Hablo en serio: si tú nunca has visto Neon Genesis Evangelion hasta el final, todo lo que sabes sobre él es erróneo.
Asimismo, si tú has visto Neon Genesis Evangelion hasta el final estás totalmente equivocado sobre la misma.
Hablemos sobre su creador, Hideaki Anno, y por qué él está feliz cuando tú te enfadas.
Si a ti te gusta Eva, Hideaki Anno te odia. Así es tal y como realmente es. Si tú no puedes amoldar tu mente a esta verdad básica te estás perdiendo un montón de ironía.
Es difícil explicar a la gente que no ha crecido con el anime en los 90 (o, al menos, que no hacen el esfuerzo de echar la vista atrás y revisar un montón de anime antiguo) hasta qué punto Evangelion fue revolucionario para la industria. Incluso los propios miembros del estudio estaban seguros de que sería cancelado durante los primeros diez episodios. Recibieron un presupuesto sumamente limitado que consumieron antes incluso de los famosos episodios finales. No era solo una exploración psicológica sobre lo que significa padecer una depresión, sino también una brutal deconstrucción de los animes harem y mecha (la mierda con la que la cultura otaku se masturba constantemente). Las roturas psicológicas y los metacomentarios son tan comunes hoy en día que la gente no se da cuenta de que Evangelion fue en mayor o menor medida pionero, además de un montón de otras cosas.
Uno de los pilares de Evangelion fue lo que se podría considerar como una sesión terapéutica de Anno junto al público, algo que el propio Anno ha admitido en varias ocasiones. Anno ha afirmado tener un enorme desencanto con el estilo de vida otaku, llegando incluso a afirmar que éste era similar al autismo. Él cayó en una depresión. Esa depresión dio forma a Eva y, basicamente, empezó destrozando casi todo lo que era común en aquella época.
Por ejemplo, Eva deconstruye los arquetipos del anime harem y mechas preguntándose "Si personas completamente desarrolladas que actuasen como lo harían en la vida real se vieran obligadas a pilotar robots gigantes, ¿qué es lo que sucedería?". Acabamos de recibir un escenario hipotético sobre cómo pilotos adolescentes reaccionarían de manera realista bajo la presión de pilotar un mecha con el objetivo de SALVAR EL MUNDO. Se nos plantean diferentes arquetipos (la tsundere, la tía guay, la kuudere) y dejamos avanzar la serie para ver que no se comportan como fantasías sexuales andantes sino como auténticas mujeres tridimensionales: humanos capaces de vivir y actuar sin necesidad de que tu pene les de su aprobación. También nos muestra las presiones que la sociedad sitúa sobre las personas con depresión, dándoles poca simpatía y reprendiéndolos por no tirar hacia arriba.
Y es entonces cuando aparece Kaworu, quien realiza su entrada al final de la serie y en tan solo un episodio provoca a la fanbase otaku un grave caso de pánico gay cuando Shinji prácticamente acepta cruzar sables con él. Con todas las opciones del harem disponibles, es una enorme puñalada que en lugar de escoger a alguna de ellas Shinji se quede con el tío que sale de ninguna parte. Es más, las imágenes promocionales en las que aparecen Kaworu y Shinji son muy parecidas a las de Asuka, Rei y Misato, solo que aquí sus caras aparecen mucho más juntas.
Diablos, para mostrar hasta qué punto la gente percibe Eva como un shonen pasional permitidme mostraros lo que pensaban de él en su momento: Eva inicialmente se emitía en horario infantil. Cuando la gente comenzó a interrogar a Anno sobre el descenso del programa en una espiral de horrible cinismo, él respondió diciendo algo así como que los niños debían ser sometidos al hecho de que la vida es una mierda lo antes posible. Evidentemente la serie fue trasladada a un horario adulto, pero aún así sigue siendo una anécdota divertida.
Basicamente, Anno estaba haciendo un enorme comentario sarcástico a gente que normalmente no pillan el sarcasmo demasiado bien, y como todos sabemos se convirtió en un éxito rotundo. Creó un auténtico titán.
Dejando de lado lo que opinéis sobre los últimos dos episodios de la serie, lo que sucedió a continuación solo puede catalogarse de círculo vicioso. La fanbase otaku arremetió contra Anno con amenazas de muerte (algunas de las cuales aparecerían después en la película End of Evangelion). Ellos no comprendieron a multitud de personajes, pero probablemente Rei fuese de la cual Anno estaba más furioso, pues pese a sus intentos de demostrar cómo una chica extremadamente sumisa y emocionalmente dependiente sería JODIDAMENTE ESPELUZNANTE y NO OKAY solo logró convertirla en un icono cultural que protagonizaba multitud de sueños húmedos.
Así, Anno respondió creando el teatral final de la serie, End of Evangelion, y este fue solo un gigantesco "QUE OS JODAAAAAAAAAAN" a la fanbase. El ending televisivo era una resolución bastante positiva a la situación de Shinji, pero una vez vista la respuesta de la fanbase Anno basicamente dijo "OH, ¿QUERÉIS MÁS TORTURA EMOCIONAL PORNOGRÁFICA? YO OS DARÉ MÁS TORTURA EMOCIONAL PORNOGRÁFICA". Y lo hizo. Si tú miras End of sin haber visto la serie te pierdes un montón de conexto. ¿ESA escena con Shinji en la habitación del hospital con Asuka? Eso era basicamente Anno apuntando a los otakus con el dedo a través de la cuarta pared y diciendo ESTO ES LO QUE ESTÁIS HACIENDO JODIDOS Y ENFERMOS FREAKS. La ironía de la situación es que gran parte del fandom NO LO PILLÓ, y en su lugar alabaron la escena como una muestra de cómo Shinji estaba "Madurando" y "Creciendo".
Basicamente, End of Eva es uno de los cortes de manga más hermosos jamás concebidos.
Y diablos, en entrevistas posteriores a la película él mismo admitió haber hecho End of Eva para "traer a los fans de vuelta a la realidad", llegando a comparar los comentarios de los fans sobre su trabajo con graffitis de baño.
Él realmente te odia.
Y ahora las Rebuild, las cuales parecen más una continuación que un retelling. Se nos introduce un nuevo personaje, Mari, quién no parece existir más allá de las fotos a sus panty y hablar sobre cómo sus tetas son demasiado grandes, robándole protagonismo a Asuka y vendiendo un montón de figuras.
Anno fue aparentemente grabado diciendo que él la introdujo en las películas para "destruir Eva". Ella es la carnada moe que los otaku claramente anhelan, y Anno está dándosela de manera sarcástica.
Y luego salió 3.0, la cual fue un homenaje al gran despertar gay de Shinji con Kaworu, además de otro gran montón de tortura emocional con fines pornográficos.
Evangelion es una franquicia que continúa en funcionamiento gracias a puro odio. Esto no es ningún secreto. Anno ha sido citado repetidamente diciéndole a la gente que odia a sus fans, que quiere destruir su propia franquicia, lo cual es una cosa que de hecho está haciendo... y él no para de enfurecerse conforme éstas siguen convirtiéndose en grandes éxitos. Es realmente gracioso. Tanto más es así como trágica la ironía de que él claramente intentó contar la historia que él quería de forma tan artística y hábil como le fuera posible: su propio comentario sobre el ascenso y trampas de la naturaleza humana y qué significa crecer como persona.
Es el desprecio definitivo entre un creador y su fanbase, y es trágico cómo cuanta gente es incapaz de darse cuenta de esta increíble situación.
Así pues aquí lo tienes, ya está explicado. Esto ha venido de varias conversaciones entre Muun y yo conforme nos reíamos de la vida de Anno. Disfrutad.
(No me malinterpretéis, Hideaki Anno es claramente un artista genial y hay una razón por la cual Evangelion tiene el legado que posee: es una serie absurdamente buena que todavía se conserva mejor que muchas series que salen hoy en día. Merece la pena verla y es altamente recomendable.
Para ponerlo en perspectiva, Puella Magi Madoka Magica habría sido el equivalente actual de Evangelion. El mismo tipo de deconstrucción de un género que alcanza una gran popularidad e influyendo fuertemente a una nueva generación de fans del anime... y con ello también al mismo tipo de otaku obsesivo).
EDIT: dado que sigo viendo algunas notas en la última parte de este post, ¡la comparación con Madoka no implica que estas sean cosas equivalentes! Estaba intentando encontrar un modo de comunicar el tipo de aclamación en todos los niveles del medio que logró Eva en los 90.
EDIT 2: aquellos interesados en las fuentes pueden darse un paseo por los artículos de la wikipedia de Evangelion y Hideaki Anno. Todo esto no es nuevo, ¡las citas de Anno están todas muy bien documentadas! Lo único que he hecho ha sido recolectar toda la información mientras añadía mi propia opinión. De todos modos mi opinión podría estar equivocada, así que siéntete libre de salir y buscar información sobre Anno por tu cuenta para llegar a tus propias conclusiones. Gracias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario