jueves, 26 de julio de 2012

V de vendetta


Hoy en día no tanto, pero estoy seguro de que aquellos que el año pasado estuvieron atentos a las noticias han visto esta máscara en más de un televisor. Cada vez que salía en la tele una imagen de la misma, no podía evitar pensar "¿cuantos de los aquí presentes tienen idea de dónde sale realmente esta máscara?" Para el que no lo sepa, esta máscara, empleada cada vez más por los anons, se popularizó gracias a la novela gráfica V de Vendetta, siendo su protagonista quien la porta. La máscara, a su vez, es una careta de Guy Fawkes, personaje real del siglo XVII que intentó volar en pedazos el parlamento británico. 

Aún así, no me parecía suficiente con saber de dónde coño había salido; sentía que, pese a saber más que muchos de los adultos que me acompañaban sobre la dichosa máscara, todavía me faltaba "algo", pero durante varios meses no hice nada. Pese a ello, en el fondo, sabía que tenía que leerme el original para saber qué valor le daba la gente como para haberse convertido en el símbolo de tantos. Así pues, decidido a entender de una vez, me hice con una copia y me dispuse a conocer un poco más a este sonriente personaje.


La historia se ambienta en Gran Bretaña, en una realidad alternativa donde ésta se encuentra bajo el poder de un fascismo terrible. Es entonces cuando aparece V, un "terrorista" cuyas acciones no dejarán de sorprendernos, haciéndonos dudar si lo que desea es venganza, justicia o simple caos.

La historia está realmente bien, los personajes poseen una buena construcción y, al igual que en Watchmen, seremos testigos de multitud de situaciones paralelas, las cuales nos llevan de manera inexorable a un gran final, con el cual comprendí realmente el porqué de esa fascinación por el personaje.

Sin entrar en Spoilers es todo lo que puedo decir. Leedlo, merece la pena. Ah, sí, la película, casi se me olvida. Sobre ella... en fin. Me la he visto y oye, no es tan mala como me esperaba pero tampoco un prodigio. Antes que considerarla una adaptación la veo como una "versión alternativa", pues hay un número demasiado grande de cambios del original al film como para tenerla en consideración para un hipotético ranking de adaptaciones. Recomiendo la lectura del cómic aunque ya se haya visto la versión fílmica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario