miércoles, 21 de diciembre de 2016

ICO o cómo crear la mayor mujer objeto de la historia


Este verano un amigo me dejó la HD Collection de ICO y Shadow of the Colossus. Si bien de SotC ya hablé entonces, el análisis de ICO quedó en la recámara durante los últimos 6 meses porque no sabía cómo continuarlo. No, miento. No me apetecía continuarlo. Mi idea inicial era escribir, en lugar de una crítica del juego, un análisis psicológico de Yorda que demostrase que sufre fibromialgia, trastorno de estrés postraumático, ceguera parcial y sordera selectiva, pero a la hora de la verdad eso no serviría de nada. Sí, podría añadir algún que otro chiste, pero eso nos distraería del punto, así que intentaré mantenerme serio en todo momento y abordar la pregunta que me ha carcomido durante los últimos meses. ¿Dónde diablos está la emotiva relación entre Ico y Yorda y por qué debería preocuparme por esta chavala?

miércoles, 14 de diciembre de 2016

Hatoful Boyfriend (Gamer Invisible)

Señoras. Caballeros. A las horas que escribo este texto justo acabo de recibir un email informándome de que ya están listos los resultados de la selección de El Gamer Invisible. (Ya sabéis, esa iniciativa de Zona Delta en la que una persona aleatoria de la comunidad decide a cual juego jugarás de entre tu lista de títulos pendientes.) Os voy a confesar algo: yo personalmente esperaba con muchas ganas este momento, puesto que escogí muy meticulosamente los juegos que iba a listar: obras artísticas universalmente aclamadas, obscuros juegos arcade de Sega Saturn, hipnotizantes experimentos psicodélicos, épicas aventuras con mucho mimo detrás… ¡Cuántas buenas opciones!


Y todo para que al final mi barbudo amigo, el Señor Sergio Sr Rubio, escogiera Hatoful Boyfriend


martes, 13 de diciembre de 2016

Zelda II: The Adventure of Link (Gamer Invisible)

"Sudit - Oye NeoJin, sé al 99% de quien es esa lista. Como prefiero las risas a la amistad, ¿te importa si le puteo escogiendo lo más mierda y le hago llorar en un rincón lo que queda de año? :D

NeoJin - Claro hombre, be happy."



Odio mucho a Sudit ahora mismo. :-)



Zelda II: The Adventure of Link, damas y caballeros.



domingo, 11 de diciembre de 2016

Nota informativa Gamer Invisible


Entre mañana y el miércoles por la mañana deben publicarse todas las entradas relacionadas con esta iniciativa de ZonaDelta, y como algunos recordaréis en este blog somos tres personas. Así, lunes, martes y miércoles publicaremos una entrada cada uno con el juego que nos ha tocado. Nada más. Besis.

viernes, 2 de diciembre de 2016

La prensa hipócrita


La prensa de los videojuegos no funciona. Esto, que para muchos es una obviedad desde hace años, se ha confirmado una vez más el pasado miércoles con el veto de areajugones por parte de Koch Media a raíz del 7,5 que pusieron en su análisis de Final Fantasy XV. Sin embargo, no es por la vergonzosa actitud de Koch que la prensa se ha puesto en evidencia una vez más. La razón de la afirmación inicial es la complicidad de todos los medios importantes fingiendo que no ha pasado nada.

miércoles, 30 de noviembre de 2016

Geneforge: el arte de liarla parda (Firma Invitada Zerael)


Se habla con frecuencia de la relación entre violencia y videojuegos. Desde los tiempos oscuros -por suerte, cada vez más remotos- en los que una noticia sobre el mundillo equivalía a una ristra de prejuicios y acusaciones amarillistas, hasta la relativa amabilidad presente, en la que su impacto económico ha llevado a muchos periodistas intensitos a guardarse sus furiosas y coloridas invectivas.

Nos guste o no, el contenido argumental videojueguil está plagado de toda clase de violencia. Se pueden argumentar tropecientos millones de opiniones sensatas sobre este tema, pero hoy no me propongo tirar del hilo. Aunque son más de los que parecen, siguen siendo minoría los videojuegos que no recurren de forma obligatoria a algún tipo de violencia visceral. Quizá por la novedad, quizá porque el primero que me dio la posibilidad de comportarme como un pacifista impertérrito me marcó, tiendo a adentrarme en los caminos sin violencia de los videojuegos que pasan por mi pantalla. Con el tiempo, he acumulado un buen currículum de héroes y heroínas pacifistas. Hoy me gustaría hablaros de uno de los casos más desconocidos pero más memorables: el bautismo de fuego del pobre desdichado que protagoniza la primera entrega de la saga Geneforge.