECRETAS

¡Jesús! ¡Qué horror joder! Veréis, FFX cuenta con unas armas secretas que están brutalmente chetas en comparación al resto, pero encontrarlas requiere recolectar determinados objetos y combinarlos para devolverles el poder que se merecen. Hasta ahí bien, no me importa tener que ganarme los objetos más poderosos de tu título. Ahora bien, rétame a cosas interesantes, no a putas basuras. El blitz está entretenido y lo máximo que te permito a la baja es el minijuego de cazar mariposas, pero es que la carrera chocobo y lo de esquivar 200 rayos consecutivos ES UNA PUTA BASURA.


El horror, el horror...

La última vez que estuve en Catalandia me llevé la Vita conmigo, así que les dije a Chato y Albert que se enrollaran y superaran ellos la carrera chocobo con el tiempo que me pedían para conseguir un objeto que me faltaba. ¿Sabéis cuanto tiempo se pasaron hasta que la superaron? TRES HORAS JODER, TRES PUTAS HORAS REPITIENDO EN BUCLE LA MISMA CARRERA DE 40 SEGUNDOS POR CULPA DEL CONTROL DE MIERDA Y DE LAS PUTADAS QUE TE HACE LA MÁQUINA, THREE NIGGA, THREEEEEEEEEEEEEEEEE

Pero eh, la mejor parte no es que el control del chocobo de cáncer de lepra con síndrome de tuberculosis cuando fuera de la carrera se mueve perfectamente, no. Lo mejor es que sigue siendo mejor que el minijuego de los rayos, que es tan jodidamente horrendo que jamás me he molestado en pasármelo, pues todavía me queda un ápice de sentido común como para saber que tirarme 30 minutos pulsando X cuando me manda la consola no solo no es divertido sino que además el penalizar el menor error con reiniciar de cero es una patada en los cojones que no estoy dispuesto a soportar.

Coño, ¡si hasta cuando lo hacen bien la cagan! El minijuego de los cactilios, por ejemplo, es adorable y mono hasta que te das cuenta que tendrás que recorrer toda Bikanel de punta a punta a pie 10 JODIDAS VECES. Tienes que hacer una de las zonas más amplias del juego 10 veces de punta a punta para conseguir otra de esas armas. ¿Por qué? ¡PORQUE QUE TE JODAN, SOMOS SQUARE Y CREEMOS QUE ES MEJOR QUE TENGAS QUE VOLVER AL INICIO SIEMPRE ANTES QUE DARTE LA LISTA COMPLETA DE BUENAS A PRIMERAS.


AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA

¿Qué dices? ¿Que si el resto de las secundarias están bien? Pfff, no sabes lo que dices. Las Ruinas Omega molan, sí, pero en una tarde te las haces y la única otra quest gorda que te queda (a parte de resolver todos los minijuegos de mierda que ya comentamos antes) es la caza de monstruos, lo cual te invita a revisitar zonas para fabricar monstruos tochos a los que enfrentarte y que vendrían a ser el reto para tarados del juego que quieren forzarse al límite... excepto porque debes capturar 10 veces a cada monstruo del juego para tenerlos todos, y te aseguro que algunos tienen una probabilidad de aparecer bajísima, ya no digamos que te salgan 10 veces. Horas y horas de tu vida dedicadas a matar enemigos de nivel 1 a la espera de que salga ese hijo puta con un 2% de probabilidades de aparición. Y eh, que cada cual haga lo que quiera con su tiempo, pero cada vez que veo a alguien llorar por los foros de que lleva ya 6 horas matando enemigos en una misma zona y no le aparece el bicho que le falta... pues hombre, qué quieres que te diga. Me sigo sin creer que haya tarados que se lo pasen gustosos a cada rejugada.

Y... bueno, creo que eso es todo. Al final me he pasado casi todo el texto hablando mal de él, pero como ya supondréis tiene cosas buenas. Por ejemplo, la OST me parece magnífica por más que se la hayan cargado en la Remasterización, la historia me parece sorprendentemente buena, todos los jefes tienen algo interesante que aportar, el sistema CTB me parece cojonudísimo... y no sé, en definitiva me parece uno de los JRPG más sólidos que he visto. Sí, vale, su postgame apesta y tiene muchos errores, pero también tiene muchas virtudes y mentiría si dijese que no me parece un grandísimo JRPG de entrada, aka título para gente que no está acostumbrada al género para conocerlo y quedar con ganas de seguir viendo lo que los combates por turnos le pueden ofrecer.

O no, yo qué sé, ya he dicho que iba a ser exageradamente bruto en este artículo pero sigo teniéndole cariño al juego. Pasároslo vosotros y sacad vuestras propias conclusiones cojones, que para algo os pago.

NOTA: 8

No hay comentarios:

Publicar un comentario