viernes, 16 de noviembre de 2018

Un día más con vida



Cuando pienso en películas-documental sobre crónicas de guerra y similares, tengo en la cabeza una imagen estereotipo del género bastante definida. Su naturaleza anclada a sus pretensiones de representar hechos reales, hacen que muchas veces caigan en un tipo de fórmula bastante formulaica de ser narrativamente un vistazo a los esfuerzos militares, el sufrimiento de la población, los horrores de la guerra, etc, con una ejecución bastante cruda y directa. Algunos directores dan un paso más allá y consiguen aportar algo más de estilo propio, pero la mayoría se podría poner en el mismo cajón. Pero dejadme dejar claro algo: la película de hoy, a pesar de estar en ese mismo género, es una cosa totalmente diferente. 

Un día más con vida es una película animada independiente polaca-española sobre el libro homónimo del escritor y periodista Ryszard Kapuscinski. El film, igual que el el libro, se centra en la experiencia de Kapuscinski en 1975 durante la Guerra de Angola. No estoy familiarizado con el libro, por lo que no os puedo decir la veracidad de lo que sucede en pantalla, si se salta muchas partes del libro, o si es respetuoso con la obra y tono de Kapuscinski. Os hablo como un espectador normal y corriente, pero al contrario que con otras películas que existen para hacer una crónica de hechos reales y muy serios en tono, no me preocupa ese aspecto del film, y es que en todo momento deja sus pretensiones bien claras. 



Un día más con vida tal vez siga una cronología de hechos reales y de carácter crudo, pero su dirección y ejecución aboga por representarlos de una forma mucho más dinámica, viva y carismática en tono comparado con lo que nos tiene acostumbrados el género. Son hechos reales, pero la película se siente más como una peli de aventuras, y aunque soy consciente que ello puede ser considerado como un detrimento para la película, por mi parte no es algo negativo. Para nada. En ningún momento sentí que la representación de los hechos fuera irrespetuoso, y el tono es apropiado teniendo en cuenta la faceta que nos muestra de Kapuscinski como un protagonista valiente, arriesgado e incluso temerario por aventurarse ir a sitios donde morir disparado es lo más probable que te pase. La película simplemente coge hechos reales y los orquestra y estiliza a su modo, algo que creo más que apropiado para una película de animación, mientras a su vez se nos presenta situaciones crudas y políticamente complejas que realmente sucedieron hace 40 años. 


Obviamente al ser una película independiente europea en CGI, era de esperar que la animación nada espectacular. Se usa modelos 3D cell shaded que perfectamente podrían haber salido de un juego de Telltale, comparación en la que pensé a lo largo de toda la película. De hecho, los últimos juegos de Telltale parecen tener mucho más detalle que Un día más con vida, y es que el look general es bastante... sobrio, pero ello se compensa con una muy buena elección de colores, iluminación, composición visual y un genial motion capture. Es más que obvio que se usó esa tecnología, y es que el movimiento de personajes es muy realista, fluido y vivo. Viva. Creo que es una muy buena palabra que define la película. Es muy poco estática, y constantemente el director hace juegos interesantes con la cámara, y para rematar hay un buen número de secuencias visuales a través de la mente de Kapuscinski que son una delicia compositivamente hablando y le da un toque más solemne a la película en algunos momentos. Luego me enteraría que estas secuencias están sacadas de las mismas palabras de Kapuscinski, y es que el hombre es conocido por crear este tipo de imágenes en sus libros para acompañar sus relatos, algo que lo separa de muchos otros periodistas. 


Otra cosa curiosa de la película es que no es solo una película de animación, sino que también es un híbrido documental filmado live action con personas que estuvieron ahí 40 años atrás con Kapuscinski. ¡Incluso se nos enseña fotos hechas por Kapuscinski en el momento! Por una parte esto supone un recordatorio de que lo que estamos viendo algo que realmente sucedió y además su testimonio nos hace saber detalles de la historia que van más allá del punto de vista de Kapuscinski, por otra parte… a veces te saca un tanto de la película y corta el rollo, porque son tramos de documental de televisión vanilla incrustados en una película de aventuras. Descubrí que esta era la intención de los directores desde el principio, y es algo que respeto, porque le añade un sentido de realismo y legitimidad a los sucesos de la animación, pero definitivamente lo hubiera editado de una forma diferente para que acompañara mejor al fenomenal ritmo de la otra parte de la película. 

También puestos a hablar del proceso creativo tras la película, mencionar que encontré un trailer de la película de hace 5 años donde se enseña una cinematografía y estilo mucho más crudo y angustioso y modelos más detallados. Esto me lleva a pensar que probablemente la película pasó por development hell y el producto final acabó siendo reimaginado como el film de aventuras que vemos ahora. ¿Es esto un cambio a mejor o peor? No lo sé. En un mundo ideal me gustaría ver ambas visiones, y una parte de mí cree que el enfoque crudo hubiera sido bastante mejor artísticamente hablando, pero aún y con esas lo que acabé viendo me gustó mucho, mucho, mucho. 


No sabía a lo que me metía al entrar al cine, pero se me pasó el tiempo volando, acabé muy satisfecho y con ganas de más. Eramos sólo 5 personas en toda la sala, y todos empezamos a aplaudir cuando acabó. Es una pena que no he oído a NADIE hablar de la película y que su página de IMDb esté desierta. En la era que vivimos, esto hubiera estado genial en Netflix donde lo viera más gente y, quién sabe, recaudar la suficiente atención como para hacer secuelas. Kapuscinski hizo muchos más libros relatando diferentes historias de guerras y revoluciones a lo largo del globo, por lo que hay potencial para una serie de películas que usen el mismo estilo y tecnología. No creo que llegue a suceder nunca, pero de mientras, podéis estar seguros que me haré con esta joya una vez llegue a Blu-ray. Es una peli de animación, pero a la vez un documental live action; es una película realista y documentada, pero imaginativa y con un tono aventurero; es un relato lleno de muerte y desgracias, pero a la vez lleno de vida y encanto; es una película histórica e informativa, pero es un gran producto de entretenimiento… Un día más con vida es una combinación que parece imposible pero a la vez muy bien ejecutada y merece vuestra atención. Esta es, para mí, una de las mejores películas del año y un espécimen único.



-Chato Maltés



Si queréis saber cuando publico más textos como éste y seguirme en general, ¡estoy en Twitter!

No hay comentarios:

Publicar un comentario