viernes, 14 de diciembre de 2018

Impresiones Relámpago 41

Keep you waiting, huh?


9 de enero de 2018. Esa fue la última vez que tuvimos unas impresiones relámpago en el blog. Querría decir que es porque me emperré en dar solo contenido de alta calidad y no breves impresiones, pero la verdad es que soy un vago de mierda y me fui olvidando cada vez más de ellas. Así que venga, ¡al turrón!

martes, 11 de diciembre de 2018

Xenoblade Chronicles es una mentira



Uf... Vale, a ver, ¿por dónde empiezo? Xenoblade Chronicles abre bien, así que supongo que sería pertinente darle unas primeras líneas positivas, con halagos y elogios... Pero es recordar ciertos problemas, vivencias y momentos concretos, y se me quitan las ganas. Xenoblade Chronicles es, muy a mi pesar, un JRPG como tantos otros, pero logró engañarme durante buena parte de mi partida. Que sea un JRPG no es necesariamente malo, tampoco pensemos ahora que tengo prejuicios en su contra, pero me temo que cae en las trampas clásicas del género. No solo eso, sino que se regodea en ellas.

viernes, 7 de diciembre de 2018

Los indies de Barcelona Games World (2018)


Ha vuelto. Barcelona Games Week volvió a abrir sus puertas la semana pasada, y en esta ocasión... ¡tuve la oportunidad de asistir! Como era de esperar, el evento estaba a petar de gente, y cuando vi que Kingdom Hearts 3 tenía una cola de aproximadamente tres horas (Jesús), casi me coge un ataque al corazón... pero eso no me molestó demasiado y es que para esta entrega decidí pasar la mayor parte del tiempo en la sección de indies de desarrolladoras locales y, a medida que iba de stand en stand, probando juegos y hablando con sus devs, decidí hacer una pequeña crónica de lo que pude jugar y... con la calidad y potencial de lo que pude probar, este texto se ha escrito prácticamente solo. Así pues... ¡empecemos!

martes, 4 de diciembre de 2018

Cambria Sword - Una odisea de compra online


Ya hace tiempo que no colgamos ninguna crónica personal aquí al blog. De hecho, creo que personalmente nunca he publicado nada parecido aquí en This Blog Ends, ya que normalmente todas las cosas más personales las cuento por Twitter (inserte aquí enlace a mi perfil), pero hoy creo adecuado hablar de cómo acabé relagando a una amiga un shoot’em up que sólo cuatro personas en todo el continente conocen

martes, 27 de noviembre de 2018

Tetris Effect, o una nueva forma de sentir el mundo




Un buen lanzamiento no garantiza que el siguiente del mismo equipo también lo sea, pero sabes que probablemente se mantendrá su forma de entender los videojuegos. Todos comprendemos lo que es un "juego Ubi" actual después de un Assassin's Creed y un Far Cry, los títulos de Mistwalker transmiten unas vibraciones muy Sakaguchi, y juegos tan diferentes como Bayonetta y The Wonderful 101 son Platinum Games cien por cien. Cuando Square Enix anuncie la nueva obra de Yoko Taro, ya vislumbraré qué debo esperar; no sé nada de Pyre pero estoy convencido de que me encantará tanto como los anteriores juegos de Supergiant Games; y el amor que sentí en Remember Me y Life is Strance hace que desee Vampyr solo por ser de DONTNOD.


Hay escasos títulos que hayan captado mi interés por su autoría, y uno de los pocos autores que lo logran es Tetsuya Mizuguchi. Q Entertainment tuvo una vida relativamente corta, pero en esos escasos años se ganó a pulso un lugar en mi corazón. Sus juegos son sinestesia arcade, experiencias que te hacen saltar de la calma a "la zona" a su capricho. Cuando entras en ellos no te sueltan nunca, no permiten que escapes.

viernes, 23 de noviembre de 2018

Por qué Persona 2 se merece un remake


Durante el texto de Persona 5 ya comenté un poquito esto, pero Persona 2 tiene un sistema de combate TAN COÑAZO que, tras tres años de acercarme, aburrirme y dropearlo una y otra vez acepté que jamás lo completaría y tiré de youtube para ver el resto de su historia. Y no me arrepiento. Las virtudes de Persona 2 no son pocas, y un sistema de combate aburridísimo es lo único que os separa de poder disfrutarlas. Teniendo esto en mente, estas son las razones por las que considero que si Atlus debe remakear un juego ese debería ser Persona 2.

martes, 20 de noviembre de 2018

Arreglando Sonic Adventure 2



Sonic Adventure 2 ha sido un juego que he revisitado varias veces a lo largo de muchos años, nunca al nivel del primer Adventure u otros juegos de la franquicia, pero sí un buen número de veces. Así pues, cuando hoy me he dado cuenta que puedo disfrutar de este título con más facilidad que nunca gracias a un pequeño mod, creo apropiado hacer una entrada al respecto. 

viernes, 16 de noviembre de 2018

Un día más con vida



Cuando pienso en películas-documental sobre crónicas de guerra y similares, tengo en la cabeza una imagen estereotipo del género bastante definida. Su naturaleza anclada a sus pretensiones de representar hechos reales, hacen que muchas veces caigan en un tipo de fórmula bastante formulaica de ser narrativamente un vistazo a los esfuerzos militares, el sufrimiento de la población, los horrores de la guerra, etc, con una ejecución bastante cruda y directa. Algunos directores dan un paso más allá y consiguen aportar algo más de estilo propio, pero la mayoría se podría poner en el mismo cajón. Pero dejadme dejar claro algo: la película de hoy, a pesar de estar en ese mismo género, es una cosa totalmente diferente. 

martes, 13 de noviembre de 2018

Por qué "Pokémon: Let's Go!" es necesario



Espero Pokémon: Let's Go como agua de mayo. Me gusta Kanto, me gusta Eevee y me apetece una aventura desenfadada y relajada. Sin embargo, desde su anuncio no he hecho más que leer mensajes de crítica hacia el juego aún sabiendo que el año próximo recibiremos la entrega tradicional que abrirá la octava generación. La gente se queja de que es un título innecesario, que es una involución, que está simplificado... Y así es, Pokémon: Let's Go es una entrega de la saga simplificada, y precisamente esa es su mayor gracia y virtud.


viernes, 9 de noviembre de 2018

Deltarune



Supongo que ya lo sabéis, pero hace una semana Toby Fox (creador de Undertale) sacó una... cosa. A estas alturas todo el mundo debe haberlo spoileado ya, pero por si vivís debajo de una piedra o algo nosotros vamos a dejar aquí un enlace para que lo bajéis y juguéis por vuestra cuenta, y si eso al acabar venís aquí y leéis nuestras impresiones cargaditas de spoilers del... Survey Program. Deltarune da por hecho que has jugado Undertale, así que si no le has dado todavía deberías. Porque es genial. Y lo amo mucho.

martes, 6 de noviembre de 2018

PS Mini es mediocre y Sony unos vagos



Las consolas minis retro han sido todo un fenómeno estos dos últimos años desde que Nintendo sacó la NES Classic para acabar volatilizándose todo el stock que puso la compañía en tiendas en un tiempo récord. Estos productos realmente han existido desde finales de los 90 principios de los 2000 con los hardwares third party plug and play, pero Ninty se podría decir que le dió una nueva vida al género con la mencionada NES Classic y la SNES Classic, y todo el mundo esperó a otras grandes compañías para hacer lo mismo, especialmente Sony, y cuando se anunció por fin la PlayStation Mini muchos dieron rienda suelta a su imaginación sobre el tipo de producto que Sony se podía sacar de la manga… para luego ser decepcionados con el anuncio de toda la parrilla de juegos hace pocos días. La cosa ya de por sí olía mal en el primer anuncio del hardware, porque por alguna extraña razón sólo enseñaron 5 juegos de la lista de 20, como si hubieran hecho la producción de la consola con prisas sin mucha planificación ni con una idea clara de qué juegos poner, pero siempre Sony podía haberselas arreglado para hacer una estupenda selección de los restantes 15 juegos… pero aquí estamos, y la decepción se ha esparcido por los fans de la bestia gris preguntándose en qué diablos estaba pensando Sony, y de ello voy a hablar hoy. 

lunes, 5 de noviembre de 2018

AVISO SOBRE LOS COMENTARIOS

AVISO SOBRE LOS COMENTARIOS:

Reinstalación de Disqus el jueves



Hace meses que Disqus, el sistema de comentarios que utiliza This Blog Ends With You, nos da problemas: borra respuestas que considera spam erróneamente, no permite escribir comentarios nuevos... Así que hemos decidido reinstalarlo con la esperanza de mejorar esta situación.


En el proceso, puede que se borren algunos comentarios, incluso todos. En caso de que alguno quiera guardar cualquier aportación que considere valiosa, sepáis que la reinstalación se realizará este jueves día 8 de noviembre. Cuando el proceso de reinstalación haya finalizado, pondremos otro aviso.


Hemos intentado evitar esto todo lo posible, pero ni hemos podido solucionar los problemas que nos da Disqus ni hemos obtenido ayuda por parte de los responsables. Si la reinstalación no solventa nada, emigraremos a otro sistema de comentarios, sea de terceros o nativo de blogger. 


Dada la situación, os recordamos que siempre os podéis poner en contacto con nosotros por Twitter. Esperemos que para el jueves hayamos vuelto a la normalidad y podamos volver a disfrutar del blog en condiciones. De momento, y tras las vacaciones del pasado viernes, seguiremos con la periodicidad de siempre, así que mañana tendréis entrada.

viernes, 26 de octubre de 2018

Trivialidades que mejoran un juego


Diseñar juegos es un arte tan complejo y con tantos aspectos que cuidar que a veces los desarrolladores se olvidan de algunas cosas que mejorarían la experiencia. Es un hecho inevitable, pero hoy gracias a Internet, el feedback de los usuarios y la posibilidad de actualizar el software del juego, muchas de esas cosas pueden ser arregladas fácilmente. Alguno ya estará suspirando y diciendo “Oh, mira… otro lunático que piensa que desarrollar juegos es fácil y demanda que todo sea perfecto y se arregle”, pero lo cierto es que hoy no voy a hablar de cosas complejas como… yo que sé, rehacer la inteligencia artificial de los NPCs en un juego. No, esas cosas requieren tiempo y un grupo de gente especializada, pero lo que voy a comentar son cosas aparentemente triviales que hacen la experiencia un poco más gratificante o cómoda. Nada de mecánicas de gameplay o diseño de niveles, sólo cosas simples. ¡Empecemos!

martes, 23 de octubre de 2018

돼지의 왕 – The King of Pigs


Uno de los temas recurrentes en el mundo del anime es la romantización de los años escolares. La cantidad de series slice of life, shonen, de acción o drama que tienen lugar en una escuela o instituto es particularmente larga, y no son pocas las que retratan esa época con una óptica buenrollera donde los estudiantes lo pasan bien o a pesar de todo consiguen superar las dificultades que la vida les lanza en su camino... Pero de vez en cuanto alguna que otra obra aparece en el camino dispuesta a ser una bofetada en la cara para el espectador diciendo que no, los años escolares son una putada para mucha gente, y los jerarcas que hacen bullying salen impunes mientras otros acumulan un largo rastro de traumas y desordenes emocionales que los marcan de por vida. The King of Pigs es una de esas obras. 

viernes, 19 de octubre de 2018

No More Heroes 1 y 2: Más allá de las siamesas






De entre todos los artículos que publiqué desde que empecé el blog, la "Bilogía de las siamesas" está entre mis favoritos; vamos, mis textos de No More Heroes y No More Heroes 2. Pese a sus muchos errores, la primera entrega sigue siendo uno de mis juegos favoritos, y aunque su secuela corrige muchos de ellos creo que la caga en otros muchos aspectos. Con todo, han pasado ya 4 años desde mi última partida, y con motivo de la semana que se pasó Chato en Galicia decidimos maratonear NMH 2, pues él nunca lo había jugado.

martes, 16 de octubre de 2018

Y los señoros volvieron a las andadas

 
 
Si os ofendéis por lo que voy a escribir en esta entrada, si os sentís atacados, intentad tomarlo como una llamada de atención. En caso de que no hayáis leído mi reflexión sobre el machismo en la comunidad de videojuegos, casi prefiero que le echéis un ojo antes que a esta entrada, pues es informativa y está llena de datos, fuentes y demás enlaces de interés; en cambio, aquí solo voy a soltar un poco de odio con el teclado. 
 
 
Lo voy a repetir una vez más: esta entrada no tiene ningún valor, son solo mis ansias de gritar al vacío. Si queréis dedicar vuestro tiempo a leerme hablando de machismo y feminismo, por favor, id a esta otra entrada y ojead las webs y comunidades que enlazo en ella. Si ya la leísteis o lo que más os importa de este tema es el poder ver a gente echando espuma por la boca, os podéis quedar. 
 
 
¿Os pensáis que me sorprende verme escribiendo este texto? ¿Os creéis que me gusta tener que publicar estas denuncias? ¡Si me hierve la sangre solo de pasear por las redes! ¡Suficiente me ha costado lograr escribir ese primer párrafo sin insultar a ningún señoro! Pero es importante reflexionar y reformar que atacar sin ton ni son, por eso quería enlazar la otra entrada y avisar de que hoy, aquí, solo busco desahogo. 
 
 
Hechos los formalismos, carguemos contra esa toxina eterna que es el machismo. 



viernes, 12 de octubre de 2018

Batman - El Tribunal de los Búhos



A lo largo de la historia de los cómics siempre ha perdurado esta idea de que para crear una buena trama de superhéroes, se necesita un villano tanto o más interesante que el protagonista, preferiblemente de un tipo contra el que el héroe no se ha encontrado antes, y no hay ejemplo más obvio de ello que con Batman: Batman contra psicópatas, Batman contra una secta, Batman contra Superman, Batman contra Al-Qaeda… ¿Y por qué dejar de hacerlo? Es una forma perfecta de sacar a nuestro héroe fuera de su zona de comfort, que no sepa cómo se desarrollará la acción y se sienta indefenso, creando una sensación de peligro y tensión palpable. El Tribubal de los Búhos, igual que muchos otros cómics del Caballero Oscuro, intenta crear una nueva situación para Batman, pero en vez de salir con algún villano que sale de la nada y ataca a Gotham, este cómic intenta canalizar la tensión y sorpresa no tanto creando un nuevo tipo de villano “que los lectores nunca hayan visto” sino más bien intentando reescribir una de las facetas de la historia de Gotham. 



martes, 9 de octubre de 2018

D4: Dark Dreams Don't Die


Recientemente he descubierto que soy un gran fan de Hidetaka Suehiro, más conocido como SWERY65, y todo es gracias a Deadly Premonition, la reinterpretación personal de Swery de Twin Peaks. Su estiló me encandiló, su trama y diálogos son excelentes, los guiños a la serie de Lynch son una delicia y el último acto del juego me tuvo con la mandíbula al suelo. Estamos hablando de una grandísima resolución argumental que realmente ejemplifica las habilidades narrativas de Swery.

Pero por desgracia Deadly Premonition fue una obra esclava de varias circunstancias: Swery se encontró con un presupuesto limitado, hubo problemas en el desarrollo, y el juego salió con unas fases de disparos survival-horror metidas con calzador para que el juego no fuera sólo el protagonista York yendo de punto A a punto B investigando o interactuando con gente. Pero poco después de su lanzamiento, el género de los juegos narrativos floreció (principalmente con Telltale y The Walking Dead) y empezó a ser más común ver juegos mainstream narrative driven. Con ese cambio de época y el éxito de Deadly Premonition, era natural que Swery volviera a la carga, esta vez con una aventura gráfica sin relleno de acción de por medio. Así pues, en septiembre de 2014 Access Games sacó, con la ayuda de Microsoft Studios, D4: Dark Dreams Don’t Die, el siguiente gran juego de Swery en la forma de una aventura episódica. Originalmente esta era una exclusividad de Xbox One, pero poco tiempo después también salió para Steam, de cuya versión hablaré hoy.