martes, 7 de mayo de 2019

Hunter X Hunter es Berserk al revés


A ver cómo explico este título. 

¿Recordáis Berserk? Si sí, esa Berserk. La serie que empieza y a los 3 tomos te mete un flashback que dura la friolera de 10 tomazos y que es brutalmente bueno, decayendo su calidad a partir de ese punto hasta extremos ridículos. La que tiene un anime que solo adapta lo que había en ese momento y no cierra la historia principal, y que incluso el anime nuevo sigue sin cerrarlo todo porque el manga no ha terminado. La que se publica cada 90 años porque su autor es un vago de mierda pese a dibujar que se te caen los huevos al suelo con su trazo. Que sí, esa Berserk, a la que le dedicamos varios textos y hasta un podcast. Esa. 

Pues Hunter X Hunter tiene el peor arranque que he visto nunca en un shonen, siendo largo, estúpido y peñazo hasta extremos absurdos y pese a tener algunos momentos buenos (York Shin) sigue rodeada de mierda (Greed Island). Y entonces empieza un arco (las Hormigas Quimera) que mejora, y mejora, y de repente tienes uno de los mejores arcos que he visto nunca en un shonen, y la serie continúa tras ese punto sin perder su calidad. Oh, y también tiene un anime de los 90 que solo adaptaba lo que había, y otro del 2011 que anima todo lo que había disponible hasta ese momento pero que sigue sin cerrarlo porque el manga está en publicación (aunque sí el 99%, por lo que es un momento perfecto para parar de verlo). Ah, y que también se publica cada 90 años porque su autor es un vago de mierda que por no hacer ni recoge su habitación ni se molesta ya en dibujar 

Así se han llegado a publicar capítulos del manga de Hunter X Hunter. Por más que luego su mujer y asistentes los redibujen para los tomos esto es una puta vergüenza. 

Por cierto, lo de que empiza con el puto culo no era un chiste. A poco que me sigáis en twitter ya tuvisteis una muestra de que no me estaba gustando especialmente, pero es que el examen de cazador es un despropósito a todos los niveles. Ya no te hablo de que sea aburrido (que también), sino de que constituye un insulto a la inteligencia tanto de los espectadores como de los participantes. Por irónico que suene, Hunter X Hunter me hizo valorar a Naruto de forma mucho más positiva, porque un montón de cosas como el examen de Chunin vienen a ser el primer arco de Hunter X Hunter pero hecho bien. Por más que York New esté bien, son 20 episodios que llegan tras 40 caps en el anime de 2011 y que van seguidos de Greed Island (aka una basura gorda). Lo único salvable de todos lo que rodea a York New es Hisoka, que como antagonista lo borda a niveles extremos, pero su presencia en pantalla tampoco justifica tragarse todo lo demás solo por él. 

Así pues.... ¿estoy recomendando una serie de 148 episodios donde los primeros 70 se mueven entre "Este arco está entretenido" y "Joder qué basura" solo porque la siguiente mitad me gustó muy mucho?

Hum... ¿más o menos?


A la hora de recomendar series siempre intento valorarlas de forma global, pues la inversión temporal suele ser mucho mayor que a la hora de ponerse con una película o con un videojuego. Si un producto es 50% bien, 50% mal difícilmente lo recomiende sin al menos 15 asteriscos aclaratorios, especialmente si para llegar a lo bueno has de tragar antes con un montón de porquería genérica y sosa. Entonces. ¿Por qué estoy recomendando una serie tan problemática?

Porque a veces una sola escena basta para vender una serie entera. Tengen Toppa Gurren-Lagann abarca 27 episodios, pero cuando la gente piensa en ella no recuerda ni el capítulo de la playa, ni el de las termas ni la mayoría de batallas intermedias. Recuerdan los clímax; Yoko y Simon en la cárcel; la decisión de Simon en el vertedero con el cofre; el final del episodio 8. Toda la serie dirige al espectador a esos momentos, y se graban a fuego en nuestra memoria gracias a lo bien ejecutadas que están. ¿Evangelion? Por favor; los argumentos que usan para venderla están en su mayoría en su segunda mitad; nadie se mira Eva por el capítulo del dueto musical o la expedición al volcán. ¿Madoka? Episodios 3 y 10. ¿Berserk? El eclipse. ¿Dragon Ball? El final de Namek. 

La mayoría de series procuran reservar estos momentos para los cierres de sus sagas, pero la cosa no siempre funciona como el autor intentaría. Hacer un plotwist o meter un power up es sencillo, pero si algo nos ha enseñado Bleach es que introducirlo bien y que su efecto impacte al que mira es condenadamente complicado. 

Hunter X Hunter, a partir del inicio de las Hormigas Quimera, tiene varios de esos momentos. Muchos.

Hace ya 3 semanas que la vi, pero sigo sin poder quitarme de la cabeza todas esas escenas y el impacto que me causaron. De hecho, a más tiempo pasa más me gustan y mejor hechas me parecen. El ending de ese mismo arco, sin ir más lejos, ha pasado de "Ok, esto está bien" a "Dios los feels". De verdad que me maravilla el hecho de que me pasé los primeros 70 capítulos quejándome a muerte de esta serie y riéndome de los fans que la ponen como la quintaesencia del shonen para que al final su segunda mitad me haya gustado tanto. Joder, es que no disfrutaba tanto de un shonen desde que acabé con Jojo's, y en formato anime creo que lo disfruté a niveles Fullmetal Alchemist: Brotherhood. 

Y sí, las Hormigas Quimera no es perfecta y comete errores que no estaban en los anteriores arcos, y sé de sobra lo mal que suena recomendar a alguien tragarse (20*70)/60= 23 horacas de anime mediocre solo para empezar la saga buena, pero al final del día eso es exactamente lo que yo hice, y no me arrepiento lo más mínimo.

Que a ver, esas 23 horas estuvieron repartidas en ratos muertos a lo largo de un mes y las pasé con el móvil en la mano haciendo chistes a su costa en discord, y es muy probable de que sin esas sesiones de chistes habría dropeado HxH bastante antes de llegar a las hormigas quimera, pero no me arrepiento. Diablos, es que me alegro, porque llegué a ese arco habiendo experimentado el crecimiento de esos personajes durante toda la serie y me permitió seguir el manga justo donde quedó la adaptación sin apenas problemas.

Hisoka tiene el honor de entrar en mi top "Tíos jodidamente chungos que están tan pasados de rosca que no puedo apartar la mirada de lo que hacen".

Esto no quiere decir que tú tengas que hacer lo mismo que yo. Al contrario. Si alguien me dice que se quiere ver HxH y su inicio le parece una basura no seré yo quien le convenza de tragárselo todo. Con que sepas que Gon y Killua son amigos y leas esto que dejo aquí sobre el Nen os llega para seguirlo todo sin problemas (Foto 1, Foto 2, Foto 3, Foto 4; las saqué de la propia wiki de Hunter X Hunter, pero el artículo tiene spoilers bastante gordos y mejor ponerlos sin riesgo). Si queréis darle una oportunidad, mi orden de lectura recomendado es que empecéis por el primer capítulo del manga y a partir de ahí saltéis a la adaptación de 2011 (por algún motivo ni adaptaron los eventos que allí suceden ni las referencias posteriores qeu Gon hace a ellos, por lo que queda bastante cojo cuando se retoman esos temas). El anime del 99 sí adapta ese momento, pero a pesar de poseer un tono mucho más oscuro e invente algunas escenas brutales también rellena mucho más, haciendo que las partes infumables duren incluso más tiempo. En caso de que empecéis y os parezca un coñazo, os leéis las 4 fotos que dejé antes y saltáis al episodio 38 con York New, y si sigue sin convenceros probad con el 76 (el inicio de las Hormigas Quimera). 

Y si de esa sigue sin interesaros lo más mínimo os pido disculpas por haceros perder el tiempo, pero yo que sé. Mejor a saltos que obligarse a ver todo y malgastar 30 horacas de nuestras vidas, ¿no?

Hunter X Hunter se ha entrado por méritos propios en mi lista mental de shonens favoritos, y tras el último episodio del anime tardé solo un par de noches en ponerme al día con el manga. Si con deciros que estoy más interesado en ver como continúa HxH que Jojolion yo ya no sé cómo transmitiros que la he disfrutado muchísimo y que os recomiendo a todos vosotros darle también una oportunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario