miércoles, 21 de enero de 2015

1 = 2

Pienso reutilizar esta amorosa
imagen de Chato periódicamente.
El jefe ya se ha terminado Bayonetta 2 en su flamante, espléndida y maravillosa Wii U del amor. Hubo discusión, hubo debate... Y hubo comparación. ¿Es mejor Bayonetta 2 que el primer Bayonetta? La respuesta objetiva y "correcta" probablemente sería "sí, la segunda entrega es mejor", sobretodo por su jugabilidad más depurada y la corrección de errores del primero, pero creo que este es uno de esos casos en los que uno no debe preguntarse "cual es mejor" sino "cual me gusta más".


Si algo he aprendido de los juegos de lucha, los denominados fightings, es que lo mejor para una saga no es superarse a cada nueva entrega, sino saber diferenciar cada una de ellas lo suficiente como para destacar por sí mismas y no solo por ser una evolución lógica. Miremos la saga Street Fighter, por ejemplo: de Street Fighter II a Street Fighter III hubo un cambio importante en las mecánicas, y lo mismo entre SF III y SF IV, además de luchadores nuevos de una entrega a otra. "Pero en Street Fighter III no están Guile, Blanka ni Honda". Entonces, lo que a ti te gusta es el dos, no el tres. Independientemente de las políticas de actualización y demás, es innegable que Capcom supo dar una identidad propia a cada entrega y conseguir que no fueran solo "un Street Fighter más" que sería reemplazado años después; la prueba de esto es que sigue habiendo comunidad y competición en las tres.



Arriba, el dos; abajo, el tres.


Con Bayonetta y tantos otros, lo mismo. La aventura de Bayonetta 2 tiene un ritmo distinto al del primero, en los enfrentamientos importantes abundan más los combates tipo duelo, el Angel Slayer se ha dividido en cinco capítulos separados y las armas poco tienen que ver con lo visto anteriormente. Entonces, ¿es mejor el primero o el segundo? Ni lo uno ni lo otro, pues son juegos tan propios y a la vez tan similares en su base que es todo cuestión de gusto personal, pero lo realmente gratificante es que Bayonetta 2 no haya dejado obsoleto al primero y puedan convivir ofreciendo cada uno sus propias bondades. Como yo cuando invadí este blog.





Acerca de Anti

Su nombre real es Albert, pero como no tenéis ninguna foto
sigue siendo inmune las Death Note. Estudiante de
ingeniería industrial, gamer, amante y gamer otra vez,
tiene la ridícula esperanza de que alguien en alguna parte
se fije en sus textos. Quiere dominar el mundo para poder
destruirlo sin impedimentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario