miércoles, 8 de enero de 2014

100 balas

¿Qué harías si un desconocido te entregara un maletín con pruebas irrefutables de que todo lo malo que te ha pasado en tu vida es por culpa de una persona y una pistola con 100 balas irrastreables? 


Ale, en una sola frase os acabo de resumir la premisa de 100 balas. ¿Aprovecharíais la oportunidad para vengaros sin la menor consecuencia legal? ¿Usaríais esas pruebas para hundirle la vida al que os jodió? ¿Investigaríais quién ese desconocido y por qué tiene tanto poder? Esto y mucho más es lo que trató Brian Azzarello (Joker, Luthor) durante los 100 capítulos que componen esta serie, publicada entre 1999 y 2009 junto al dibujante Eduardo Risso.

Tal y como supondréis, la historia consiste en pequeñas tramas de 3 o 4 capítulos cada una donde se le entrega el maletín a alguien y vemos cómo afronta la situación, lo cual no nos impide que de vez en cuando la trama de fondo relacionada con el hombre de los maletines vuelva a la palestra junto a algún viejo conocido. Desafortunadamente es aquí donde reside lo mejor y lo peor de 100 balas: antes de llegar a la mitad de la serie la premisa de "Cómo afrontarías tú encontrar el maletín" se abandona en beneficio de la historia del hombre que entrega esos maletines. Sigue siendo interesante y el ritmo se mantiene, pero parte de la frescura que tenía anteriormente se diluye en una trama de mafiosos más o menos típica.

Aún así, 100 balas es una historia totalmente recomendable que encantará a cualquier fan de los thrilers, ayudando para ello el dibujo de Risso, pues pasa de unos primeros capítulos normalitos a un genial uso del lápiz y la viñeta. Eso sí, ni se os ocurra pensar que vais a encontrar demasiados dilemas morales sobre si es lícito matar y demás, pues por cada 20 capítulos encontraremos una o dos páginas dedicadas a ello.

Ejemplo de dibujo.

Y ahora hablemos de dinero. 100 balas tiene una de las ediciones más bonitas que he visto en mucho tiempo: 4 elegantes tomos de tapa dura, 500 páginas cada uno y metidos en un maletín que imita los que reciben los protagonistas de la serie. ¿Precio? 150€. ¿Estado? Descatalogadísimo.

No me iréis a decir que no es una edición bonita...

"Tío, 150 euros es mucha pasta, ¿cómo pretendes que pague eso?" Bueno, para ti están... ¡Nuestros "amigos" de ECC! Esta editorial tan maja ha empezado a reeditar 100 balas en 10 tomitos de tapa blanda al módico precio de 19,95€ cada uno. Sí, como habrás podido calcular mentalmente ECC nos trae una edición de mierda 50 euros más cara que la vieja. Si decidís comprar la serie y veis en alguna parte la edición maletín, cogedla de calle. Si no os termina de llamar usad internet para darle una visual, que la serie merece mucho la pena. Y por cierto, si alguien ve la edición de maletín a la venta y no la quiere... que me avise (guiño guiño).

No hay comentarios:

Publicar un comentario