martes, 16 de abril de 2013

Top 10


Hoy han pasado tres cosas: ha sido la segunda vez que me terminé Top ten, la segunda vez que intenté hacer una entrada y la segunda vez que no tengo ni puta idea de cómo empezarla. En serio, y eso que la primera vez me gustó tanto que decidí comprarlo, pero por mucho que lo intento no consigo hacer una entrada potable... y me jode, porque el cómic realmente la merece; no en vano es uno de mis cómics favoritos de entre los muchos que ha escrito Alan Moore.

Y bien, ¿de qué trata Top ten? Pues (dicho así a lo directo) del día a día de la única comisaría de Neópolis, primera y única ciudad del mundo donde el 100% de su población se compone de superhéroes. Si ya las pasan putas algunos policías para hacer su trabajo, imaginad lo que debe ser ponerle una multa de exceso de velocidad a un tío que va a la velocidad de la luz o intentar controlar a un borracho de 250 metras de altura.

Aún así (y pese a que es lo que uno pensaría nada más leer el argumento) no es una comedia. Sí, tiene toques de humor y una cantidad de guiños al mundo del cómic superheróico que te cagas, pero a diferencia de Planetary Top ten puede leerse sin tener ni puta idea de héroes y pillar todo el argumento a la primera, pues los cameos y demás se sitúan sobre todo en los fondos del escenario y no como integrantes de la trama principal  sino en forma de  detalles que lo harán más redondo incluso a los que controlen (Obelix sentado en una butaca, Batman echando la pota en la salida de una discoteca, los trajes de personajes de Watchmen en museos...) y que no molestarán a los demás, pues cuando hay que ponerse serios se pone.

Drogas, discriminación, prostitución, pederastia... no son pocos los temas que toca este cómic, y como siempre que Alan es el que lo guioniza todo encuentra el punto justo de tratar las cosas con respeto sin que por ello el cómic se vuelva un machaque continuo al lector, pues en lugar del tan manido "X está mal" aquí no juzga, sino que nos presenta situaciones más o menos cotidianas para que seamos nosotros los encargados de encontrar paralelismos con la realidad y decidir.


El dibujo corre a cargo de Gene Ha, autor que pese no terminarme de gustar cómo lleva lo referente a las caras, sí que hace un gran trabajo a la hora de llenar los escenarios de personajes y cameos por doquier, resultando en líneas generales un buen complemento a la interesante historia tejida por Moore... que desafortunadamente no queda del todo cerrada en este cómic, pues queda un cabo suelto que ataría tiempo después en Smax el bárbaro, un spin off protagonizado por Smax y otro personaje de Top Ten que, personalmente, comprendo no lo añadiera a la obra original, pues son más de 100 páginas donde no sale nada relacionado con Neópolis y no casaría nada con el tono general de la obra, pero aún así siempre conviene advertir de estos "gastos sorpresa".

Y hablando de gastos, quizás sea hora de hablar de precios. Top Ten es caro. Es muy bueno, sí, pero 26 euros por él por mucha tapa dura y más de 300 páginas es mucha pasta. Y ojo, es uno de los cómics que me compré recientemente, pero aún así me lo pensaría dos y tres veces antes de recomendar su compra a ciegas. Primero intentad leerlo en alguna biblioteca o por internet y luego decidir, pues es bastante pasta la que nos dejaríamos aquí... sobre todo si luego queremos leer todos los spin off que tiene (tres).


Top ten: The forty-niners es muy flojo. Sí, se deja leer y tiene personajes interesantes  pero le falta garra. Así como durante el original tenemos tramas a tomar por culo de todos los colores y sabores (Libra, superratones, la investigación de la droga...) y durante Smax los guiños y referencias constantes mantienen el interés durante toda su longitud, aquí en cambio tenemos una mini historia de amor y una pequeña conspiración que no pasa de la anécdota, sobre todo si lo leemos después de Top ten, caso en que conoceremos el final de la misma de antemano. Lo dicho, a modo de curiosidad bien, pero si lo comparamos con este Top 10 por ejemplo... chungo. Lo mejor el dibujo, pese a ser el mismo encargado la diferencia es abismal.

Los otros dos... casi que los trataré otro día, pues Smax el bárbaro se merece su propia entrada y Top 10: más allá del último distrito no lo pude leer, pues no lo encontré en la biblioteca de Santiago y mis córneas no están para pasar largas horas delante del PC a parte de las imprescindibles (en época de exámenes el poco tiempo ante el portátil es para pasar apuntes o hacer entradas, y entradas las justitas, sobre todo gracias a que las tengo listas con mucha antelación y se suben solas). Aún así, ya aviso que en esa secuela de Top 10 (la de "Más allá...") no trabajó Alan ni de guionista ni de nada.

Y bueno, eso es todo por hoy, si lo encontráis en algún sitio para leer por la patilla no lo dudéis dos veces, pero si no... buf, el cómic está muy bien, pero no es algo como Watchmen que suponga compra segura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario