miércoles, 24 de septiembre de 2014

Cómo entrar en el mundo del cómic: Manga


"¡Pero qué haces hablando de manga desgraciado, si esto va de cómics! Además, ¿no dijiste ya hace tiempo que Cómic > Manga?" Oh, cállate. Mi blog mis normas. Además, sé que tarde o temprano acabaría haciendo una entrada sobre introducción al manga, así que mejor la hago ahora y ya mato dos pájaros de un tiro. Y qué diablos, seguro que hay más de un fan de los cómics que mira raro a los mangas y quizás con esto consiga el empujoncito necesario para dar el salto. Dicho esto... ¿qué diferencias hay entre el manga y el cómic occidental?


Precio y formato: normalmente a España nos llegan en tomos de menor tamaño que los típicos americanos. Asimismo, también suelen tener un precio muy inferior, casi nunca superando los 8-10 euros cada tomo, los cuales acostumbran a contener unas 200 páginas.

Color. Por regla general los mangas aparecen en blanco y negro.

Sentido de lectura. De derecha a izquierda y del final al principio. Quizás en primera instancia se os haga un poco lioso, pero en cuestión de minutos ya verás como no tienes problemas. En serio, esto es algo que suele dar miedo a la hora de entrar en el mundillo pero al final es una tontería.

Longitud. ¿Sabéis lo de que las historias de superhéroes se suelen eternizar? Pues con el manga algo parecido, siendo rarísimas las historias de calidad que no superen el tomo. Habitualmente suelen oscilar entre los 5-10 tomos si son cortos, 10-20 la mayoría y +30 los "infinitos" (One Piece, Naruto, Berserk...).


Para que veáis que no exageraba con lo de la longitud. Y sí, One Piece todavía sigue sin estar terminada.

Animes. A diferencia de los cómics occidentales, es muy frecuente que los mangas japoneses sean adaptados al formato televisivo con bastante fidelidad en la mayoría de los casos. Quizás más adelante haga un "Cómo entrar en el anime" o algo, pero de momento la explicación al respecto se queda en esto.

Y eso es todo, teniendo estos puntos en mente ya estás capacitado para leer lo que quieras. ¿Que qué leer? Pues hombre, a esto vamos. Pero antes, otra pequeña aclaración...

LOS GÉNEROS DEL MANGA

Podríamos decir que hay tres grandes categorías donde aglutinar los mangas, las cuales son:

Shonen: enfocados a un público más juvenil, aquí se engloban el 99% de los mangas de hostias (Dragon Ball, Naruto, One Piece...). Todo sea dicho, también existen shonen que no se dejan llevar por los tópicos y se acercan más al seinen que a sus compañeros (Full Metal Alchemist, Death Note, Akira...).

Shojo: vendría a ser manga romático, el cual tiene a chicas jóvenes como target principal. La verdad es que nunca he leído ninguno, pero suelen poderse reconocer por sus portadas y nombres.

Seinen: centrado en el lector adulto (Oyasumi Punpun, El almanaque de mi padre, Barrio lejano).

Dicho esto, vamos a por lo que supongo que habréis venido...

¿QUÉ LEER DE CADA GÉNERO?

Nota: he evitado recomendar series inacabadas, así que no esperéis ver por aquí One piece ni derivados.

Shonen

Akira: BEST SHONEN EVAH. Y PUNTO. 6 tomos y con versión en blanco y negro o a color, pero da igual. En serio, decidme, ¿cuanto tiempo queréis que esté hablándoos bien de este manga? Porque os aseguro que puedo hacerlo. En el punto exacto entre seinen y shonen aglutina lo mejor de ambos mundos, siendo así uno de los mangas de acción más redondos que tendréis jamás en vuestras manos.

Death Note: ¿Qué sucedería si uno de los estudiantes más brillantes de Japón encontrase un cuaderno con la capacidad de matar a todo aquel cuyo nombre fuese escrito en el mismo y lo usara para purificar al mundo de los criminales? Pues que el gobierno se dedicaría a darle caza, empezando con ello uno de los thrillers psicológicos más cojonudos de los últimos años. Es más, junto a Akira y Full Metal Alchemist éste es sin duda el Shonen que más cerca está de poder considerarlo Seinen de entre todos los que he leído. Una compra segura donde las haya, sobre todo con la pedazo Black Edition de 6 tomazos que se largaron el año pasado los de Norma.

Doubt: un manga entretenido sobre 6 amigos que son secuestrados por uno de ellos y deben descubrirlo antes de que ése mate al resto. No es tan redondo como otras de las obras aquí destacadas pero entretiene bastante pese a lo cliché de sus personajes.


Elfen Lied: Pese a las pintas de shojo de la portada, podríamos decir que Elfen Lied es X-Men + Love Hina + El caso Bourne. Y fanservice. Un porrón de fanservice absurdo durante sus primeros 6 tomos que no aportan una mierda a la trama de intriga sobre el pasado de la amnésica (y con unas dotes peligrosísimas para el asesinao) Nyu. Eso sí, los otros 6 tomos que lo componen están muy bien y me encanta su resolución final. Bastante gore, por cierto.

Full Metal Alchemist: el viaje de dos hermanos para recuperar sus cuerpos, los cuales fueron parcialmente mutilados el día que cometieron el único tabú de la alquimia: realizar una transmutación humana para intentar resucitar a su difunta madre. Ya lo dije antes y lo repito: junto a Akira y Death Note es el manga que más disfruta danzando sobre la línea que separa Shonen y Seinen, logrando unas peleas bastante vistosas escapando de tópicos a la vez que nos introduce unos personajes creíbles y carismáticos.

Nausicaä del valle del viento: Manga de Hayao Miyazaki de la película homónima. Bastante entretenido y con un dibujo considerablemente bonito, aunque peca un poco de obvio con su mensaje ecologista.

Pokémon Special: POKEMON PARA ADULTOS. En serio, vale que siga siendo un shonen, pero esto es lo más cercano que encontrarás jamás a un Pokemon enfocado directamente a un mercado adulto, poseyendo cosas que los juegos suelen obviar como TRAMA, MOTIVACIONES PARA PERSONAJES e incluso MUERTE DE POKEMONS. Eso sí, los primeros tres tomos son bastante más infantiles que los siguientes (aunque no por ello son peores).

Shaman king: Nunca sabré el motivo exacto, pero Shaman King es uno de mis shonen favoritos. Es cierto, el dibujo no es el mejor del mundo, algunas batallas sobran y el "Love Train" me parece una cagada, pero independientemente de las veces que ya me lo he leído la historia de Yoh Asakura intentando convertirse en el nuevo Rey de los Chamanes siempre logra engancharme desde su primerísima página.

Shiki: quizás la primera vez que miréis el cómo dibuja las caras os de un telele, pero a poco que os acostumbréis a su peculiar dibujo Shiki se convierte en una de las mejores opciones a la hora de buscar un manga de intriga sobrenatural con un ritmo endiabladamente bueno. Altamente recomendable si estáis cansados de tantas hostias y queréis personajes que se enfrenten a fuerzas que les superan con apenas su ingenio como arma.



Shojo

No leí nunca nada, os lo dije ya antes. 


Seinen

20 Century Boys: Una historia complicada de resumir en un solo párrafo, algo que se antoja indispensable desde el momento en que todavía no le he escrito ninguna reseña. Corriendo tanto el guión como el dibujo de la mano de Naoki Urasawa, 20 Century Boys es un thriller que, tras unos primeros tomos coñazo, nos narra de una manera fantástica tramas en el pasado y presente sobre cómo alguien está llevando  cabo los juegos para conquistar el mundo que tenían Kenji y sus amigos cuando eran pequeños. Muy buena, en serio, aunque temo que hasta que un día de estos lo relea no contará con una entrada en el blog.


Adolf: la historia de dos jóvenes llamados Adolf durante la segunda guerra mundial, los cuales eran amigos en Japón  pero que tras el inicio de las hostilidades se ven separados, pues uno es alemán y el otro judío. He de darle una relectura, cierto, pero no por nada está considerada una de las mejores obras de Osamu Tezuka. Eso sí, ya aviso de antemano que no debéis juzgar su guión en base a lo simplón de su dibujo.

Asa, el ejecutor: Kazuo Koike, autor del famosísimo El lobo solitario y su cachorro. ¿Que no os suena? Pues fue uno de los mangas más importantes e influyentes de su época. Admino que no lo he leído, pero sí Asa, el ejecutor, obra realista ambientada en el Japón feudal que sigue la vida de un probador de katanas. ¿Por qué el título de ejecutor? Bueno, pues porque en aquella época los nobles aprovechaban las condenas de muerte para ver la calidad de sus armas. Quizás sus capítulos sean excesivamente autoconclusivos y a la larga repetitivo, pero en pequeñas dosis está muy bien.

Barrio lejano: un hombre de 43 años, casado y con hijas, se ve mágicamente de vuelta en la época en la que tenía 14 años... teniendo de nuevo esa misma edad. A partir de aquí nos mete una historia bien maja donde vemos cómo un adulto afronta una segunda adolescencia, realiza cambios en su pasado e intenta descubrir el motivo por el que su padre abandonará a su familia unos pocos meses después. 

Battle Royale: normalmente os diría que es muy genial y lo que sea, pero desde que han traído la novela original a España por apenas 12 euros no veo razón para leerse un manga de 16 tomos que te cuenta lo mismo peor. ¿Que para qué lo añado a la lista? Pues es obvio, ¿no? Para soltaros aquí el enlace a la fantastiquísima novela e intentar con ello que alguien más le de una oportunidad. Seamos realistas, ¿quién puede resistirse a 42 adolescentes que llevan toda la vida siendo compañeros de clase que se ven obligados a asesinarse mutuamente por su gobierno totalitario?

Blame!: Yo lo admito: Blame! no me gustó nada. Me pareció una historia exageradamente pretenciosa en su forma de narrarla, caótica y donde ni el mismo autor sabía a donde quería llevarla, pero entre que el autor dibuja tan bien y que normalmente a la gente le gusta creo que por dárosla a conocer no pasará nada. Y qué diablos, la entrada está para algo, leedla con calma si la cosa os llama la atención para saber si la serie os cunde o no.


Eagle: La forja de un presidente: el camino de un presidente asiático a la casa blanca. Sí, un manga de política que salió antes que Obama y aún así narró con precisión lo que sucedería años después. La única razón de que no tenga entrada aún es que EDT lleva desde enero sin sacar los dos últimos volúmenes, porque en lo que respecta a la calidad del producto no me queda ninguna duda.

Monster: otra de Naoki Urasawa. Un reputado neurocirujano se niega a operar al alcalde de su ciudad para salvarle la vida a un niño herido de bala que ingresó antes que él. Como resultado, el político fallece, el infante sobrevive y la carrera de Kenzo Tenma se va a la mierda. Años después, el ya no tan joven chaval se ha convertido en un temible asesino en serie, apuntando a su vez la investigación policial sobre el doctor, lo cual le obligará a emprender una búsqueda por toda la Alemania de los 90 para demostrar su inocencia y detener los crímenes. 

Oyasumi Punpun: ¿Ves eso? Sí, esa cosita diminuta y destrozada que está en el suelo que parece una rata atropellada 14 veces por un autobús. Pues es mi alma. No, en serio, que eso es mi alma, así quedó una vez terminé de leer esta cosa. El mejor y a la vez más agónico seinen que jamás haya leído. Tremendísimamente recomendable, pero luego no digas que no te avisé. Además, el dibujo es algo fuera de este mundo.

Pluto: y cerramos seinen con el mismo autor que usamos para empezar. Naoki Urasawa hace aquí algo bastante curioso: un remake del Astroboy de Tezuka, contándonos la misma historia solo que dejando de lado todo el componente shonen del original y centrándonos más en el misterio y motivaciones de los personajes. Me parece bastante más floja que 20 century o Monster, pero aún así es bastante recomendable.


Y por hoy basta. Os lo aseguro, estoy agotado, pero el saber que solo queda una entrada más en este especial es como una balsa en pleno naufragio, pues de tener que escribir otro testamento como este que no se va a leer ni Cristo en las próximas semanas me pego un tiro como poco. ¿Que de qué hablaremos mañana? Pues de qué leer en el futuro, claro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario