martes, 11 de marzo de 2014

Las cagadas del argumento de Metal Gear Solid 4


Bueno, lo dije en su análisis y aquí está lo prometido: hoy hablaremos de todos los gazapazos argumentales que tiene este juego. Tal y como supondréis, spoilerazos de MGS, MGS 2, MGS 3 y MGS 4. ¿Piedad? Ninguna. Que empiece la masacre.

Hum... tengo una idea mejor. ¿Qué tal si, para hacer esto más dinámico, primero os pongo un par de cómics breves que os sitúen un poco en los momentos donde voy a hablar y luego me extiendo un poco más? Pues venga, allá vamos:



Bien, los problemas "serios" empiezan más o menos al final del capítulo 3 (cómic anterior), cuando ya hemos huído junto a Eva por las alcantarillas y llegamos al río donde Liquid le pega a Snake la paliza de su vida. Apuñalado y apaleado, sube con Meryl a un barco a perseguir al rubito de marras quien se carga las armas de todo el mundo. El primer cómic hace el chiste con un soldado que hackea su arma para escuchar música y evade el ataque de Ocelot cargándoselo, pero aquí un detalle: Snake tiene armas libres. Nada más empezar el juego Otacon nos da el Operator, un puto calibre 45. Eres Snake, estás herido, subido a una barca con Meryl (que, como vemos al final del juego, es una tiradora cojonuda) y otros soldados de élite desarmados, Liquid está a tiro y en cualquier momento empezará a masacraros. ¿Qué haces?

1) Le doy mi arma a Meryl y que se lo cargue, que yo ya ando mayor para estos trotes.

2) Saco fuerza de flaqueza, levanto el brazo sano y le vuelo la cabeza a Ocelot, así aprenderá a clavar puñales a los viejos.

3) Fuck it, me quedo acurrucado junto a Big Mama y que le jodan a los marines, seguro que más adelante tengo oportunidades mejores de matar a este zumbado y quedarme todo el protagonismo.

Ah, si, estos chavales también sirven de ayuda para ejemplificar lo dicho.

Pese a lo estúpido del momento, como andamos aparvados por la espectacularidad (y longitud) de la escena, la mayoría de los jugadores seguiremos sin activar nuestras alarmas mentales. "Bah, es un despiste de Kojima para no terminar el juego antes de tiempo", diremos en caso de caer en la cuenta; sin embargo, apenas 5 minutos después Otacon nos dará otra hostia de "WTF man". Hablo, como no, de cuando se mete entre las piernas de Naomí con el MK II mientras espía a Liquid y Vamp. "Oh, los malos nos han jodido y necesitamos saber desesperadamente donde se esconden, me pondré a hacer el subnormal para ver si de casualidad me pillan en lugar de estar quietecito y espiarlos como es debido".  

Pero claro, ahora llega Shadow Mosses y la nostalgia es muy puta, así que una vez más olvidamos las chorradas de Kojima y, aunque nos huela mucho a "veo demasiadas nanomáquitas en el ambiente" callamos y seguimos avanzando... hasta que llegamos al combate con Vamp, o más bien tras la muerte de Vamp, momento en que Naomi dice que tiene cáncer pero sus nanomáquinas le han evitado la muerte, pero que aunque ama a Otacon y desearía seguir a su lado se suicida (no sin antes recordarle a Snake que cuando esto acabe acepte su muerte, evidentemente). Esta escena es muy importante, así que recordarla para luego (y si tal preguntaros por qué coño no se pira con Hal y Sunny a vivir lo que le queda chutándose como hasta ahora en lugar de suicidarse, que yo aún sigo sin saberlo). 

¡Pero eh! ¡Que el juego sigue y estamos pilotando un Metal Gear! ¡Y ahora peleamos contra el Ray de Liquid! ¡Viva el fanservice! Oh, espera, que Snake queda hecho mierda y Liquid intenta atropellarnos con su barco y Raiden... lo para. Erm... ¿no sería más lógico coger a Snake antes que ponerse delante de un puto barco gigante? Pero bueno, démosle un voto de confianza a Kojima y sigamos, esta vez hasta el segundo cómic, una de las últimas escenas del juego...

No me seáis monguer y ampliadlo en otra pestaña, que al intentar redimensionarlo se me volvió loco blogger.

¡El puto pasillo de microondas! Sí, ese lugar donde, tras lolearnos viendo a Raiden imitar a Zoro Roronoa y a Meryl plagiando Piratas del Caribe 3 y Bayonetta tenemos que machacar triángulo mientras Snake sufre, contemplando mientras en la mitad superior de la pantalla cómo todo el mundo lo está pasando mal. ¡Oh, el drama! ¡La miseria humana! ¡Una tragedia! Pero todo esto es por una buena causa, porque cuando llegamos al final vemos... vemos que Snake era innecesario, pues el panel de control está en el suelo y Otacon podría haber metido al robot solito y evitarle a Snake el paseo. 

Piratean el virus, Naomi sale en pantalla recordándole a Snake que ha cumplido su misión y van siendo horas de morir, nosotros pensamos que viene ahora una lenta escena de muerte/suicidio de Snake ¡PERO OH DIOS MÍO PELEA CONTRA LIQUID OCELOT EN LO ALTO DE UN BARCO! Vale, contra eso no tengo queja, es puro fanservice pero aún así tanto el combate como la elección de la música es simplemente magnífica, punto para Kojima (aunque los 5 minutos de tortas entre ambos antes de poder usar el mando me sobran). Ganamos, vemos las escenas hasta el supuesto suicidio de Snake, empiezan los créditos y... todo se va al carajo. Tercer cómic, por favor.  

Este es el más importante, ampliadlo en otra pestaña para leerlo si os cuesta leerlo o estáis en móviles.

Recapitulemos, ¿si?

-Big Boss, ese tío al que prendimos fuego en Metal Gear 2, llevamos 4 títulos creyendo muerto y que nos dijeron que estaba vivo en el capítulo 3 pero volvimos a ver arder, ese Big Boss, está vivo. Antes de que el fanservice nos lleve, usemos la cabeza por un segundo. ¿Por qué coño Eva se tiró al fuego del falso cadáver (Solidus) si sabía que el auténtico BB estaba vivo? ¿Es gilipollas, tiene complejo de polilla o qué pelotas le pasa? Recordemos que, según BB (lo siento, Big Boss es demasiado largo para repetirlo tantas veces) fue ella quien le rescató y curó, ¿por qué coño se tiró a un chisme ardiendo?

-Aparece con la Patriot y apunta a Snake con ella. Si, es todo para darle dramatismo a la escena y tal, pero por el amor de Dios, ¡Snake es una jodida máquina de matar! Vamos, ¿cuantas posibilidades hay de que si le apuntas a 3 metros con una ametralladora no le de por disparar para defenderse mientras le apuntas?

-Se lleva con él de paseo a Zero. Porque claro, si yo capturase al último Patriot y quisiera matarlo también me lo llevaría de ruta al cementerio en su silla de ruedas, seguro que nadie lo echa en falta mientras suelto un discurso redundante de pelotas y me lo cargo.

Escena seria con la que me leí lo que no está escrito 1. La 2 fue cuando se baja Ocelot de Ray y comienza a reír como una niña histérica antes de huir en su barco.

-Guionazo pa Ocelot, que aunque se ha pasado el juego masacrando gente, pegándote palizas y causando el caos, ahora resulta que siempre fue bueno, estuvo de tu lado y se puso nanomáquinas, el brazo de Liquid y terapia mental para creerse Liquid y hacer lo que Ocelot solo no podía. ¿¡PERO QUÉ COÑO!?

-Y ey, que Naomi, esa tía que lleva todo el tiempo diciéndote que te suicides, que sus últimas palabras fueron en esa línea y que en el "vídeo de la victoria" te lo vuelve a insinuar, le ha dicho a Big Boss, el cual estaba en coma hasta el último momento, que te comente que no eres un arma de destrucción masiva con patas y no hace falta que te suicides. ¿¡¿¡PERO QUÉ COÑO!?!?

Es entonces cuando termina el juego, salen los créditos, la conver final con Otacon y tú como jugador empiezas a pensar en lo que acabas de ver y notas varios vacíos argumentales más, los cuales no se explicaron o fueron escenas muy estúpidas, como... ¿Raiden es un cyborg ninja así porque si y a nadie parece importarle o hacer algún comentario al respecto? ¿Quien le dijo a Big Boss todo eso si estaba en coma y los demás muertos? ¿Acaso despertó y tenía una cartita al lado que ponía "Hey BB, te dejo aquí un resumen de lo que pasó mientras estabas fuera del mundo, acuérdate de decírselo a Snake antes de que se suicide por lo que le hemos estado contando, besos Naomí"? ¿Un soldado legendario como Snake se deja pinchar nanomáquinas por el primer colgado que encuentra en el campo de batalla? Porque claro, si fueras un novato vale, pero... ¿no pasara algo malo la última vez que sucedió eso? Ah, si, ¡te inyectaron un jodido virus llamado FOXDIE que puede matarte en cualquier momento desde hace 9 años! ¿Que un tal Drebin 893 quiere meterme mierda en el cuerpo? ¡Claro! ¿Cuantas posibilidades hay de que me vuelvan a dar por culo? 

Y podría seguir, pero ya basta. Me encanta esta saga y como ya dije no es un mal juego esta cuarta entrega, pero realmente su trama alcanza unas cotas de absurdismo que se salen de las gráficas. Así que bueno, por escuchar todo esto os dejo un último regalito: Let's destroy Metal Gear Solid completo, seguro que os hace reir un rato. Mientras tanto, me iré a mi rinconcito de llorar para pensar en el despropósito que ha hecho Kojima con la trama para cerrar la saga.




PD. Por si alguien se lo pregunta, el gif de Raiden sale del anuncio de MGS 4, el ya mítico "No place to hide".

No hay comentarios:

Publicar un comentario