viernes, 20 de julio de 2012

El caballero oscuro. La leyenda renace


Bueno, por suerte o por desgracia hoy he sido uno de los afortunados que pudieron estrenar esta película sin incidentes. Sí, la noticia de los asesinatos en su estreno de Denver me dejó un cuerpo horrendo, pero al final las ganas y el hype pudieron conmigo y decidí gastarme unos eurillos en el barco hasta Vigo y poder disfrutar de este filme en todo su esplendor.

Básicamente, la película coge ideas de Batman: Kinghtfall y de El regreso del caballero oscuro de Frank Miller (obra que reseñaré en próximas entradas, pues hace poco que me hice con él y me ha encantado). De la primera, el principal antagonista de la misma, Bane, un pirado que por lo que parece desayuna hormonas de toro para mantener esa mole que tiene por cuerpo. De la otra, la idea de un Batman retirado años atrás, el convertir Gotham en una auténtica ciudad en guerra, el uso del Bat y  SPOILER en parte el final... SPOILER


Esto no es para nada malo. Si la película se titulase "El regreso del caballero oscuro" y lo hubieran anunciado como una adaptación de la obra de Miller os juro que ahora mismo estaría echando bilis por la boca. Al no tener nada que ver con la misma... sin problemas. Es una película de Batman, así que es normal que coja cosas del mejor cómic de Batman (vamos, por lo menos eso me parece a mí).



Aún así, ahora seguramente os estáis haciendo dos preguntas: ¿merece la pena verla? ¿está a la altura de "El caballero oscuro"? La respuesta a la primera es sencilla: Sí, merece la pena verla. Es una cinta muy entretenida que da al personaje el final que se merece. Ahora bien, ni de lejos es superior a la segunda parte de esta trilogía. Si recordamos, en la anterior película el Joker era un personaje realmente peligroso cuyos planes conseguían mantenernos atrapados en el asiento, además de que en ningún momento bajaba el ritmo. Dark knight rises, en cambio, tiene un desarrollo muchíiiisimo más pausado, tarda más en llegar a la acción y cuando esta llega no impresiona demasiado por la casi nula participación de Batman

En mi opinión, la principal causa de este descenso de calidad es el Joker... o más bien la ausencia del Joker. Para mi, Bane es un villano demasiado simple. Sí, consigue hacer en media película lo que el Joker no logró en toda su cinta, pero no lo hace solo; es decir, Bane en todo momento tiene un ejército mientras que el Joker, con tan solo dos o tres hombres (a los cuales no dudaba en matar y reponer en cuestión de minutos) hacía las mismas salvajadas sin tantas florituras de "liberemos al pueblo" y demás. El Joker deja claro desde un primer momento que está loco y que solo busca diversión; Bane no, pues cada 10 minutos nos soltará un discursito pro igualdad  entre clases para a continuación sacarse un pepino nuclear del bolsillo y amenazar con hacerlo explotar.

Es por todo ello que, si alguien me preguntase si ir o no al cine a verla, yo diría que no. Dark knight rises es una película muy entretenida, pero que en ningún momento me ha dado esa sensación de decir "Joder, que bien que la estoy viendo en el cine y no en mi casa" que sí me han transmitido la precuela de esta o Los vengadores, por poner dos ejemplos del género heroico.


En resumen, si tenéis muchas ganas de verla y no os importa lo dicho, miradla en cines. Si en cambio no sois los fans número 1 de Batman ni tenéis tanta prisa por verla... esperaros a que la saquen en DVD. 

P.D. No sé quien es la actriz, pero la tía que hace de Catwoman tiene un cuerpazo de infarto. Mira que no me considero un tío de fijarse en estas cosas cuando va al cine, pero con ese culo y los trajecitos que se pone es difícil no distraerse del argumento por un par de segundos.

P.D.2. Han pasado 3 meses desde que escribí esto y, tras mucho pensar, creo que el principal problema de esta cinta es que no es una película de Batman. Al igual que el nefasto "El contraataque del caballero oscuro", pese a darle título a la película su participación es entra escasa y nula. Además, tiene un buen puñado de gazapos argumentales (ahora estoy en un país con solo los pantalones, ahora aparezco en Gotham con ropita pija, trajes y material para hacer un murciélago gigante de fuego en varios edificios de la ciudad) que, con la cabeza fría y el hype a distancia, hacen de todo excepto bien al film.

No hay comentarios:

Publicar un comentario