viernes, 1 de noviembre de 2013

Mis 10 cómics favoritos (2013)



Y bueno, a tan solo 2 meses de que termine el año me gustaría hacer un pequeño jueguecito, el cual me gustaría continuar anualmente durante bastante tiempo. Veréis, hoy realizaré un top con mis 10 cómics favoritos, y así el año que viene podré crear otro y comprobar cómo evolucionan mis gustos año tras año. Eso si, no pienso hacer esto mismo referido a videojuegos, libros, películas o mangas, pues muchos de ellos hace tanto que los he jugado/leído/visto que no podría hacer una valoración mínimamente justa.

Obviamente no tengo la verdad universal ni tampoco quiere decir que debáis comprar sí o sí los cómics aquí reseñados (para convenceros de eso ya están sus respectivas entradas), pero puede ser interesante, así que ahí va: mis diez cómics favoritos a noviembre de 2013. Ah, no esperéis ver Sandman en esta lista, pese a su fama no lo he leído todavía.



10 V de Vendetta
Admito que su entrada no le hace ni de lejos honor (es de las pocas que me he planteado varias veces editar o directamente borrar) pero eso no le resta calidad al cómic. Es cierto que tiene errores, como algunos Deus Ex Machina difíciles de digerir o incluso cierto tufillo gafapasta en algunos diálogos, pero sería un mentiros si dijera que no me gusta. Y si crees que no se merece estar aquí porque solo has visto la peli y la consideras una mierda... por favor, sal de mi blog y búscate el cómic original.

9 Blankets
Hablando claro y conciso, Blankets es puro amor. No será el mejor cómic de la historia, pero si tiene una de las historias más bonitas del cómic en general. Quizás esté pecando de empalagoso en este momento, pero creo que si tuviera los 35 euros que cuesta me lo compraría sin dudarlo demasiado.
8 Sin city
La verdad, he dudado mucho de incluir este cómic en la lista, y muy probablemente el año que viene ya no esté. Why? Because de sus 7 tomos solo 3 me parecen salvables. Y si, esos tres me encantan, los tengo comprados y son la razón de que estén en la lista, pero cuando más de la mitad de un cómic es "muy olvidable" algo falla.

7 La casta de los Metabarones
La verdad, no se me ocurre mucho que decir de este cómic, así que lo haremos de este modo: yo os aseguro que el cómic merece mucho la pena, clickais en el título para leer su entrada y decidís si le dais una oportunidad o no. Luego es cuando veis que cuesta 40 eurazos y la mayoría descartará su compra para bajarlo por internet.

Batman: The cult
¿Os sorprende ver este cómic aquí? Pues atentos a esto: Año 1, El largo Halloween, La broma asesina, Victoria oscura, Ciudad rota... ninguno de estos sale en el top de mis favoritos. Si, me considero un fan de Batman y prefiero un cómic donde lo drogan, apalizan, derrotan, utiliza armas de fuego y en definitiva hace cosas que no hace en ningún otro cómic de Batman antes que esa rista de clásicos que todo el mundo ama. ¿A que ahora tenéis ganas de matarme?

5 Maus
La verdad, de este cómic podría tirarme hablando horas. Ya no es solo por su importancia a nivel social (fue el primer y hasta ahora único cómic que ganó un Pulitzer) sino que además juega muchísimo con el lenguaje del cómic (la metáfora de los ratones, roturas a la cuarta pared, escenas como la del coche...) y su historia es genial. Objetivamente debería ponerlo más arriba, pero como casi todas las historias dramáticas me parece demasiado... poco releible. No me malinterpreteis, me encanta Maus, pero creo que si tuviera que releer un cómic escogería alguno de los cuatro siguientes antes que este.

4 Transmetropolitan
Es cierto que en ocasiones es obsceno, demasiado gamberro y tiene un inicio bastante por debajo de lo esperado, pero muchos de sus discursos, su trama y en líneas generales todo lo que sucede a partir del número 10 lo convierten en uno de mis cómics favoritos. Si hasta le he dedicado otra entrada para explicar por qué lo considero lo mejor de su autor.


3 Elektra Asesina
A decir verdad, me cuesta mucho escoger entre estos tres primeros puestos. Tomadlo a coña, pero me pasé días intentando escoger cual se merece el primer puesto. Si fuera por dibujo Elektra sería la indiscutible ganadora, pero un cómic es algo más que unas bonitas líneas... y si, Elektra también lo es. Simplemente me parece que pese a todo lo bueno que tiene las idas de olla que alcanza en algunos puntos le restan algo de credibilidad al conjunto. Pero si, un cómic imprescindible.


Watchmen
Lo sé, soy el demonio por no ponerlo de primero, no tengo ni puta idea de cómics por no decir que se merece el primer puesto, merezco la horca por no hacerme pajas con él... ¿Ya? Bien. Es cierto, Watchmen no es mi cómic preferido, pero sería un maldito idiota si no viese sus muchísimas virtudes. No voy a repetirlas ahora, pues bastante me llevó en su momento redactar la entrada que os linkeé antes, pero realmente considero a Watchmen enorme. Es más, si esto fuera un top objetivo probablemente estaría en primer lugar, pues objetivamente es el mejor cómic que leí nunca, peeeero no estamos aquí para buscar la verdad universal, sino simplemente ver qué cómic me llevaría a una isla desierta. Así pues, mi cómic favorito es...

1 El regreso del caballero oscuro
Si. El dibujo me parece peor que el de Elektra, no aprovecha tanto el lenguaje del cómic como los dos anteriores, la trama y los personajes son muchísimo más simples que los de Watchmen... pero joder, me parece no solo el mejor cómic de Batman (y de Frank Miller) sino uno de los más divertidos que he visto nunca. Los diálogos son la hostia, las escenas de acción están impresionantes, el ritmo es un cresendo constante... tendrá errores, pero El regreso del caballero oscuro es esa peli de acción que muchas veces te pide el cuerpo antes que tragarte las tres horazas de pelis mucho más profundas pero también lentas y aburridas. Así pues, ante el tochazo (de altísima calidad) que es Watchmen, personalmente prefiero El regreso. No es mejor, solo más entretenido, y del mismo modo que me llevaría Bayonetta antes que Braid a una isla desierta es la obra cumbre de Miller mi cómic favorito en estas fechas.

Y eso ha sido todo en esta ocasión; ya solo me queda una cosa por hacer: darle una mención especial a Pyongyang, el cual ocuparía muy posiblemente el puesto número 11 de esta pequeña lista. ¿Entrará el año que viene? ¿Seguirá Batman en el primer puesto? ¿Cuantos abandonarán la lista? La respuesta a estas preguntas y a muchas más el próximo noviembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario