Para las visitas que reciben mis textos en la actualidad ni me pienso currar un montaje como otras ediciones.
Llevo 5 o 6 años haciendo esto, creo que ya sabéis cómo funciona la cosa.
Recordad que hoy en día me podéis encontrar en Youtube o en Twitter. Y apoyarme en Patreon.
Los juegos que terminé (o que decidí que ya había jugado lo suficiente y estaba satisfecho) aparecen con un @ al lado, porque no sé qué le pasa a blogger pero no me deja ver los subrayados en la vista previa y así no hay quien haga como los años anteriores.
Los demás son juegos que puedo haber jugado 5 minutos o 5 horas.
Los enlaces son a sus respectivos hilos de twitter.
Juegos jugados
Metal Gear Solid V: The Phantom Pain @
Hades
Reings
Yakuza 0 @
Overcooked 2
Trivial Pursuit Switch
Dark Souls Remastered
Final Fantasy Type 0
Loop Hero
Phoenix Rising demo
Sea of solitude demo
Demetrios: The Big Cynical Adventure demo
The Last of Us Parte II [reseña en el blog] @
Luftrausers
Metal Gear Solid: Ghost Babel @
Shin Megami Tensei III Nocturne HD
NEO: The World Ends With You [reseña en el blog] @
AM2R: Another Metroid 2 Remake @
¡Mamá me ha escondido el juego!
Resident Evil 5 @
Zombie Army Trilogy
Inscryption
Metal Gear Solid: Twin Snakes @
Oneshot
45 juegos empezados/probados, 19 juegos terminados.
Has jugado con mis sentimientos del año: Hitman 2016
Es curioso porque empecé el Hitman 2016 super ilusionado desde el PS Plus de Raquel, y justo se le acabó la suscripción al día siguiente de empezar pero por algún motivo yo podía seguir jugando... así que de la que llevaba unas 3 horas dándole y gozándomelo descubrí que no estaba jugando a Hitman 2016, ¡¡¡sino a su demo!!! Que son los primeros 2 niveles, pero anda que no dan horas y horas de entretenimiento.
Así que nada, gatillazo emocional y a otra cosa mariposa. Una vez Raquel pille el plus de nuevo fijo que le seguiré dando.
Drop del año: Kingdom Hearts III
No, no es por las nomunadas. De hecho, me quedé muy muy al principio, solo hice el primer mundo.
Pero es que no puedo con el sistema de combate. Mira que el del 1 y 2 me gustan mucho y a Birth By Sleep le vi mucho potencial, pero joder. Tanta animación brilli brilli me rompe el flow del combate, y así no disfruto.
Cambio climático del año: The Last of Us Parte 2
Y si no os queda lo suficientemente claro, os leéis su texto, que para algo lo hice.
Modo "Vengo a follarme a tu perro" del año: Resident Evil 5 en Profesional.
AAAAAAA Jesús María y Pedro Sánchez, pero qué es este nivel de acoso y derribo constante. Lo pusimos Chato y yo para ver como era y nos dieron semejante tunda en el asedio a la aldea que se nos quitaron las ganas de seguir. Hace ya meses y como soy gilipollas olvidé apuntar en su momento el por qué, pero juraría que era algo tipo "Un toque y mueres y más te vale ser el puto John Wick porque con la pistola base estás en la puta mierda al inicio del juego".
Sorpresa del año: Yakuza 0
Yakuza 0 tiene el que probablemente sea el mejor guión que he visto en un videojuego, o al menos uno de los 3 mejores.
No es una exageración, realmente me parece una historia que si en vez de estar dentro de un videojuego donde puedes [pegarle una paliza a los zombies de thriller mientras Michael Jackson es grabado por Steven Spielberg] estuviera en una serie de Netflix, sería el pepinazo del año. Es muy, muy muy buena. ¿Todas las pajas que se hacía Kojima sobre "Uuuuu The Phantom Pain explora la corrupción de un hombre hasta convertirse en villano" y todas esas mierdas? Pues Yakuza 0 lo hace. Y muy, muy muy bien.
Y además el gameplay es la pollísima joder, que no os quiero hacer spoilers pero tendría que haber salido un juego único en la historia para que este título no se lleve el GOTY este año. Lo empecé con el "ja ja a ver si le quita el puto Goty a The Phantom Pain porque jugablemente es la polla pero es un puto desastre tras otro y no quiero dárselo" y lo acabé en plan:
¿Queréis entrar a la saga Yakuza y sabéis inglés? Entrad por Yakuza 0. Solo en su prólogo ya tiene una hora y media de contenido que podría ser una película de desgracia y caída dentro de la yakuza cojonuda.
Juego de Fumito Ueda que más me ha gustado de las últimas 2 décadas: The Last Guardian
Pero vamos, que me sigue pareciendo un juego de 6 y gracias.
Mejor Remake: AM2R
Este título es LA POLLA. Normal que se haya tirado 10 años para hacerlo, este remake fan de Metroid 2 podría ser el mejor Metroid que he jugado en toda mi vida. Una auténtica pasada de juego.
Mejor Metroid que he jugado este año: AM2Dread
Este año he jugado tanto a AM2R como a Dread, y no consigo decidirme cual es mejor.
AM2R es un juego hecho por una sola persona durante 10 años a partir del motor de Zero Mision. A partir de esa base consigue hacer un juego que se siente de otra generación, añadiendo muchas mecánicas, reimaginando zonas a niveles ridículos (para bien), metiendo muchos jefes nuevos, incluyendo un modo específicamente para speedruners... pero sigue siendo un remake de Metroid 2, el título más repetitivo de la franquicia. Los errores de AM2R le vienen heredados del original, y forman parte de su esencia.
Metroid: Dread está hecho por Mercury Steam, un estudio español que ha puteado bastante a sus trabajadores durante la elaboración de este título. Es un juego con una responsabilidad enorme, siendo la primera secuela directa de la saga principal en 20 años, cargando con la cruz de arreglar el estropicio a la imagen de la franquicia que supuso Other M y tratándose de una de las IP más prestigiosas de Nintendo siendo trabajadas por una empresa afincada en otro continente. ¡Y todo esto trabajando a partir de la premisa que la propia Nintendo fue incapaz de sacar adelante durante toda una década! Y pese a todo, me ha parecido un título extremadamente sólido, me lo he pasado super bien con él y me alegra muy fuerte ver que tiene una comunidad speedruner super viva.
Es curioso, porque si pudiera jugar a Metroid 2 sin tener que repetir sus 800 combates contra metroides creo que lo escogería a él, pero en cambio...
Dread se nota que es un Metroid que no tiene la cabeza en el culo. Mercury Steam es muy consciente de las críticas que recibió la franquicia en los últimos años, y en muchos aspectos se siente como una respuesta directa a todas ellas. Y estoy CONVENCIDÍSIMO que la gente de Vapor de Mercurio se jugó AM2R, porque ese remake incluye cosas que no he visto en ningún Metroid principal que sí que vuelven en Dread.
Una parte de mi desea ver mods de Dread que aprovechen sus sistemas para hacer más títulos, pero siendo un juego de Switch dudo que suceda.
La otra, se alegra de que ambos existan y que AM2R sigue teniendo gente desarrollando contenido para él, así que en fin.
Que ambos están muy de puta madre.
Drakengard del año: Resident Evil 6
A ver.
El juego no es tan puto terrible como todo el mundo dice. Está bien, un juego de 6 o 7.
Ahora bien, ¿en coop? ¿Y tomándotelo como el despelote máximo que es?
16/10 me lo volvería a pasar.
Bajona del año: Yakuza Kiwami 1
Tras lo muchísimo que me flipó 0 entré a Kiwami 1 con muchísimas ganas, pero... es un videojuego del año 2005. Que no es que eso esté mal, pero repito: venía del juego que tiene todas las papeletas para ser mi GOTY 2020. La hostia de realidad fue muy muy gorda.
Por si acaso yo aviso: si Kiwami (o el 1 original) te gustó, Zero te molará mucho más.
Si Kiwami no te moló, probablemente deberías darle una oportunidad a Zero de todas todas.
Las opciones de accesibilidad de este título son una auténtica pasada y algo que deberíamos exigir en absolutamente todos los títulos. Mientras Metroid Dread ni siqueira te permite mapear botones en TLOU 2 tienes hasta un modo con descripciones auditivas de todo el gameplay. En su texto adjunté un vídeo de Blid Gamer explicando todo lo que implemente este título a modo de ayudas y es una pasada increíble.
Sistema de combate más complejo del año: ¿Final Fantasy VIII?
Solo jugué 1 hora, pero los flashbacks de Resonance of Fate me pegaron fuerte. Ahora que estamos en 2022 me he propuesto retomarlo y de momento la cosa va sufrida. Veremos en los próximos GOTY qué sucede con este juego...
Remake más ridículo posible: Metal Gear Solid: Twin Snakes
Título que solo es posible en el medio de los videojuegos del año: Superliminal
Hay muchas obras que funcionarían en otro medio sin demasiados problemas (como Yakuza 0), y otras que al cambiarla de medio se perdería todo su sentido. Superliminal pertenece al segundo grupo. Es un título de jugar con efectos ópticos y perspectivas para superar puzzles; como Portal, pero jugando con el surrealismo. Está muy chulo. Os dejo su trailer.
Inscryption es un candidato potencial a esto, pero no lo llegué a terminar por motivos que no vienen al caso así que no juzgo.
"Por qué tienes que ser un roguelike" del año: Hades
Estoy muy hasta las narices de los roguelikes, y si tienen historia y son LARGOS peor aún. Hades es un juego al que le he metido unas 20 horas, y la mitad habrán sido moviéndome por inercia en combates que ya había hecho una y otra vez para llegar de nuevo a las partes donde me morí previamente. Y lo peor es que si quisiera ver toda su historia, ¡tendría que calzarle otras 20 o 30! Ya no tengo paciencia para este género, lo siento.
Juego que siempre olvido que he jugado este año
Iba a darle estre premio a Horizon: Zero Dawn, porque me parece un juego bastante genérico y realmente olvidaba que lo había jugado siempre que venía añadir nuevos candidatos a esta entrada...
...pero es que acaba de dar un puto vuelco al corazón al ver ahí a Danganronpa V.3. porque CÓMO QUE LO JUGUÉ ESTE AÑO, QUÉ DICES.
Y sí, lo jugué este año. Y por algún motivo no lo recordaba y pensaba que me lo pasé en 2020, o 2019.
Sigo hoy por hoy utilizando de banner de Twitter el hotel kumasutra de este juego y olvidé cuando lo jugué, en fin.
El título está bastante chulo eh, simplemente yo soy un poco imbécil. Impresiones más largas en su hilo.
Mejor juego que además de estar sin terminar se nota un cojón que el encargado de las decisiones de diseño era un maldito cretino al que alguien le debería haber dicho "KOJIMA, NO, DEJA AL PUTO JUEGO TRAQUILO JODER Y CÉNTRATE EN HACER UNA HISTORIA" The Phantom Pain
El juego es la hostia pero aquí os dejo un hilo de twitter donde explico todos los motivos por los cuales deseo pegarle un sillazo a Kojima en la cabeza. El tl;dr es que la historia está fatalísimamente planteada, Quiet es un cacho de carne extremadamente cosificado hasta el asco, decisiones como tener que comerte 40 segundos de aterrizaje de helicóptero cada vez que vuelves a la base madre o entras a una misión y otros 40 al salir de la base y de las misiones sí o sí, el PUTO CRISTO que es desbloquear las misiones finales, lo mal llevado que está el giro del final secreto...
Eso sí, jugablemente es probablemente mi Metal Gear favorito, pero joder Kojima. Joder.
Juego que no deberías ignorar del año: Ring Fit Adventures
Lo dije el año pasado y lo repito. Yo soy un comido del gimnasio. Disfruto mucho haciendo deporte. ME LA PONE DURA HACER DEPORTE, ESA SEROTONINA INUNDÁNDOME LAS VENAS DEL RABAL, VAMOOOOOO A TOPE CON LA COPE YEEEEEEEEE así que la pandemia y eso de morirte por respirar el mismo aire que otro ser humano me ha jodido mucho mis rutinas entreniles, porque lo de correr hasta el extremo de no ser capaz de respirar cuando tienes una mascarilla en la boca como que no lo veo. Pues el Ring Fit está muy bien. Realmente es un título que te ayuda a hacer deporte, y me jode muchísimo los poquísimos ensayos que he visto sobre lo bien que gamifica el ejercicio.
Si hasta los tarados de 4chan han acabado admitiendo sus cosas buenas, cómo vas a negarte tú a darle una oportunidad.
Juego CABRÓN del año: Metal Gear (MSX)
No voy a repetirlo todo aquí, pero mirad su hilo. En serio. Este juego es... joder, es SUPER CABRÓN. LO DE LAS MINAS, JODER. QUÉ NIVEL DE TROLLEADA ES ESTO.
Metal Gear que más quiere que te lo curres y tengas que jugar en lugar de hacer una peli: Metal Gear Ghost Babel
"Oye pero y qué pasa con The Phantom Pain" es que no me parece un Metal Gear. Rollo, TPP es divertidísimo, pero es casi un juego de Ubisoft, para que nos entendamos. Ghost Babel en cambio es un juego que es 300% Metal Gear, pero tiene muchísimo gameplay y te fuerza a aprender a usar sus instrumentos. Muy interesante, si os gusta la saga aquí tenéis una joya.
Prometeo de los videojuegos: Sword of the Necromancer
Este juego supone un cambio de paradigma a niveles nunca antes vistos. Hay quien dice que imita a títulos como Nights of Azure, explorando la amistad de dos mujeres en un mundo de fantasía plagado de monstruos. No. Donde otros desarrollos se quedan en el yuri bait, SotN se moja y trasciende fronteras, mostrándonos a dos mujeres que no solo es que sean novias, sino que tienen escenas pecaminosas de "Madre mía qué hermosa es mi compañera bajo la luna". Y además tiene un gameplay basado en utilizar los cadáveres de tus enemigos a tu favor, como los caciques durante la restauración borbónica.
Otros, gafapastas de cristal grueso, se relamen los labios afirmando que se inspira en Shadow of the Colossus por centrar la historia en alguien cometiendo un sacrilegio contra natura para devolver la vida a un ser querido, pero también se equivocan. A diferencia de SotC, Necromancer es divertido de jugar (y no va a 7 frames por segundo).
No es por nada de esto por lo que es un título tan importante, cuidado. El motivo va mucho más allá. Tampoco es cuestión de que tenga música de Emy Evans (la cantante de NieR) o que les hayan hecho un opening animu. Lo que lo convierte en el juego indie más importante de 2020,
es que me ha enviado una copia de prensa sin haberla pedido yo más de 8 veces, así que me valida como periodista de videojuegos y se merecen que les hagáis algo de puto caso. Aquí tenéis su página de Steam (¡justo está ahora al 50%!) y aquí su twitter. El juego está en Switch, PS4, PC y hasta en gallego y euskera, así que dadle una puta oportunidad si os molan los roguelikes y los juegos de hacer el capullo montando sinergías entre habilidades.
Mayor cambio respecto al juego anterior: Metal Gear 2 (MSX)
Así como el primero se sentía como una versión alfa de Metal Gear Solid, MG2 es su propia versión con todas las de la ley e incluso algunas ideas propias que nunca se rescataron pero están super chulas. De hecho, el concepto bajo su jefe final me parece una cosa interesantísima que me alegro mucho de haber jugado, e incluso logró dar un nuevo sentido a una mecánica que en el primero me sacó de quicio. Si queréis saber a qué me refiero y no os importa spoilearos un juego de hace 3 décadas y media, aquí.
Juego que me alegro que sea comercialmente viable: Umurangi Generations
Un fps narrativo de fotografía política con estética Jet Set Radio. Suena a desconocido de itch.io, pero es un juego real que se vende en Steam y la e-shop a más de 10 pavos y que ha tenido éxito. Me parece genial que titulos así vayan poco a poco haciéndose un hueco en el panorama mainstream.
Fanfic del año: mi hilo de Bloodborne
Soy gilipollas y me metí en Bloodborne en plan "Ja ja sería gracioso rolear como Mina Harker anciana!" y cogí el bastón, peor arma de la historia. Girito que nadie se veía venir, no me gustó nada esa arma pero me sentía sucio cambiando de arma así como así, por lo que me acabé inventando un puto fanfic en twitter justificando el por qué mi personaje decide cambiar su bastón por un hacha de 2 metros pese a ser una ancianita cascada por los años.
Total, para dropear el juego por la pereza que me daba repetir 2 o 3 minutos de pateada sin enemigos solo para volver a intentar los jefes lmao.
La más guapa.
Peor Anime: TWEWY The Animation
"Pero esto va de videojuegos qué haces hablando de anime" me da igual, es mi blog y me lo follo como quiero. Y este anime me ha disgustado profundamente.
Mejor sistema de combate que todo el puto mundo ha ignorado
Neo: The World Ends With You
El tremendo sistema de combate de NEO ha sido tan ignorado que la gente ni se ha leído el texto que le dediqué hace un par de meses.
Mejor banda sonora: Neo: TWEWY.
En serio, la OST de este juego es una jodida pasada. Es posible que mis temas favoritos estén en el primero, pero una gran parte de eso es el factor nostalgia y el 95% de las canciones del original están en NEO (y la mayoría suenan incluso mejor), así que a efectos prácticos tienes la banda sonora original pero en esteroides. ¿Y los temas nuevos? Desde el heavy de We're losing you al j-pop de Bird in the hand, pasando por los guitarreos rock de Your Ocean, o Breaking free, o Last Call, o Scramble, o World is Yours, o Unpainted, o CHAAAAAAAAAAASE. Y de guinda, ¡¡QUE HAY UNA MECÁNICA PARA DESPLAZARSE MÁS RÁPIDO SI VAS PULSANDO EL DASH AL RITMO DE LA OST ES PERFECTO AAAAA!!
Y sí, he copiado esto tal cual de su entrada, ¿pero a que no te habías dado cuenta? Porque no leíste su puto texto. Hazlo. Y compra este juego.
Juego del que podría grabar el podcast más largo que de toda mi puta vida: NEO TWEWY
Dicen las malas lenguas que grabé hace unos meses un podcast de más de 5 horas de NEO TWEWY patrocinado por Ron Barceló! junto a Rokuso 3 y que en algún momento se subirá a su recién reabierto blog, pero dicen también que pesa más de giga y medio y que editarlo será una puta locura, pero total nadie escucharía algo así, con lo que en caso de existir nadie me escuchará borracho perdido sufriendo alucinaciones mirando carpetas por el alcohol y haciéndole una mamada a las 4 de la mañana a una banan-
GOTY 2021
NEO
THE
WORLD
ENDS
WITH
Y
O
U
Es una pata de mono. Sí.
Pero es que es oír su nombre y pensar, "Sí. NEO es mi GOTY 2021"
Porque es el único juego que solo con recordar su existencia y en lo muchísimo que lo disfruté me pongo tan
FELIZ
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