miércoles, 2 de octubre de 2013

12 monos en un muelle


Supongo que más de uno estará preguntándose a qué diantres viene este título. Bueno, como es muy probable que pocos capten la referencia, la explicaré: recientemente he visto tanto La jetee (en español El muelle, película indie francesa de los 60 formada por imágenes estáticas en blanco y negro con un narrador de fondo) y 12 monos (remake holliwoodiense de los 90 de esa misma película), así que creo interesante hablar un poquito de ambos films. Explicado el título, pongámonos con el contenido:


Ambas pelin parte de la misma idea: en un futuro cercano la humanidad se va a la porra, así que nuestros más eminentes científicos deciden enviar a reclusos al pasado como conejillos de indias a fin de que recopilen información valiosa que permita la supervivencia de la humanidad en el presente. Sin embargo, en ambas ocasiones las cosas no salen como pensaban los científicos y nuestro recluso conoce a una mujer...

Empezaremos hablando de La jetee, la película original. Dirigida por Chris Makrer en el año 1962, se trata de un film de apenas 28 minutos donde lo único que veremos serán imágenes monocromáticas, teniendo de fondo un narrador que nos va contando lo que sucede. Muy experimental, muy poética y muy loquesea pero a menos que te guste ese cine tan "especialito" lo más probable es que acabes hasta los mismísimos de la película. Es lentísima, la historia que se cuenta es considerablemente simple y predecible y los personajes... en fin, no hablan, todo nos lo cuenta el narrador y solo nos habla del protagonista, y aún así al final nos dará lo mismo lo que le pase o no. Si la queréis ver aquí os dejo un link a la misma subtitulada al español, pero ya os he avisado que yo personalmente no la miraría.

Sep, Bruce Willis hace de protagonista en el remake noventero.

Por otra parte, y aunque me cueste admitirlo, la costumbre de Hollywood de pervertir la idea original da sus frutos en esta película. 12 monos mantiene la premisa base de La jetee, pero la trata de un modo mucho más realista (al primer viaje del protagonista me remito), añade tramas y temas realmente interesantes y consigue mantener mucho mejor el ritmo y la atención del espectador. Es cierto que algunas cosas son un poco predecibles, pero esas son las mismas que en el original, siendo los añadidos en su mayoría aciertos (aunque personalmente no soporte la actuación de Brad Pitt en este film). 

Quizás no se trate de la mejor película de la historia, pero si quieres pasar una tarde entretenida con una trama de viajes en el tiempo 12 monos puede ser una elección muy interesante. La jetee... en fin, ya avisé lo que pasa con ella, así que tu sabrás si te gustará o no.

No hay comentarios:

Publicar un comentario