Ya sabéis cómo funciona esto. Enlace a los años anteriores.
Los juegos que terminé (o que decidí que ya había jugado lo suficiente y estaba satisfecho) aparecen con un @ al lado, porque al enlazar a sus respectivos hilos de twitter blogger no me deja ver los subrayados en la vista previa y así no me pierdo.
999: 9 hours, 9 persons, 9 doors
Zombie Army Trilogy
Kirby Air Ride
Red Dead Redemption: Undead Nightmare
Kirby and the Forgotten Land Demo
Left4Dead 2
Bugsnax @
Rime
Revengeance
Mamá me ha escondido mi juego @
Final Fantasy XII: The Zodiac Age
Slay the Spire
Resident Evil: Revelations
Unravel
Jugados: 42
Terminados: 12
Probablemente este haya sido el año que menos juegos me he pasado de toda mi vida, pero si tenemos en cuenta que me he puesto con MONSTRUOS como FF XII y que tras más de 57 horacas dejé en pausa indefinida porque ya le había metido demasiado tiempo y todavía quedaban otras 20 o 30 para terminarlo como mínimo... pues no parece tan raro. Y bueno, digo XII, pero que este año también le calcé otras casi 50 horas al 13 Sentinels: Aigis Rim y cerca de 40 de FF VIII y por ahí andarán las de God of War 2018 y en fin.
A mayores, tenemos también los casos de títulos como Bayonetta 3 o Gravity Rush 2, que por diferentes motivos no llegué a terminar pese a meterles no pocas horas y vamos, que ha sido un año complicado. O MGS 3, que llegué hasta casi el final pero no me dio tiempo de acabarlo antes del 31 de diciembre. Al menos el canal de youtube ha tenido contenido casi sin parar. Ah, y sigo teniendo Patreon.
Juego comfy hasta que deja de serlo del año - Zombie Army Trilogy
Lo pillamos Chato y yo como sustituto de RE 6 para nuestros cooperativos online y mira, al principio son todo risas y como juego de chill cojonudo, pero de repente salen los super nazis con esquelto de adamantium y vaya agonía de señores. Súmale que cada fase dura sus buenso 50 minutos, tiene solo 2 o 3 checkpoints y esta gente aparece solo al final de cada nivel...
...y sabrás por qué a pesar de haber jugado varias horas, no llegamos a terminar casi ninguna fase.
Y al final acabamos dropeando el juego.
Ni muertos los nazis son buenos.
Juego que me reconcilió con una parte de los videojuegos cuyo único fin es entretener del año: God of War: Ghost of Sparta
Además, que Ghost of Sparta está muy guay y a nivel trama es el eslabón perdido entre GoW 1 y 2 perfecto, dándole a Kratos el paso intermedio que siempre eché en falta entre el hombre que es al acabar el primero y el monstruo sin conciencia que controlamos al inicio del segundo.
Juego que es tan largo que soy mentalmente incapaz de valorar su guión porque pasa tanto tiempo entre secuencia y secuencia que no me puto acuerdo de qué va la trama: Final Fantasy XII
Pero eso. Que soy incapaz de valorar la trama de FF XII por la miríada de horas que pasaba haciendo secundarias y explorando entre cinemática y cinemática.
Cuqui of the year: Burly men at sea
¡Me lo pasé entero con una sonrisa de oreja a oreja! Es el típico "Elige tu propia aventura", muy tontorrón y majísimo.
3 barbudos se lanzan al mar a tener una aventura, y el resto es cosa vuestra. Lo probé con varias amigas por separado y todas acabaron con la misma opinión de "Este juego es genial". 15-20 min/run y en español.
Pero no me creáis a mí. Creed a Carmelita Pimentón.
O a vuestros propios ojos, que aquí os dejo el trailer:
Peores sonidos Fx - Saints Row IV
De verdad que no lo entiendo, pero es como si nada tenga contundencia. ¿Me disparan? No me entero. ¿Salgo volando con una explosión? Supongo que el viento ha sido fuerte. ¿Rifles de energía? No sabe no contesta.
Os juro que en un primer momento pensé que era culpa mía por jugar el port de Switch en portátil, pero parece que en 360 tampoco es que fuera la repanocha.
La virgen colega. Menuda animalada el doblaje y audio de este juego. El sonido de la maldita serpiente del mundo es una locura que no se parece a absolutamente nada que haya oído en ningún otro título. Qué pasada.
Ojo, esto no incluye música, sino sonidos y doblaje. La música de 2018 me ha pasado súper desapercibida con la excepción de un tema concreto cuya implementación en la trama es CANELITA, pero 2018 tiene un enfoque a lo BotW con música principalmente ambiental y ligera que oye, no le sienta mal pero tampoco destaca mucho.
Rogelike del año: Slay the Spire
Realmente llevo varios años jugándolo de vez en cuando y creo que nunca hablé de él por aquí. Chulísimo, y ya iba siendo hora de darle algún reconocimiento.
Protagonista más pringado de toda la saga Final Fantasy - Squall
FF VIII probablemente sea el FF con el que mejor me lo he pasado en términos jugables, pero joder si no me he descojonado bestialmente a costa de todas las desgracias que le caen al pobre Squall. El Puteado, le llaman.
Tanto es así que hasta le dediqué una sección de "A Squall todo le sale mal" en el vídeo que le hice, el cual os dejo por aquí por si queréis saber mi opinión completa sobre "El Final Fantasy de los Listos".
JRPG con el sistema de combate más interesante y que ojalá más juegos lo tuvieran para seguir experimentando con él del año - FF VIII
No eres tú, soy yo del año: Bayonetta 3
No creo, ni de coña, que Bayonetta 3 esté al nivel de Bayonetta 1 ni 2. Muchos de sus errores me parecen terribles para unos devs de la talla de Platinum Games, y nadie me bajará de la burra de que los Demonios Esclavos hacen mucho más mal que bien al diseño global de enemigos y niveles de este juego.
PERO.
He de admitir que el juego, al menos a un nivel básico, es un buen hack & slash y que si no se llamase Bayonetta 3 probablemente me lo habría terminado hace más de un mes y medio, siendo mis expectativas hacia cómo debe jugarse un Bayonetta y las chorricientas horas que dediqué a aprender el meta del 1 las que más me condicionan a la hora de sentirme así hacia Bayo 3.
Así que eso. Al menos por el momento y hasta que deje pasar el suficiente tiempo para volver a él con una perspectiva nueva y poder valorarlo como es debido, no eres tú, soy yo.
No soy yo, eres tú del año: No More Heroes 3
No More Heroes 3 es una puta mierda y un juego que me ha hecho sentir activamente miserable. Me niego a regalarle un solo minuto más a esta puta mierda.
No soy yo. Eres tú. Que eres un despropósito.
Acostúmbrate al olor, porque no te lo vas a quitar de encima en la vida.
Juego que me va a requerir todas mis unidades de paciencia para pasármelo: Red Dead Redemption 2
Solo jugué las 4 primeras horas, pero muchas de las decisiones de diseño me parecen de las más tediosas que me he cruzado en mucho tiempo. Sí, decisiones autorales y valentía de Rockstar por hacer el indie pretencioso más grande y caro de la historia, pero hay cosas que no sé yo si seré capaz de tolerar durante las más de 50 horas que dura un juego de estos.
Juego que más me duele no haber terminado del año: Rejugada de VA-11 Hall-A
72 horas después de empezar, mi vida personal se fue a tomar por culo fuertísimo. Por más que lo intenté no conseguí sacar el tiempo ni las fuerzas para ponerme con él. Me jode mucho, pero ya no hay nada que hacer. Otra vez será.
Drakengard del año: Los textos opcionales del Menú Principal de Metal Gear Solid 2
Este año rejugué tanto MGS 2 como 3 en su versión de Xbox 360, y la mayor y más inesperada sorpresa fue descubrir que en el menú principal de Sons of Liberty hay acceso a uno de los fanfictions más bizarros, estúpidos y autoparódicos que me he topado en toda mi jodida vida. What the puto cojones, Okabe de Steins;Gate asaltando Shadow Mosses escondiéndose en el cadáver de un atún gigante porque los OVNIs le han enviado un CD-Rom pirata que... mirad, yo os dejo un enlace aquí a los mejores momentos y los leéis vosotros. Por favor.
O al menos escucháis mi locución de la más grande y memeable parte de esta tremenda puta obra de arte:
Tengo que hacer un Resumiendo los archivos del menú de mgs 2. pic.twitter.com/cdyrTes9pN
— Suditeh 🐀 (@suditeh) October 8, 2022
Rejugada del año: Metal Gear Solid 2
Y hablando de MGS 2. ¡He disfrutado mucho de la rejugada! Y no lo digo porque sea el juego que más mejor me haya divertido rejugándolo, sino porque...
Juego que no me esperaba que me gustase del año: MGS 2
(El truco está en rejugar la versión HD para no tener que lidiar con muchas de las mierdas del original, como lo de tener que presionar ligeramente cuadrado para levantar el arma, cosa que hacía apuntar un dolor de cojones importante)
Mejor relación tóxica del año: Rose y Raiden
Raiden es el personaje mejor escrito de toda la saga Metal Gear y su relación con Rose una radiografía aterradora sobre cómo funciona una pareja dañada. Toda interacción entre ambos deja un poso incómodo, y con cada nuevo diálogo te queda más y más claro que en esa relación hay algo que va *muy* mal, pero no logras saber el qué.
Hay demasiadas pequeñas cosas extrañas que no concuerdan con la clase de pareja que te pintan que son de inicio; cosas sobre Raiden. Hasta que llegas a los giros finales tu imagen de Raiden se va distorsionando cada vez más con cada nueva llamada, hasta el punto de que pasas a verlo como a un capullo super hermético que tiene a Rose puteadísima y que sale con ella por follar y/o pasearla en fiestas.
Y sí, he dicho "follar" a sabiendas de más revelaciones posteriores.
En muchos aspectos entiendo que la gente que buscase otro thriller político se sintiera decepcionadísima con el cast de MGS 2, pero como estudio de personajes encadenados por sus traumas pasados tanto Raiden como Rose son top.
Y hablando de cosas top en MGS 2...
Juego que más súper bien escrito está CUANDO QUIERE: Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty
Es complicado valorar MGS 2 porque gran parte de su poder reside en el hecho de jugarlo a ciegas, y 1) Este año lo rejugué, ergo ya lo sabía todo 2) Incluso cuando le di hace 11 años ya me había spoileado la mayor parte de los eventos y giros con anterioridad. Tampoco lo jugué de salida ni era súper fan de MGS 1 (mi primer Metal Gear fue el 3).
Pero joder. MGS 2 está súper bien escrito CUANDO QUIERE, aka Rose, Raiden, GW... pero también tiene momentos de bullshit enormes y por más que yo crea que son intencionales no quita que están ahí y madre mía Otacon. Puff.
De hecho, tuve que hacer un esfuerzo GORDO por adaptarme a sus mierdas y perdonarle muchas polladas que a otros títulos no les consentiría hoy en día, pero yo que sé. Raiden es un personaje de la hostia y su dinámica con Rose es la mejor representación de una relación dañada que he visto en un videojuego.
Acabar MGS 2 solo ha acrecentado mi desdén hacia el 4 por lo fuertísimo que se caga en las partes más interesantes del 2 en general y por lo que hacen con Raiden en particular.
¡Ah! También probé la versión HD de Vita, que tiene... sus particularidades específicas.
Juego que más fuerte y descaradamente copia los menúes de Smash Melee del año: Kirby Air Ride
¿Lo he añadido a esta lista pese a solo haberlo jugado durante 12 minutos para hacer este chiste? Pues sí. Pero si has jugado a Melee se nota un cojón y medio que Sakurai cogió y dijo "Mira, no vamos a perder tiempo haciendo un menú, pilla el del Smash y a tomar por saco".
Y eso hicieron. Y me hace muchísima gracia.
Que hasta tiene la misma fuente de letra, a ver.
No hay comentarios:
Publicar un comentario