viernes, 17 de agosto de 2018

Let's Play Far Cry 4 Facebook Edition (sin spoilers)


¿Recordáis cuando hace dos cuatro años jugué Far Cry 3 y me encontré con el horror que era un juego desarrollado por Ubi en esta gen la pasada gen? Pues con la secuela tenemos más de lo mismo, multiplicando sus virtudes (Far Cry 3 era condenadamente divertido) y también metiendo nuevas cagadas, bugs y decisiones de diseño de mierda. ¿Listos para un nuevo Let's Play en formato texto?

lunes, 13 de agosto de 2018

Los Increíbles 2 - ¿Qué diablos ha pasado?


Los Increíbles es una maravilla. Aún recuerdo verla por primera vez de niño en el cine y volarme la cabeza, pero de alguna forma cuando la revisité de mayor me gustó incluso más. No tan solo la considero mi película favorita de Pixar, también es mi película favorita de superheroes junto con Logan, lo cual es decir mucho teniendo en cuenta lo mucho que ha llovido en el género. Es increíble que haya envejecido tan bien siendo una peli animada de 2004, y sólo hace falta verla para darte cuenta de que fue un proyecto con pasión detrás, creada por gente no tan solo con mucho talento sino también fans de comics, y el resultado final está tan bien construido que podría pasarme párrafos y parrafos fangirleando de ello. 

miércoles, 8 de agosto de 2018

Fire Emblem Fates - Simplemente, no


  
Fire Emblem Awakening revitalizó la saga. Salió un buen juego, las ventas acompañaron y su nombre pasó a ser más relevante de lo que jamás lo había sido. Awakening recibió muchas críticas en su momento, pero el público parece reconocer sus aciertos y sirvió como punto de entrada para muchos jugadores. Han pasado ya seis años, pero si estoy hablando de Awakening es porque no quiero empezar el texto ya amargado. 


Hablemos de tres juegos mediocres.


Hablemos de tres rutas absurdas.


Hablemos de Fire Emblem Fates. 

viernes, 3 de agosto de 2018

Lo bueno, lo regular y lo que te jodan Square de Sleeping Dogs


Sleeping Dogs es uno de esos sandbox de los que todo el mundo hablaba y que para cuando juego ya a nadie le importa, así que dejémonos de presentaciones y vayamos al grano. Rokuso dice que soy un hater y nunca logro transmitir en mis textos las cosas que me gustan de lo que juego y que le digo por skype, dedicando demasiado texto a lo malo y muy poco a lo bueno. A fin de evitarlo, he ido apuntando en un papel todo lo que me gustaba de Sleeping Dogs conforme lo jugaba, que aquí vamos:

martes, 24 de julio de 2018

Kung Fu Master (Arcade, NES)



Como bloguero y fan del beat’em up, hace ya un tiempo que decidí hacer una serie de textos hablando del origen y evolución del género, y desde el primer momento supe que tarde o temprano acabaría hablando del juego de hoy: Kung Fu Master. Era inevitable, no tan solo es uno de los pioneros del género y fue diseñado por la leyenda de Takashi Nishiyama… también es generalmente considerado como el primer beat’em up de la historia

jueves, 19 de julio de 2018

Final Fantasy XIV - Nacer, crecer, morir. Resucitar.





Recuerdo esa escena de El Quinto Elemento (Luc Besson, 1997) en la que Jean-Baptiste Zorg, un traficante de armas, tira un vaso vacío al suelo. Se rompe en mil pedazos y, al instante, una máquina viene a recogerlos todos, otra le trae un nuevo vaso, una tercera se lo llena de agua… “Fíjese en las maquinitas, tan ocupadas. Mire cómo todas son útiles. [...] Piense en toda esa gente que las ha creado: técnicos, ingenieros… Cientos de personas que podrán dar de comer a sus hijos esta noche para que crezcan grandes y fuertes.” En economía, esto se conoce como la falacia de la ventana rota, y lo que a priori parece un beneficio para la sociedad se demuestra como una pérdida material innecesaria e imposible de compensar. Hay movimiento, hay actividad, pero el valor del vaso no se recupera y, por lo tanto, salimos perdiendo, aunque también ganamos una segunda oportunidad.



Final Fantasy XIV era un fracaso casi burlesco hacia sus jugadores, así que Square-Enix hizo lo más sensato y le dio muerte para aprovechar los pedazos; decidió romper la ventana, romper el vaso, un vaso ya de por sí quebradizo, pero no sin antes regalarle una despedida digna. Todos los habitantes de Eorza veían cómo un colosal meteoro se abalanzaba hacia ellos, lento pero impasible. Habían perdido, estaban condenados, y los aventureros se despedían unos de otros mientras esperaban que se desencadenara la calamidad que tanto habían luchado por impedir. Los malos habían ganado, el planeta iba a ser asolado. “Good game, well played”. Fin.

lunes, 16 de julio de 2018

Super Hyperactive Ninja: una oda a la cafeína desenfrenada


Es muy complicado escribir sobre un juego del que casi no se ha dicho nada. Cualquiera puede meterse en una web USA con 15 visitas, pasar el texto por google traductor y colarlo por propio en 20 minutos. ¿Pero qué haces cuando ni Peter ha reseñado el juego del que te toca hablar? Comentar un título es algo más que juntar letras sobre su control y las sensaciones que te genera; un plataformas en 2D ha de estudiarse desde todos los ángulos, explorando la óptica de la prensa especializada hasta estudios de diversa índole en ensayos y monográficos, pasando por un buen puñado de literatura científica y académica en campos tan dispares como la programación, las artes gráficas, la psicología, la pedagogía o las humanidades en general. No obstante, cuando una determinada corriente parece haber agotado sus lecturas e interpretaciones sobre un puto plataformas en 2D, la manera de prolongar, ampliar y enriquecer el discurso es abordarlo desde cualquier otra perspectiva que se te ocurra, y si cuela cuela y si no me la pela. Así, por ejemplo, un análisis culinario de Super Hyperactive Ninja, o de cualquier otro videojuego, nunca podrá limitar o coartar al videojuego, sino enriquecerlo, llenarlo de nuevos sabores y, quizá, hacernos entender por qué ciertos aspectos me la ponen como una secuoya y no como una ramita de perejil. 

jueves, 5 de julio de 2018

Internet se muere: SÁLVALA

Imagen sacada de este artículo.
Leedlo, deberíais.
 

La Internet que conocemos se está acabando. Bueno, también los océanos tienen islas de plástico, el cambio climático ha condenado ya las próximas generaciones al hambre y se estima que cada año se extinguen un mínimo de diez mil especies de nuestro planeta. Lo de diez mil especies es muy a la baja, aviso; los cálculos más precisos hablan de unas cuarenta mil al año, algunos incluso de cien mil.

miércoles, 27 de junio de 2018

Senki Zesshou Symphogear


Hacía ya un tiempo que varia gente a la que sigo hablaban de Senki Zesshou Symphogear con bastante fervor y entusiasmo, hasta el punto que no era extraño levantarme y encontrar fanart en mi timeline casi cada día. A pesar de ello, nunca dí el paso para verla debido a que tenía sólo un 7.07 de nota en MyAnimeList, lo cual no suena mal pero para los estándares de la página es una nota flojita… pero al final me atreví a dar el salto y echarle un ojo, así que hablemos de Symphogear.

sábado, 23 de junio de 2018

Los ocho juegos de Steam que DEBÉIS comprar estas rebajas




Las rebajas son abrumadoras, las amamos pero cuando nos encontramos dentro de su caos es difícil saber qué comprar, qué no, a qué echarle el ojo... ¡No sufras más, jugador consumista! El bueno de Anti te regala una lista con los juegos que necesitas añadir a tu vida.

lunes, 18 de junio de 2018

Se acabaron las medianías


Hará un par de semanas leí el primer tomo de Paper Girls, cómic guionizado por Brian K. Vaughan (Saga) y dibujado por Cliff Chiang (Wonder Woman). El tomo me dejó un gran sabor de boca y casi seguro que compraré el resto de números (y que os daré el coñazo con ellos por twitter y en el blog), pero hubo una parte en concreto que me chocó con más fuerza de la que esperaba, y es la escena que podéis ver sobre estas líneas. Sin entrar en spoilers, en un momento puntual una de las protagonistas ve pasar su vida ante sus ojos, y se da cuenta que la única constante durante 12 años fue jugar a Arkanoid día tras día, hiciera frío o calor, fuese Navidad o verano. Con todo, lo que me sorprendió no fue eso, sino la conclusión a la que llega tras la lluvia de recuerdos:



He malgastado mi vida.

jueves, 7 de junio de 2018

Dark Souls y el descenso a lo desconocido


Desde su salida en 2011 todo Internet se dedicó a predicar a los cuatro vientos las maravillas del combate de Dark Souls, lo increíble que era su mundo y sobre todo lo satisfactoria que era su dificultad. Con todo, estas alabanza no venían solas. Las versiones de consolas sufrían unos bugs y un framerate terribles, y la versión de PC presentaba una optimización digna de NieR Automata. Todo esto me mantuvo alejado de la saga durante años, y para cuando lo cogí ya no había nada de hype en mi interior. Esperaba un ídolo roto, otra moda que sería olvidada más pronto que tarde.

Y sin embargo, funcionó. Dark Souls no es solo uno de los mejores títulos que probé en 2016, sino también uno de mis videojuegos favoritos hasta la fecha

jueves, 31 de mayo de 2018

Predicciones para el E3 2018




Se acerca el E3, se acercan las grandes conferencias, y Sudit y yo vamos a hacer nuestras predicciones sobre qué veremos a lo largo de la semana. Todo lo que veáis escrito lo hablamos el martes 29 de mayo, así que si se ha desvelado algo estos dos días no lo habremos tenido en cuenta. ¿Quien abre la edición de este año?¿EA? Pues empecemos con EA.

lunes, 21 de mayo de 2018

Saban's Power Rangers (2017)


Con el inicio de una moda, vienen sus seguidores. Después de que Legendary Pictures descubriera que el género de monstruos gigantes sigue molando con Pacific Rim y Godzilla (2014), era natural que aparecieran otros en la escena. Diablos, hasta Disney tomó nota y se atrevió a sacar su propia interpretación del género tokusatsu con Big Hero 6… así que era cuestión de tiempo de que varias productoras rescataran algunas licencias nostálgicas medio olvidadas, y así hizo Lionsgate y Saban Films el año pasado con una película reboot de Mighty Morphin Power Rangers

martes, 15 de mayo de 2018

Chuck Norris Superkicks



Cuando la gente habla del orígen de los beat ‘em ups, generalmente se considera que el género nació en la NES o con Kung Fu Master  de Irem (1984), o bien con Renegade de Taito (1986). Y aunque estoy de acuerdo que fue en la generación de 8 bits donde este estilo de juego tomó forma, recientemente me picó la curiosidad por saber si había algún ejemplo anterior de beat ‘em up en la Atari 2600, así pues hice un poco de investigación. 

martes, 8 de mayo de 2018

Persona 5 o Atlus tirando piedras sobre su propio tejado


Bueno. Persona 5.

No han sido pocas las veces que publiqué por aquí mi método para escribir entradas. Normalmente voy redactándola en mi cabeza mientras juego/leo y, si pasado X tiempo no la he escrito, el texto se pierde para siempre en el país de las reseñas olvidadas. La coña con Persona 5 no es que estemos a mayo y todavía no haya empezado a escribirla, sino que ya he escrito más de Persona 5 que de Cerebus. Ya solo este hilo debe tener unos 500 tweets quejándome de su argumento y mecánicas, a lo que habría que sumar los casi 30 minutos de audios que envié a Rokuso con mis impresiones de las primeras 6 horas. Diablos, que hasta locuté un vídeo de 15 minutos arreglando el despropósito que constituye su primer arco argumental. No es que Persona 5 no tenga entrada, sino que a estas alturas ya la he escrito 4 o 5 veces.

Y sin embargo, aquí estamos.

miércoles, 2 de mayo de 2018

Resultados I Wanna Be The Tsun-Hater




¡I Wanna Be The Tsun-Hater llega a su fin! Para que parezca que no hemos manipulado los votos y que todo esto es imparcial, este año anunciaré yo —el Anti— los ganadores. Pero antes, gracias a todos los participantes por dedicar un texto a esta iniciativa y gracias a todos los lectores que habéis votado vuestros favoritos. ¡Estos eventos son posibles gracias a vosotros!


Este año hemos dado un toque distinto al festival de odio, bilis, sangre y furia... Le hemos añadido ♪~♫*amor~♪*♫. Tal y como explicamos en la presentación de I Wanna Be The Tsun-Hater, esta vez tocaba odiar públicamente aquello que amemos, un juego que adoremos, una película que idolatremos. ¿Quien habrá ganado, de entre todos los participantes, esta edición tan única? ¡Veamos quienes han sido los cuatro primeros clasificados!

martes, 17 de abril de 2018

Votaciones I Wanna Be The Tsun-Hater


¡Se acabó el tiempo para participar! Bueno, técnicamente se acabó el viernes, pero ya me entendéis. ¡Hora de votar!

viernes, 13 de abril de 2018

Sonic Adventure (I Wanna Be The Tsun-Hater)


Soy un gran fan de Sonic. No, en serio, lo soy. Decir esto en voz alta en estos últimos años es lo más parecido a perder todo rastro de credibilidad puesto que la franquicia se ha convertido en uno de los mayores chistes de la industria pero, a pesar de todo, sigo siendo un fan acérrimo de la serie, y constantemente me encuentro jugando a un buen número de sus juegos, y uno de esos constantes es sin duda alguna Sonic Adventure: la transición del erizo del 2D al 3D, uno de los must have de Dreamcast, y ciertamente una pieza única e inconfundible dentro del género de plataformas.