jueves, 5 de enero de 2023

GOTYs 2022 Suditeh

Ya sabéis cómo funciona esto. Enlace a los años anteriores

Los juegos que terminé (o que decidí que ya había jugado lo suficiente y estaba satisfecho) aparecen con un @ al lado, porque al enlazar a sus respectivos hilos de twitter blogger no me deja ver los subrayados en la vista previa y así no me pierdo.

 Final Fantasy VIII @

Banjo Kazooie

Saints Row IV

Unpacking

999: 9 hours, 9 persons, 9 doors

Zombie Army Trilogy

Kirby Air Ride

Red Dead Redemption: Undead Nightmare

Kirby and the Forgotten Land Demo

Earthbound

Left4Dead 2

Uncharted 4

13 Sentinels: Aigis Rim @

No More Heroes 3 @

God of War 2018 @

Bugsnax @

Rime

Burly men at sea @

God of War: Ghost of Sparta @

Batman: Arkham Knight

Gravity Rush 2

The Looker

Luigi's Mansion 3

Revengeance

Mamá me ha escondido mi juego @

Remember 11 @

Axiom Verge 2 @

Final Fantasy XII: The Zodiac Age 

Red Dead Redemption 2

Disney: Dreamlight Valley

Metal Gear Solid 2 HD @

Bayonetta 3

Alex Kidd in Miracle World DX

Metal Gear Solid 3 HD

Fatum Betula @

Slay the Spire

Pyre

The Path

Resident Evil: Revelations

VA-11 Hall-A

Unravel

Death Stranding

Jugados: 42

Terminados: 12

Probablemente este haya sido el año que menos juegos me he pasado de toda mi vida, pero si tenemos en cuenta que me he puesto con MONSTRUOS como FF XII y que tras más de 57 horacas dejé en pausa indefinida porque ya le había metido demasiado tiempo y todavía quedaban otras 20 o 30 para terminarlo como mínimo... pues no parece tan raro. Y bueno, digo XII, pero que este año también le calcé otras casi 50 horas al 13 Sentinels: Aigis Rim y cerca de 40 de FF VIII y por ahí andarán las de God of War 2018 y en fin.

A mayores, tenemos también los casos de títulos como Bayonetta 3 o Gravity Rush 2, que por diferentes motivos no llegué a terminar pese a meterles no pocas horas y vamos, que ha sido un año complicado. O MGS 3, que llegué hasta casi el final pero no me dio tiempo de acabarlo antes del 31 de diciembre. Al menos el canal de youtube ha tenido contenido casi sin parar. Ah, y sigo teniendo Patreon.

Juego comfy hasta que deja de serlo del año - Zombie Army Trilogy

Lo pillamos Chato y yo como sustituto de RE 6 para nuestros cooperativos online y mira, al principio son todo risas y como juego de chill cojonudo, pero de repente salen los super nazis con esquelto de adamantium y vaya agonía de señores. Súmale que cada fase dura sus buenso 50 minutos, tiene solo 2 o 3 checkpoints y esta gente aparece solo al final de cada nivel...

...y sabrás por qué a pesar de haber jugado varias horas, no llegamos a terminar casi ninguna fase. 

Y al final acabamos dropeando el juego.

Ni muertos los nazis son buenos.

Juego que me reconcilió con una parte de los videojuegos cuyo único fin es entretener del año: God of War: Ghost of Sparta

Jamás me habría imaginado que el segundo God of War de PSP sería el juego que me devolvería ese... pequeño placer de jugar por jugar. No para acabar un título, no porque "Venga, voy a terminar esto, que ya va tocando empezar otra cosa en su lugar", sino que cada sesión duraba los 5 o 10 minutos que me apetecían y ya. Cogía la Vita, JUGABA para evadirme un rato y entretenerme como quien aporrea dos figuras de acción, y cuando me aburría lo más mínimo lo dejaba en el escritorio y ya lo tocaría de nuevo cuando me apeteciera. Y si al día siguiente jugaba, bien. Y si me tiraba 4 semanas sin tocarlo, también. Jugar por el placer de jugar.

Además, que Ghost of Sparta está muy guay y a nivel trama es el eslabón perdido entre GoW 1 y 2 perfecto, dándole a Kratos el paso intermedio que siempre eché en falta entre el hombre que es al acabar el primero y el monstruo sin conciencia que controlamos al inicio del segundo.

Juego que es tan largo que soy mentalmente incapaz de valorar su guión porque pasa tanto tiempo entre secuencia y secuencia que no me puto acuerdo de qué va la trama: Final Fantasy XII

El hilo que le dediqué a FF XII: The Zodiac Age es uno de los más largos que he hecho a ningún videojuego, así que os recomiendo darle una lectura a poco que os interese la doceava fantasía final antes de que el tontopollas de Ellon Musk termine de destruir twitter y sea imposible leer todo lo que escribí de él.

Pero eso. Que soy incapaz de valorar la trama de FF XII por la miríada de horas que pasaba haciendo secundarias y explorando entre cinemática y cinemática.

Cuqui of the year: Burly men at sea

¡Me lo pasé entero con una sonrisa de oreja a oreja! Es el típico "Elige tu propia aventura", muy tontorrón y majísimo. 

3 barbudos se lanzan al mar a tener una aventura, y el resto es cosa vuestra. Lo probé con varias amigas por separado y todas acabaron con la misma opinión de "Este juego es genial". 15-20 min/run y en español.

Pero no me creáis a mí. Creed a Carmelita Pimentón.

O a vuestros propios ojos, que aquí os dejo el trailer:

Peores sonidos Fx - Saints Row IV

De verdad que no lo entiendo, pero es como si nada tenga contundencia. ¿Me disparan? No me entero. ¿Salgo volando con una explosión? Supongo que el viento ha sido fuerte. ¿Rifles de energía? No sabe no contesta.

Os juro que en un primer momento pensé que era culpa mía por jugar el port de Switch en portátil, pero parece que en 360 tampoco es que fuera la repanocha.

Mejor Sonido: God of War 2018

La virgen colega. Menuda animalada el doblaje y audio de este juego. El sonido de la maldita serpiente del mundo es una locura que no se parece a absolutamente nada que haya oído en ningún otro título. Qué pasada.

Ojo, esto no incluye música, sino sonidos y doblaje. La música de 2018 me ha pasado súper desapercibida con la excepción de un tema concreto cuya implementación en la trama es CANELITA, pero 2018 tiene un enfoque a lo BotW con música principalmente ambiental y ligera que oye, no le sienta mal pero tampoco destaca mucho.

Rogelike del año: Slay the Spire

Realmente llevo varios años jugándolo de vez en cuando y creo que nunca hablé de él por aquí. Chulísimo, y ya iba siendo hora de darle algún reconocimiento.

Protagonista más pringado de toda la saga Final Fantasy -  Squall

FF VIII probablemente sea el FF con el que mejor me lo he pasado en términos jugables, pero joder si no me he descojonado bestialmente a costa de todas las desgracias que le caen al pobre Squall. El Puteado, le llaman.

Tanto es así que hasta le dediqué una sección de "A Squall todo le sale mal" en el vídeo que le hice, el cual os dejo por aquí por si queréis saber mi opinión completa sobre "El Final Fantasy de los Listos".

JRPG con el sistema de combate más interesante y que ojalá más juegos lo tuvieran para seguir experimentando con él del año - FF VIII

Me remito al vídeo anterior. En serio, nunca hago vídeos de los juegos que me paso y de FF VIII me calcé uno de 30 minutazos, no seas insufrible y échale un ojo o algo.

No eres tú, soy yo del año: Bayonetta 3

No creo, ni de coña, que Bayonetta 3 esté al nivel de Bayonetta 1 ni 2. Muchos de sus errores me parecen terribles para unos devs de la talla de Platinum Games, y nadie me bajará de la burra de que los Demonios Esclavos hacen mucho más mal que bien al diseño global de enemigos y niveles de este juego.

PERO.

He de admitir que el juego, al menos a un nivel básico, es un buen hack & slash y que si no se llamase Bayonetta 3 probablemente me lo habría terminado hace más de un mes y medio, siendo mis expectativas hacia cómo debe jugarse un Bayonetta y las chorricientas horas que dediqué a aprender el meta del 1 las que más me condicionan a la hora de sentirme así hacia Bayo 3.

Así que eso. Al menos por el momento y hasta que deje pasar el suficiente tiempo para volver a él con una perspectiva nueva y poder valorarlo como es debido, no eres tú, soy yo.

No soy yo, eres tú del año: No More Heroes 3

No More Heroes 3 es una puta mierda y un juego que me ha hecho sentir activamente miserable. Me niego a regalarle un solo minuto más a esta puta mierda.

No soy yo. Eres tú. Que eres un despropósito.

Acostúmbrate al olor, porque no te lo vas a quitar de encima en la vida.

Juego que me va a requerir todas mis unidades de paciencia para pasármelo: Red Dead Redemption 2

Solo jugué las 4 primeras horas, pero muchas de las decisiones de diseño me parecen de las más tediosas que me he cruzado en mucho tiempo. Sí, decisiones autorales y valentía de Rockstar por hacer el indie pretencioso más grande y caro de la historia, pero hay cosas que no sé yo si seré capaz de tolerar durante las más de 50 horas que dura un juego de estos.

Juego que más me duele no haber terminado del año: Rejugada de VA-11 Hall-A

2022 parecía el año idóneo para participar al fin en Daily VA-11 Hall-A, una rejugada que organizan cada año los devs a través de twitter en el que se invita a los jugadores a experimentar cada día del juego (del 8 de diciembre al 1 de enero) al mismo ritmo que pasan los días en el mundo real.

72 horas después de empezar, mi vida personal se fue a tomar por culo fuertísimo. Por más que lo intenté no conseguí sacar el tiempo ni las fuerzas para ponerme con él. Me jode mucho, pero ya no hay nada que hacer. Otra vez será.

Drakengard del año: Los textos opcionales del Menú Principal de Metal Gear Solid 2

Este año rejugué tanto MGS 2 como 3 en su versión de Xbox 360, y la mayor y más inesperada sorpresa fue descubrir que en el menú principal de Sons of Liberty hay acceso a uno de los fanfictions más bizarros, estúpidos y autoparódicos que me he topado en toda mi jodida vida. What the puto cojones, Okabe de Steins;Gate asaltando Shadow Mosses escondiéndose en el cadáver de un atún gigante porque los OVNIs le han enviado un CD-Rom pirata que... mirad, yo os dejo un enlace aquí a los mejores momentos y los leéis vosotros. Por favor.

O al menos escucháis mi locución de la más grande y memeable parte de esta tremenda puta obra de arte:

Rejugada del año: Metal Gear Solid 2

Y hablando de MGS 2. ¡He disfrutado mucho de la rejugada! Y no lo digo porque sea el juego que más mejor me haya divertido rejugándolo, sino porque...

Juego que no me esperaba que me gustase del año: MGS 2

...tenía como, -74 de esperanzas de que MGS 2 me gustara y joder. A pesar de algunos momentos terribles al inicio del Big Shell acabé disfrutando muchísimo de él. Que sí, que con MGS 3 me lo he pasado incluso mejor, ¡pero es que ya esperaba disfrutar (mínimamente) de MGS 3! Y del 2 solo esperaba ganas de meter los testículos en una cortadora de fiambre.

(El truco está en rejugar la versión HD para no tener que lidiar con muchas de las mierdas del original, como lo de tener que presionar ligeramente cuadrado para levantar el arma, cosa que hacía apuntar un dolor de cojones importante)

Mejor relación tóxica del año: Rose y Raiden

Raiden es el personaje mejor escrito de toda la saga Metal Gear y su relación con Rose una radiografía aterradora sobre cómo funciona una pareja dañada. Toda interacción entre ambos deja un poso incómodo, y con cada nuevo diálogo te queda más y más claro que en esa relación hay algo que va *muy* mal, pero no logras saber el qué.

Hay demasiadas pequeñas cosas extrañas que no concuerdan con la clase de pareja que te pintan que son de inicio; cosas sobre Raiden. Hasta que llegas a los giros finales tu imagen de Raiden se va distorsionando cada vez más con cada nueva llamada, hasta el punto de que pasas a verlo como a un capullo super hermético que tiene a Rose puteadísima y que sale con ella por follar y/o pasearla en fiestas.

Y sí, he dicho "follar" a sabiendas de más revelaciones posteriores.

En muchos aspectos entiendo que la gente que buscase otro thriller político se sintiera decepcionadísima con el cast de MGS 2, pero como estudio de personajes encadenados por sus traumas pasados tanto Raiden como Rose son top.

Y hablando de cosas top en MGS 2...

Juego que más súper bien escrito está CUANDO QUIERE: Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty

Es complicado valorar MGS 2 porque gran parte de su poder reside en el hecho de jugarlo a ciegas, y 1) Este año lo rejugué, ergo ya lo sabía todo 2) Incluso cuando le di hace 11 años ya me había spoileado la mayor parte de los eventos y giros con anterioridad. Tampoco lo jugué de salida ni era súper fan de MGS 1 (mi primer Metal Gear fue el 3).

Pero joder. MGS 2 está súper bien escrito CUANDO QUIERE, aka Rose, Raiden, GW... pero también tiene momentos de bullshit enormes y por más que yo crea que son intencionales no quita que están ahí y madre mía Otacon. Puff.

De hecho, tuve que hacer un esfuerzo GORDO por adaptarme a sus mierdas y perdonarle muchas polladas que a otros títulos no les consentiría hoy en día, pero yo que sé. Raiden es un personaje de la hostia y su dinámica con Rose es la mejor representación de una relación dañada que he visto en un videojuego.

Acabar MGS 2 solo ha acrecentado mi desdén hacia el 4 por lo fuertísimo que se caga en las partes más interesantes del 2 en general y por lo que hacen con Raiden en particular.

¡Ah! También probé la versión HD de Vita, que tiene... sus particularidades específicas.

Juego que más fuerte y descaradamente copia los menúes de Smash Melee del año: Kirby Air Ride

¿Lo he añadido a esta lista pese a solo haberlo jugado durante 12 minutos para hacer este chiste? Pues sí. Pero si has jugado a Melee se nota un cojón y medio que Sakurai cogió y dijo "Mira, no vamos a perder tiempo haciendo un menú, pilla el del Smash y a tomar por saco".

Y eso hicieron. Y me hace muchísima gracia.

Que hasta tiene la misma fuente de letra, a ver.

Juego demasiado grande para su propio beneficio del año: Gravity Rush 2

Lo de Gravity Rush 2 me parece rarísimo, porque creo que es el único caso en el que me pongo con un juego y tengo la sensación de que lo grande que es juega en su contra, y que si fuese un título de consola portátil me gustaría muy mucho más. De hecho, no lo llegué a terminar precisamente porque me cuesta muchísimo hacer sesiones largas de Gravity 2. Me parece un gameplay que se presta a juego portátil, pero con misiones y escenarios de sobremesa. Confío en retomarlo en 2023 y finiquitarlo entonces, que imagino que me quedé a la mitad o así.

Premio Remember 11: Remember11: The Age of Infinity

"¿Qué es Remember 11?", me preguntas mientras clavas en mi tu pupila azul. "Remember 11..." es una Visual Novel de hace década y media creada por los autores de AI: The Somnium Files, 999 y Zero Escape y si no os suena ninguna de estas, os leéis esto de Rokuso que para eso hizo el trabajo ella primero.

Remember 11 era una espinita que tenía clavada desde hace años y años, y finalmente me la quité... y toda su fama de [final más troll de la historia] es merecida. Y las partes de "Estáis encerrados en una puta cabaña sin comida en medio de una ventica" están super bien escritas, así que eso que me llevé también. No me turbo flipó, pero me gustó mucho.

The Last of Us Parte 2 del año: 13 Sentinels: Aegis Rim

Y lo digo tanto por lo increíble del trabajo en el apartado visual, como por el más que probable crunch. De hecho, que este juego saliera es un putísimo milagro porque como siempre con Vanillaware todo lo que podía salir mal salió mal fatal y en fin, que si queréis saber más os leéis el texto que le dedicó Victoria en el primer número de la revista Loop.


Mother del año: Earthbound

Mother fue el juego que me hizo ser incapaz de jugar a un JRPG clásico porque valiente puta mierda de juego que disfruta perdiendo tu tiempo.

Earthbound es un 63% menos patada en el hígado que Mother, pero sigue siendo una puta mierda insufrible para mi yo actual. Fuck this shit.

Premio no sé qué premio darte del año: MGS 3

Snake Eater me ha... no decepcionado, pero... Me ha sorprendido positivamente. Me ha gustado más de lo que esperaba que me gustase, y hasta he disfrutado de su gameplay (gracias una vez más a la versión HD). Pero extrañamente me ha enganchado menos que el 2 pese a tener un gameplay muy muy muy muy muy superior, y muchísimo más mimo y tonterías en su interior.

Creo que el problema es que esperaba tan poco de MGS 2 que la sorpresaza me subió las expectativas del 3, y por ello a pesar de ver cuantísimo mejor es y habérmelo pasado muy bien con él, no lo experimenté con tanta fuerza como sí al 2.

Y que el 2 lo jugué en octubre, que tenía bastante tiempo libre, y el 3 en noviembre, que ya estaba mucho más limitado con horarios y así llegó diciembre y luego enero y todavía no lo pude finiquitar.

Posible GOTY el año que me lo pase: Pyre

Pyre es un juego que o terminaré odiando, o me encantará. Las 3 o 4 horas que le di las disfruté mucho pese a la confusión inicial con sus mecánicas, y su mundo, estética y OST me flipan. Seguiremos informando.

OST del año: 13 Sentinels: Aegis Rim

Madre mía qué puto buena es la banda sonora de este juego, musicote de discoteca que me levanta de donde sea y me pone a 5000 para hacer lo necesario. ISOLEUCINE VAAAAAAAAMOOOOOOOS


Midgar del año: Gravity Rush 2

Mira que he visto veces el tópico "Ciudad hecha mierda vive a la sombra de otra más grande", pero lo de Lei Elgona es otro nivel, y sobre todo lo es GRACIAS al cómo el juego te introduce a ella. Os pegaría aquí toda la parrafada que le dediqué, pero tendría que resubir también todas las fotos y mejor que lo veáis directamente en twitter, pero en serio. Muy muy muy bien ejecutado.

Pokémon Leyendas Arceus del año: Bugsnax

Este puto juego es lo que la fanbase de Pokémon lleva pidiendo 15 años y ni Cristo le hizo caso. Me parece puto fatal. Un juego súper entretenido ninguneadísimo por el público general. Vale que los personajes son más feos que un calcetín sudado, pero que es un juegarral.

Menos es más del año: Arkham Knight

Acabé abrumadísimo con él, y no creo que haya pasado la primera zona grande. El Batmovil un peñazaco. Quiero volver a City, gracias.

Banda sonora remixeada del año: 13 Sentinels -The Branched-

Cuando crees que tienes ya tu OST del año, los creadores sacan 58 minutazos de remixes que abren con BRAT OVERFLOW -BRANCHED- y simple y llanamente TE PETA LA CABEZA VAAAAAMMMOOOOOOOOOS 

E Isoleucine Branched de segunda, si es que todo bien joder.

Primera impresión más floja del año: Resident Evil Revelations

Dejemos claro que Revelations lo probé en una época muy jodida de mi vida y que en 2023 planeo volver a él y darle un tiento como Dios manda, pero la verdad es que la primera impresión ha sido de lo más floja posible y todo gira en torno a los disparos. Por algún motivo no sentía el menor impacto en ninguno de mis balazos, y viniendo de Resident Evil 6 y sobre todo 4 y 5 me quedé muy desconcertado con él. Supongo que son las consecuencias de ser un port de 3DS.

Primera impresión más bizarra del año: Death Stranding

Qué puto cojones acabo de ver. Solo jugué la primera hora, pero la playa de los cachalotes. Wtf. Porque sé que se viene tremendísima Kojimada y voy a tope con los porracos que se lía el señor Hideo, pero madre mía la ida de pelota que se viene.

Fase del año: 13 Sentinels: Zona 2, Oleada 10.

El punto álgido de muchos juegos se encuentra en su final, y probablemente para mucha gente el final de 13 Sentinels sea ese punto. Para mí, no. 

Los niveles de intensidad, desesperación y NEGARSE A RENDIRSE que experimenté durante la primera vez que jugué a esta fase es algo que no esperaba cuando lo empecé, y que incluso ahora que ya he visto los créditos sigo teniéndolo como el momento que más fuertemente Kamitami consiguió atraparme en su mundo, historia y personajes. Y todo ello con Seaside vacation de fondo. 


Mejor juego que he jugado en 2022: 13 Sentinels: Aigis Rim

Es una tremenda injusticia el poco reconocimiento que ha recibido este juego más allá de los sectores más nicho.

13 Sentinels: Aegis Rim no es perfecto, y tiene varias pequeñas cosas que no me convencen, pero Dios mío, es un título increíble a muchísimos niveles.

Su guión, sin ir más lejos, es de los más interesantes que me he cruzado en mucho mucho tiempo tanto por lo que cuenta como por el CÓMO lo cuenta. 13 historias independientes que puedes jugar en el orden que quieras divididas en 5 épocas diferentes + un clímax larguísimo accesible desde el primer momento suena a una pesadilla de diseño, pero lo lograron y da como resultado una experiencia única y súper personal. Detalles a priori casuales terminan siendo salvavidas que los devs implementaron de cara a que el jugador jamás se sienta perdido entre tantas líneas argumentales.

Muchos de sus temas podrían pertenecer perfectamente a SOMA, pero mentiría si negase que su mayor influencia es el manga shojo, el cual lleva como bandera y utiliza de maravilla. La química entre sus personajes es altísima, y si te lo propones eres capaz de saber al milímetro cómo serían sus matrimonios de adultos extrapolando lo que aprendes de las mil y una interacciones que tienen tanto dentro como fuera de las batallas.

Semejante mezcla parece imposible, pero en Vanillaware consiguieron hacerla funcionar.

La banda sonora (y su implementación) es genial, y el apartado gráfico es el The Last of Us Parte II de la animación 2D.

Las dificultades que pasaron Kamitami y su equipo para sacar semejante obra fueron inmensas, pero sin embargo aquí lo tenéis.

Disponible en PS4 y Switch, es probablemente el mejor juego de los últimos años que no habéis probado.

Y ya. Dentro de 10 años seguiremos hablando de 13 Sentinels: Aegis Rim como esa joya perdida en el tiempo que no supimos valorar como se merecía cuando salió.

No esperéis una década para experimentarlo.


Y aquí venía a comentar... bah, es que lo voy a dejar tal cual. 

"Ahora bien. 13 sentinels NO es mi GOTY. Porque sí, es el mejor juego que he jugado este año, pero no es el juego que más fuerte me ha tocado la patata/conectado conmigo, porque ese título se lo merece..."

Había dejado esto escrito ya en abril, porque por algún motivo no sentía que 13 Sentinels se mereciera el galardón... pero es que no he jugado a nada en todo el resto del año que me haya afectado y/o sorprendido tanto como él. El juego que más se acercó a ello fue (sorprendentemente) God of War 2018 gracias a su excelentísimo guión, pero el título de Santa Monica cuenta con su propia montañita de errores en relación a su cámara y sistema de niveles y... yo que sé.

Es el 5 de enero de 2023. 2:29 de la mañana. Llevo 30 minutos oyendo la OST de 13 Sentinels mientras escribía todo esto, es el underdog definitivo y acabé colando una reseña de 7 minutos de este juego al final de mi maldito vídeo de recomendaciones de cómics anual. Si lo comparase con NEO o DMC V probablemente no ganaría, ¿pero este año?

Viva 13 Sentinels: Aegis Rim, joder.

Que para algo me lo compré en Switch pese a tenerlo ya en PS4.

20:35 para ir directos a la reseña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario