viernes, 25 de enero de 2019

Disney's Motorcity - Porque una película de Redline no es suficiente


Cuando uno piensa en Disney, normalmente le viene a la cabeza sus grandes apuestas: Mickey Mouse, su animación oldschool, el Renacimiento de los 80-90, Pixar… Pero muchas veces nos olvidamos de sus proyectos menos notorios, especialmente en televisión, y entre ellas encontramos algunas cosas que nos hacen rascar la cabeza y pensar “Espera… ¿esto es de Disney”, y otras directamente hacen que digamos “Ehm… señor ordenador, ¡creo que ha habido un malentendido! Yo le he pedido reproducir una serie de Disney y usted me ha puesto Redline… por favor póngame el archivo que toca que tengo una reseña que hacer… Espera… ¿Cómo que éste es el archivo correcto?

Damas y caballeros, les presento a Motorcity.


Motorcity es un trabajo colaborativo entre Disney y Titmouse, un estudio de animación que desde 2002 ha hecho mucho trabajo para todo tipo de compañías y demografías, pero más conocidos en la industria por sus proyectos originales: Black Dynamite, Metalocalypse, Mega XLR, Ballmastrz: 9009, Moobean City… trabajos con mucha calidad y actitud que los posiciona en el top game de la animación mainstream americana, algo así como una Madhouse occidental (salvando las distancias de notoriedad y tamaño entre estudios), una comparación perfecta para la ocasión y es que Motorcity es una carta de amor al género de batallas de automóviles futuristas post-apocalípticas y… especialmente, a Redline.

Conocía la existencia de Motorcity desde hace mucho tiempo, mayormente via fanarts de la comunidad underground de animación, pero no fue hasta años recientes que tuve consciencia de que era una serie de acción muy querida que pasó desapercibida al estar en Disney XD… Y luego vi un clip de la serie y se me cayó la mandíbula al suelo. Es Redline. Sin ningún tipo de sutilezas: ES REDLINE, GENTE. ¿Acaso hay alguien ahí fuera lo suficientemente loco como para haber cogido la esencia de la magnum opus de Takeshi Koike y convertirla en una serie de 20 capítulos?

SÍ, Y ES GLORIOSO.


A estas alturas de maquetar la entrada me di cuenta que no se le puede hacer justicia a la serie con imágenes estáticas. ¡GIFs!


Motorcity es una obra de persecuciones de coches a velocidades imposibles, combate vehicular, peleas cuerpo a cuerpo muy estilizadas y acrobáticas, y enfrentamientos contra las fuerzas y robots de un régimen totalitario. Un planteamiento extremadamente reminiscente a Redline y la segunda mitad de esa película. Y si no os he contado aún de qué va la trama de Redl… digo, Motorcity, es porque, al igual que esa, es primero y ante todo una obra de acción, una dosis de adrenalina para embarcarte en secuencias que no tienen ningún tipo de respeto por cómo funciona la gravedad o la física en general, y triunfa en sus pretensiones gracias a muy buena animación, dirección, ritmo, estilo y coreografía. Es rápida, es estúpida y es muy gratificante de ver. Y no es como si fueran ocasionales escenas de acción y el resto fuera tu típico dibujo animado estándar para estirar la fórmula sin que el presupuesto sufra… no, toda la serie es así.


Al contrario que Redline, la cual tiene una de las animaciones más intrínsicamente elaboradas con cada fotograma teniendo una brutalidad de trabajo detrás, Motorcity es mucho más sabia a la hora de gestionar su presupuesto: los diseños de personajes están estilizados pero todos son bastante simples y geométricos si analizamos las formas, cosa que ayuda mucho a la hora de animar las escenas de acción y que los creadores puedan írseles la olla; las escenas más adrenalíticas no están hechas completamente con 2D sino que también incorporan elementos 3D como los coches, lo cual ayuda a crear una sensación de fluideza y movimiento que sería infinitamente más caro de ejecutar en animación tradicional… Hay muchos trucos como estos a lo largo de cada capítulo, grandes y pequeños, sin que el resultado final se deje de ver fenomenalmente bien. Esta es la mejor especie de dirección en animación: conseguir un resultado que es un pasote en movimiento sin tener que estarte siete años en producción como el loco de Takeshi Koike con Redline. No hace falta ser un mártir para que todo sea perfecto si puedes a efectos prácticos emular lo mismo en mucho menos tiempo, sacar 20 episodios de 22 minutos y encima tener ganas de repetir para una segunda temporada.



Por la acción en sí, me sorprendió que no tan sólo sea COCHES sino que también hay unas buenas dosis de acción cuerpo a cuerpo. Están bien coreografiadas, los animadores hacen muchas virguerías con el movimientos de piernas, saltos, diferentes tipos de acrobacias y, al igual que el resto de la serie, son rápidas, estilizadas y con buen ritmo, saben cuánta cantidad de acción dar y nunca se alargan demasiado. Eso consigue darle más variedad al conjunto y hace que en términos de producto de acción sea un pack completo perfectamente ejecutado. Muchas obras del género caen en la trampa de incorporar peleas cuando son claramente películas de coches o a la viceversa, dando lugar a secciones más flojas, pero en Motorcity no es el caso. Siempre tienes buen material delante y eso es una gran demostración de la versatilidad de Chris Prynoski y sus chicos. Incluso en los momentos más estáticos donde la acción para de cara a interacción de personajes y demás, la serie sigue viéndose de lujo, con un gran trabajo de dibujo de escenarios, iluminación y composición pictórica.

¡Este es un buen momento para mencionar que la OST es hard rock bastante cañero!

Como he dicho antes, Motorcity es un producto de acción primero, pero como toda serie con narrativa hay unos personajes e historia detrás. Obviamente es un show de acción, así que ponerlo al lado de series más story-driven con elementos dramáticos más elaborados y usar éstas como referente para juzgar la serie sería un error. [Suena a algo muy de sentido común, pero lo digo porque no sería la primera vez que hablo positivamente de la trama de algo del género para que luego venga el típico listo a decirme que no, que personajes planos y trama insulsa en comparación con (inserte nombre de tramón del quince) y que por ello caquita.] 

Dicho esto, creo que Motorcity es bastante competente con su trama. La historia toma lugar en la Detroit del futuro, en donde encontramos Detroit Deluxe, una versión limpia y futurista de la ciudad construida por encima de la antigua versión de ésta, y Motorcity, los barrios post apocalípticos que hay debajo en las ruinas. Dentro de estas dos Detroits, Deluxe se alza con la hegemonía y el poder, y su dictador corrupto Abraham Kane quiere acabar con Motorcity y su resistencia de corredores, los protagonistas. Si has visto suficiente cine u obras de ficción muy probablemente te suenen todos los elementos que acabo de describir. Créeme, soy consciente, pero creo que es una elección muy acertada: los creadores querían usar una premisa familiar y fácil de entender para centrarse en la acción y hacer un show ligero dramáticamente. De hecho, este resumen que os he escrito antes se le explica al espectador en los primeros 30 segundos (yup, lo acabo de contar), así que claramente querían ir a por faena en este sentido.

Y aunque esta elección pueda parecer restrictiva en un sentido dramático, lo cierto es que en términos de puesta en escena es una carta blanca a los desarrolladores para que puedan dibujar lo que les de la gana. Deluxe es una ciudad rica sin límites de poder tecnológico, por lo que pueden lanzar cualquier tipo de robot o artilugio de destrucción que los dibujantes quieran, mientras que Motorcity es para mí un concepto ideal para una serie de animación de este tipo. Las ruinas y chatarra dibujan cualquier tipo de carretera o arquitectura imposible sin escatimar en vastas sendas de desierto, nieve, escombros… es un sitio enorme en el que puede haber todo tipo de escenarios y todo tipo de amenazas.


Sí, así cambian marchas. Sí, es ridículo.

Los personajes también al principio parecen herramientas para la creación de un conjunto, y en los primeros capítulos no me importaba para nada quién era esta gente, pero con el paso de los capítulos entendemos más sus historias, y en este sentido Motorcity tiene una caracterización de personajes muy eficiente. No es tu serie más profunda ni de lejos, y los arcos de cada personaje no es nada que no hayáis visto, pero están bastante bien ejecutados y… me caen bien estos personajes. También ayuda que la serie sabe cuales son sus fuertes y no arrastra mucho el backstory ni el drama, es muy directa. No te da esa sensación de “Estoy tragándome esto para llegar a las partes buenas”, no, todo es muy cohesivo y tiene muy buen ritmo.

Además… esta serie tiene uno de los mejores personajes eccéntrico-comédicos idiotas de todos los tiempos, el Duque de Detroit.

¿Cómo no voy a querer a este hombre? ¡Cada vez que entra en pantalla se come la escena!

Lo que sí voy a criticar son dos cosas. En primero lugar es que en 20 capítulos, aunque las tensiones entre ambos bandos han aumentado, la trama sigue más o menos en el mismo sitio. Es una temporada que dramáticamente ha servido para introducir y establecer personajes/setting, y aunque sea algo que personalmente para nada se pone enmedio de mi apreciación porque se concibió como un proyecto con más temporadas y un esquema más cercano a tu típico show episódico (y  lo compensa de sobras siendo una  muy buena serie de acción), lo he de mencionar de todas formas.

Y luego, el orden de los episodios parece un poco fuera de lugar en la segunda mitad de la serie, y es que las cosas escalan hacia el episodio 14 y estás intrigado hacia dónde irá ese hilo argumental… pero los siguientes 4 capítulos son del tipo episódicos que no tienen nada que ver con el build up anterior y cortan el rollo. También la relación de un par de los personajes parece estar en un lugar diferente… y los episodios 17 y 18 (los dos anteriores a la finale, el clímax de la temporada) son los dos centrados en el personaje comédico haciendo el idiota. No me importa la existencia de estos episodios (aunque sí sean los más flojos con diferencia de la que es una fantástica serie), pero son los típicos episodios que pones uno en la primera mitad de la temporada y el otro unos episodios después, ¡no los pones juntos! ¡Menos aún justo antes del final!

Creo que ni con GIFs llego a acercarme a hacerle justicia.

Esto tal vez tenga algo que ver con la forma en que fue gestionada la serie por parte de la cadena. No tan solo se emitieron capítulos fuera de orden, sino que también movieron el horario de emisión varias veces, hubo una falta de publicidad más que evidente… e hicieron un hiatus en la emisión justo cuando la fanbase estaba creciendo. Gracias, Disney XD.

Esta metodología de autosabotaje del canal junto una falta de interés de Disney hicieron que Motorcity no siguiera después de una sola temporada, a pesar de lo apasionados que estaban sus creadores y que la fanbase le tenía mucha, mucha estima. En un Discord en el que estoy comenté que estaba viendo la serie y hubo alguien que me dijo “Una temporada pone en la wikipedia, pinta a fracaso tremebundo”… obviamente que alguien te diga algo así de frío de algo a que le tienes tanta estima y consideras de calidad sienta como una patada en el hígado, y desde un punto de vista comercial tal vez pueda ser visto como un fracaso (aunque no sea problema tanto de la serie sino de cómo lo gestionó la cadena), pero Motorcity es una victoria en toda regla. En 20 episodios y demostró un nivel de calidad de acción y frenetismo que muy pocas veces vemos en series animadas occidentales estos días, y a mi juicio se la puede comparar MUY favorablemente a la élite del anime japonés de acción sin tener el mismo presupuesto ni bombo de esta. Es un must del género de peleas vehiculares y flipadas, y una de las mejores cosas que ha producido Disney en este siglo. Esta serie va directa a un Blu Ray para ser preservada en mi colección.




-Chato Maltés

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