martes, 2 de enero de 2024

GOTYs 2023 Suditeh

Tararí tarará jueguis por aquí y acá. Os recuerdo que este mismo año saqué 6 horas de vídeo categorizando todos los juegos que he probado en mi vida y decidiendo cuales son los 101 mejores títulos de la historia. ¡Empezamos con los GOTY de 2023!

Estos son todos los títulos que jugué, pero a los que llegué a los créditos (o abandoné por completo tras meterles las suficientes horas para sentirme satisfecho con ellos) les añadí un # al final. Los enlaces son a los hilos de Twitter/Bluesky que les dediqué. ¡Actualmente estoy en Bluesky! Seguidme allí para que mi ego suba. Porfis.

Capitan Toad #

Zelda Minish Cap 

Ori and the blind forest

Death Stranding

Shenmue

Pato Box

Metal Gear Solid 3: Snake Eater #

BotW con mi madre

Blodstained Curse of the moon

Vampire Survivor#

13 Sentinels: Aigis Rim

Bioshock #

Phoenix Wright 5

Left Alive

Call of Duty Modern Warfare 2

Kirby y la tierra olvidada #

Paper Mario Origami King

The Cat Lady

The Darkness

Titanfall 2

Zelda: Tears of the Kingdom

Disco Elyseum #

Toree 3D #

Los Pilares de la Tierra

Chants of Sennaar (demo)

Bioshock 2 #

Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots #

LocoRoco 2

Patapon 3

Patapon

Sin & Punishment 2 #

Shenmue

Attack of the Friday Monsters

Bioshock Infinite

Inscryption #

Detention #

Donkey Kong Jungle Beat

Planescape Torment

Milk Inside a Bag of Milk Inside a Bag of Milk #

Zanki Zero: Last Beginning

20 minutes till dawn

5D Chess With Multiverse Time Travel

Stephen's Sausage Roll

Milk Outside a Bag of Milk Inside a Bag of Milk

Red Dead Redemption 2

Project x Zone 2

Total Jugados: 46

Total Superados: 13

Este año me he pasado muy poquitos juegos, pero es normal si tenemos en cuenta que ha sido uno de los años más complicados de mi vida y que solo a Zelda Tears jugué más de 70 horas y no hice ni un 30% de la historia principal. Y 80 a Disco Elyseum ¿¿¿¿¿???? Y he grabado más de 30 horas sobre la saga Metal Gear, 12 de las cuales pertenecen exclusivamente a MGS 4 socorro DENTRO PREMIOS

Backslash más merecido

Durante mi primera (y única) sesión de  Left Alive guardé manualmente en un punto de guardado, morí a los 10 minutos y me envió a un checkpoint de media hora antes. Mi partida guardada ya no existía.

Creo que no hace falta decir más.

Juego que sigue siendo la polla hoy en día:

Sorprende lo bien que se mantiene Call of Duty: Modern Warfare 2 ¡14! años después de su salida. La generación PS360 estuvo plagada de FPS que intentaban imitar lo que este juego y COD 4 hicieron, y esa saturación tuvo como efecto que olvidásemos lo buenardo que es este título y madre mía qué bien me lo pasé las pocas fases que rejugué. Tremendo espectáculo.

Debería volver a pasarme el resto de fases. O acabar Titanfall 2 de una puta vez, hablando de lo cual

Juego que sigo abandonando a medio camino porque soy medio imbécil pero que de verdad es la leche y menudo juegazo madre mía

Titanfall 2 es una absoluta pasada. Es uno de esos juegos que te meten durante una única fase una mecánica nueva que podría sostener un juego entero, y al acabar el nivel la abandona para nunca volver porque no le hace falta, es tan bueno que ya encontrará otras cosas con las que explotarte la cabeza en el siguiente nivel. Juegazo.

Juego más buggeado del año of the year

Durante el vídeo que le dediqué a Disco Elyseum hay 2 montajes con música de todos los chrashes que tuve jugándolo en Switch. No tenía tantos problemas jugando a algo desde que me pasé NieR Automata de salida en PC.

Mejor videojuego en el que puedes ver la totalidad de Matar a un ruiseñor del año

The Darkness. Puedes verla entera sentado en el sofá con tu novia al acabar la segunda fase. WTF. Y más programas sin derechos de autor más viejos que el cagar. 

Hija del año

Eleanor de Bioshock 2 es la mejor hija que he tenido jamás en ningún videojuego (lo siento, Mayushii) y si le sucede algo malo mataré a todo el mundo y luego me tiraré de un precipicio.

Shenmue me estresa del año 

Shenmue me estresa a muchísimos niveles y directamente no soy capaz de explicar con palabras el por qué. Es una obra faraónica en la que puedes abrir todos los cajones de tu casa, pero le dediqué algo más de una hora y me estaba dando un pequeño ataque de ansiedad porque puedes interactuar con todo pero ninguna de tus interacciones importa. Es tal cual Jurasic Park: Yu Suzuki se preguntaba si podía simular todo un pueblecito japonés sin preguntarse por el camino si DEBÍA hacerlo.

O si hacerlo sería divertido.

Eso sí, increíble que este juego saliera 5 meses antes que Majora's Mask. Absolutamente demencial.

Mayor Kojimada:

MGS 4. He grabado aproximadamente 12 horas de podcasts riéndome y alabando este juego a partes desiguales. Estarán en mi canal de juegos en a lo largo de este año. Absoluta joya, de manera irónica y no irónica. Juegazo cuando quiere, jugabilidad deliciosa cuando la tiene, lingotazos por el ojo cuando se levanta y quiere un porraco.

Juego demasiado listo para mí del año

Yo no sé qué es más jodido. Las 9000 mecánicas de Zanki Zero (incluyendo tener que vaciar regularmente la vejiga de 8 personajes en plena mazmorra,, los viajes en el tiempo en universos paralelos de 5D Chess with time travel o girar las putas salchichas en Stephen's Saussage Roll. Yo solo sé que cerré los tres con la sensación de ser tonto.

Mejor guión

Mi idea a inicios de año era darle el título a MGS 3...

...pero julio llegó, Disco Elyseum tiró mi puerta abajo de una patada y qué bueno es el juego de ZA/UM joder.

Mejor experiencia gamer que tuve con mi madre:

En un punto de este año me hice con el Zelda BotW para Switch, y como necesitaba entretener a mi madre como fuera decidí ponérselo, a ver si así echaba unas horas entretenidas sin pensar en [dramas].

La sorpresa espectacular es que lo que empezó como un "Venga, a ver cuanto tarda en abandonarlo" avanzó hasta el punto de que ella sola logró superar toda la Meseta de los Albores y alcanzar Kakariko. ¡¡¡Y todo ello sin matar a ningún enemigo!!! 

Verla pasarlo fatal cada vez que había enemigos y dando mil vueltas para no cruzarse con ellos, cazando para tener comida y superando los retos de formas totalmente distintas a como yo los hacía fue una pasada. Ojalá hubiese seguido hasta terminarlo, pero en Kakariko su paciencia llegó al límite y decidió volver a Animal Crossing. Una pena.

Eso sí, lo de apuntar con el arco era un poco una odisea.

Mejor final del año

Esto... esto es un empate. Este año tuve la suerte de jugar 2 de los mejores finales que he visto nunca en un videojuego, ambos super bien escritos, capaces de arrancarte el corazón del pecho y de quedarse a vivir en tu memoria durante años y años.

Hablo, cómo no, de MGS 3 y Disco Elyseum. Menuda maravilla de cierres.

Comedia No Accidental del año

Sin & Punishment 2: Sucessor of the Sky lo tiene todo: un gameplay de la polla por parte de Treasure, rejugabilidad altísima, musicote, diseños geniales, control de movimiento súper bien metido, coop... y además, es después de MGS 4 el juego con el que más me he reído este año, solo que a diferencia de Guns of the Patrios S&P claramente quiere que te rías.

Aprende, Kojima.

Decepción retroactiva del año

Nunca pensé que diría esto, pero probé al fin LocoRoco 2 y me resultó mazo irritante. Lo cerré a los 15 minutos porque estaba hasta el toto de la cancióncita de turno.

Visualmente super bonito, sí, y las mecánicas llamativas, pero no disfruté nada del sistema de control.

Sorpresón retroactivo

PATA PATA PATA PON, PATA PATA PATA PON, PON PON PATA PON, CHAKA CHAKA PATA PON, lo probé nada más cerrar LocoRoco para ver si me quitaba el sabor de boca y qué cosa tan cuqui, fresca, divertida y pegadiza. PON PON PATA PON!

Mayor cantidad de contenido recortado respecto a su lanzamiento original

Fuck Konami. A MGS 3 HD le falta:

-El Boss Rush

-El Teatro Secreto

-Snake Vs Monkey (comprensible por licencias)

-El Online

-La pesadilla de la tortura

Y además durante 2 años no se pudo comprar (ni MGS 2). Qué absoluta vergüenza.

Dropeo por necesidad del año

No sé cuantas horas le he metido a Vampire survivor este año porque lo jugué en mi móvil, pero estoy SEGURO de que han sido más de 20 y de 30. Y teniendo en cuenta que las partidas duran (en teoría) no más de 20-30 minutos y que acababa durmiéndoseme la mano con el móvil en ella y acostándome de super madrugada por su culpa, abandonar este juego fue una cuestión de necesidad pura y dura. 

Eso sí, juegarral. Este y 20 minutes til dawn son droga si buscáis algo para quemar horas y horas.

Mejor Bioshock

A falta de rejugar Bioshock Infinite, Bioshock 2 me parece con bastante diferencia el mejor juego de la trilogía y es una auténtica pena lo ninguneado hasta el extremo que está por los fans. Planeo hacerle un vídeo entero a esta joya más pronto que tarde, pero en serio. Una pasada.

Y hablando de Infinite, ya empecé la rejugada y a pesar de defenderlo en algunas cosas, en términos de gameplay me está gustando más bien poco, menos incluso que en su primera ocasión. A ver cómo sigue...

Eleanor, papá está en camino...

"Este juego require una cantidad de horas que no tendré de nuevo en lo que me queda de vida porque soy un adulto funcional y ya no estoy en el instituto ni en la carrera" del año

Death Stranding y Red Dead Redemption 2. Tremendos títulos, pero no necesariamente por grandes o guays sino porque les dedicas una sesión de hora y media y te da la sensación de que no has avanzado NADA, y que necesitas sentarte frente a la tele durante al menos 3 horas para hacer cualquier cosa con un mínimo de impacto y/o progresión.

No digo que sean malos ni que los abandone definitivamente, pero sí que si consigo acabarme al menos 1 de los 2 antes de que termine 2024 puedo darme con un canto en los dientes.

"Lo he pasado fatal" del año

Detention es un Silent Hill en 2D de 3 horas y joder qué agonía. Juegazo, os lo recomiendo. Ah, y también me acabé Inscryption. Concepto interesante, pero me vi las últimas 6 horas por Youtube para no tener que seguir lidiando con su gameplay y no me arrepiento lo más mínimo.

Juego que más me estaba gustando hasta que tuve un pantallazo azul y tuve que apagar el PC y como ya estábamos a 29 de diciembre no me dio tiepmo a terminar del año

Milk Outside a Bag of Milk Outside a Bag of Milk es la secuela de Milk Inside a Bag of Milk Inside a Bag of Milk. Visualmente chulísimo, un paso de gigante respecto al original. Una dupla de VN chulísimas donde encarnamos a una de las voces en la cabeza de una joven con ¿esquizofrenia? Muy chulo, pero mi PC petó y estoy ahora en proceso de cambiarle el Disco Duro, formatear y bla bla bla. Hace años que tendría que haberlo hecho, pero bueno. Estos juegos están traducidos al español, cuesta (de oferta) 50 céntimos el 1 y 3,50 la secuela, y si yo fuera vosotros, les daría una oportunidad (en especial al 2, que recalco hay una diferencia ABISMAL entre ambos títulos). ¡Si hasta salió en Switch!

Visualmente me parece chulísimo, aunque los triggers están ahí.

Menciones especiales del año

Toree 3D es un plataformas 3D con un componente speedruner muy marcado y con clarísimas referencias a Sonic Adventure muy chulo y divertido que cuesta solo 2 euros en Switch.

Los pilares de la tierra me parece un trabajo de adaptación muy impresionante por parte de Daedalic.

Donkey Kong Jungle Beat lo pude probar con los bongos y muy chulo. Espero dedicarle más horas en 2024.

Planescape Torment lo empecé hace nada y pinta muy bien.

"Es posible comer demasiado helado" del año

Fui incapaz de terminar The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom. El juego es una absolutísima pasada y me explota la cabeza que este título exista y que la Switch no arda cada vez que utilizas la ultramano, pero es que es demasiado grande. Es DEMASIADO grande. Hay demasiadas cosas que hacer, demasiados lugares que explorar, y aún por encima en la mayoría de sitios haces lo mismo sin que haya el menor desarrollo de personajes y/o progresión argumental.

Estaba seguro de que TotK sería mi GOTY de este año, y a nivel "Quedarme con la boca abierta" lo es sin lugar a dudas, pero para cuando llevaba 70 u 80 horas necesité decir basta porque llevaba ya demasiado juego y la INMENSIDAD que todavía me faltaba por recorrer me empezaba a generar auténtica ansiedad.

A diferencia de Vampire Survivors sí que cuento con volver a Zelda en algún momento y probablemente abandonarlo tras otras 90 horas y retomarlo de nuevo en 2027, pero puf. ¿El chiste del niño en el suelo con demasiado helado y un empacho monumental? Ese soy yo. Con este juego.

Entonces, si no es Zelda...

¿Cuál es mi GOTY 2023?

JUEGO

DEL YEAR

OF GOTY

OF MILENIUM

SANTIS PATROCINADO POR AQUARIUS

DEL 2023

REDOBLE DE TAMBORES POR FAVORRRRRRR



Pues quién va a ser, sino el juego al que dije "Este es el título que más papeletas tiene para ser mi GOTY" cuando le saqué un vídeo de 30 minutacos hace poco más de 3 meses.

Disco Elyseum.

Absoluta pasada de juego. Título hermoso e inspirador donde los haya. Demoledor. Inteligente. Mamarracho. Probablemente uno de mis 10 juegos favoritos. De haberlo pasado antes de hacer el TOP 101, habría estado arriba arriba el cabrón.

Os lo recomiendo infinito. Solo, no lo juguéis en Switch.

ALE, NOS VEMOS EN UN AÑO, BYEEEEEEE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario