miércoles, 6 de enero de 2016

Probando Netflix


Como ya sabréis, hace relativamente poco el canal de streaming Netflix aterrizó en España, el cual nos permite reproducir directamente en nuestro navegador o TV series y películas a un precio moderadamente asequible. Dado que el primer mes es gratuito y mis padres se estaban planteando el dar de baja Vía Digital Digital Plus Movistar Plus pues he decidido usar esos 30 días de prueba y ver qué tal respira. En relación a eso... bueno, digamos que en un principio tenía mis dudas de que hubiera un segundo mes

Para que entendáis esta decisión, creo que lo mejor será ir poco a poco y mostraros más o menos en tiempo real lo que me iba pasando. Así, nada más entrar me pareció bastante intuitivo y sin demasiadas dificultades para gente que no controla de tecnologías (eso es bueno) y que te daba rápido la información que deseas de actores, sinopsis, doblajes, subs y demás (esto también es bueno). También permite una lista con tus programas (ya sean favoritos o pendientes) y votar series para que tus recomendaciones se adapten a tus gustos y bla bla bla (tranquilos, ahora viene lo malo). Sin embargo (¿qué os decía?), Albert me dijo que le mirase si tenían Breaking Bad, que tiene ganas de verla y no descartaba probar él también Netflix estas navidades. ¿Sabéis qué pasó?


Exacto, no la tenían, y eso que en USA sí disponen de la licencia. Tal y como imaginaréis, esto hizo saltar casi todas las alarmas de mi cabeza y empecé a buscar otras series y películas famosas que sabía estaban en Netflix USA para vérmelas, y... en fin, esto fueron los resultados:

Los Soprano: Nope

Twin Peaks: No


Black Mirror: Si.


Star Wars: Ninguna

Matrix: Nada.

Birdman: Tampoco.

007: Ninguna.

La Pianista: Tanto El pianista como La pianista.

Ocean's Eleven: Ninguna de la saga.


Alien: No


300: Si.

Vengadores: No

El Señor de Los Anillos: Si


Futurama: No

Hawai 5.0. No


Castle: No


Friends: No


Como conocí a vuestra madre: No


Caso Abierto: No


Juego de Tronos: No


The Walking Dead: No


Vikings: No


Los Tudor: No

Hijos de la anarquía: Si.

Mawaru Penguindrum: No

Tenguen Toppa Gurren Lagann: No


Berserk (películas): Si.

Madoka: Si (y la recomiendan para todos los públicos (aunque no los culpo, Selecta hace lo mismo) ).

Trigun: Si


Monster: No

Death note: Si

Bleach: No

Evangelion: Nada (ni pelis, ni serie)

Además de esto, mientras hacía búsquedas me di cuenta de que los "Similares a" tienden a derrapar bastante, porque por ejemplo al poner Bleach me salió...



¿Death Note? ¿Mushishi? ¿Madoka? ¿¡Pokemon!? ¿¡¿¡Happy Tree Friends!?!? Está claro que el tema de las etiquetas tira por cosas demasiado genéricas y que mientras veas cosas muy de moda no habrá mucho problema, pero a poco que tires a productos más minoritarios puede derrapar y mucho. Asimismo, yo entiendo a la perfección que entrar en un nuevo país es una putada por el tema de licencias y tal, por lo que cosas como toda la filmografía de David Lynch es complicado de conseguir, pero en serio, si te escribo TARANTINO en el buscador y me devuelves ESTO:



Pues me pierdes muy fuerte como cliente, para qué negarlo. 


Otra cosa que no me parece de recibo es el tema de la liberación de series propias. House of Cards puso en emisión su tercera temporada en febrero de este año, pero en España todavía no está disponible. ¿Por qué? Me da igual que no esté doblada, lo normal sería liberarla ya en VO, añadiéndole los subtítulos en cuanto estén y actualizándola de nuevo cuando el doblaje esté listo, no dejarme casi un año esperando para tener mi maldita tercera temporada lista. Se supone que pago para acceder a vuestros contenidos, ¿por qué si yo entiendo inglés tengo que joderme por toda la peña que no tiene puta idea de idiomas? Porque si los americanos tendrán Daredevil en marzo y yo tendré que joderme hasta diciembre aún cuando me la veo directamente en inglés te van a dar mucho por culo y me la miraré pirateada de USA.

En fin, pasemos a ver algo. Para estrenarme y aprovechando que todavía estaba en Santiago (lugar donde tengo 100 megas) decidí ponerme nada más y nada menos que la primera película de Berserk. Dejando de lado que no se puede escoger la calidad de reproducción allí sino que debes hacerlo desde el apartado Tu Cuenta, lugar donde puedes escoger entre uno de los siguientes:

Automático
Bajo (calidad de vídeo básica: hasta 0,3 GB por hora)
Medio (calidad de vídeo estándar: hasta 0,7 GB por hora)
Alto (calidad de vídeo óptima: hasta 3 GB por hora para HD, 7 GB por hora por Ultra HD)

En un principio lo dejé en Alto y eh, me fue de perlas trabajando con unos 20-30 mb de descarga en ese momento. Qué diablos, no ha estado nada mal. De hecho, no he tenido ningún problema de ralentización ni nada, así qu-



QUÉ COJONES

NO. NOPE NOPE NOPE NOPE NOPE. NOOOOOOOOOOOOPE. NO. ME NIEGO. Esto es LO ÚLTIMO que debes hacer para mantenerme como cliente, me da CÁNCER cada vez que lo hacen en televisión y ten por seguro que no voy a consentirlo por un servicio QUE PAGO. Una vez termina la película me dejas correr los créditos tranquilamente para que yo asimile lo que he visto, vuelva poco a poco a la Tierra y en definitiva HAGA LO QUE ME SALGA DE LAS PELOTAS, pero NO me metes PUTA PUBLICIDAD. Me da igual que sea un "consejo amistoso", NO. Me cortas complemanete el rollo y me revientas el final con ello, y miedo me da esto mismo con las series. Anda que no me habré quedado veces mirando con cara de idiota los créditos de Breaking Bad saboreando lo que acaba de pasar y oyendo la canción de turno, lo ÚLTIMO que necesito es un estúpido anuncio de "OYE COLEGA POR QUÉ NO TE MIRAS ESTA SERIE". NO.

He ido a mirar si se podía desactivar esto o había una opción de pago de quitar publi pero nada, parece que está ahí para quedarse. Otro clavo más para mi particular ataúd de Netflix. Que ojo, esto cuando te miras una serie resulta útil porque te ponen el siguiente capítulo, pero cuando estás viendo una peli y el final te deja tocado lo último que necesitas es un banner gigante de "OYE MÍRATE ESTO QUE MOLA MUCHO". ¿De verdad costaba tanto una opción para desactivarlo o configurar yo tras cuantos segundos debe salir?


No sé si se notó, pero aquí me cogí un cabreo gordo nivel "escribí la entrada hasta este punto y dejé Netflix sin abrir 2 o 3 días". En esto que volví a mi pueblo y decidí ver qué tal me iba allí por mera curiosidad (tengo apenas 1 mega y compartido con otras 3 personas), así que mi apuesta era que iría jodidamente mal.

La realidad es que me va incluso mejor que Youtube.


Típica captura de pantalla representativa de la calidad de imagen en casa de mis padres.

Independientemente de que estuviera en mi ordenador o en la TV del salón (la cual está un piso más abajo que el router) la calidad mantenía un nivel medio - alto, aún estando también mi hermano tirando de internet con su portátil o mis padres viendo Netflix también en la televisión (permite 4 dispositivos distintos simultaneamente, lo que incluye teles, ordenadores, tablets, móviles y consolas). De hecho, mi hermano decidió hacer la prueba de jugar al LOL mientras yo tiraba en mi habitación y, en palabras suyas, "Cuando pones youtube el Pin me sube a 400 y pico y en Netflix solo hasta 200", lo cual viene a significar que de algún modo Netflix tiene unos métodos de compresión muy geniales y que la transferencia de datos es mucho menor con este servicio que por ejemplo en Youtube (según Anti es porque tienen unos servidores cojonudos, yo a tanto no llego). Eso sí, no os penséis que si tenéis cortes habituales y duraderos de conexión Netflix es una buena opción, pues incluso dejando cargada la película sigues necesitando estar online. Como podéis ver en la siguiente foto, tenía aún un par de minutos más listos para reproducirse cuando apagué manualmente el router para ver lo que pasaba, y no tardó más de 30-50 segundos en decirme que nanai de la China, que o volvía a conectarme o vería el resto del capítulo Rita la cantadora.


Netflix NO permite descarga de ningún tipo, siempre se ve en streaming y conectados a internet, que no se os olvide.

Teniendo esto último en mente, el otro gran factor para decantarse por Netflix son sus contenidos exclusivos, series y películas (y documentales) creados por ellos y que solo se pueden ver en la plataforma online. De momento solo he visto BoJack Horseman y Daredevil, y no podría estar más encantado con ambos, pero series como Sense 8, Orange is the new black o la premiadísima House of cards tienen también pintaza. Ah, y tranquilos los locos de las VOSE, hasta ahora todas las series que he comprobado (tanto propias suyas como de terceros) tienen como mínimo doblaje al español y la versión original, a lo que hemos de sumar subtítulos en incluso más idiomas. 

En fin. Entonces, ¿qué hacemos con Netflix? Personalmente no sé si me lo cogeré siempre, pues aunque 12 euros al mes por el plan más caro tampoco me parece demasiado dinero no es que vea tantas series al mes ni tenga lo que se dice ingresos, pero en caso de que mis padres se unan al carro y pongan ellos la mitad... pues oye, dos dispositivos yo, uno ellos y otro que no nos hace falta pues estaría muy bien. Además con la tontería y comodidad he visto más series estos últimos 15 días que en todo lo que llevo de año, así que amortizado estará. Cada uno que lea esto y valore lo que más le conviene; por mi parte creo que todavía tiene mucho que mejorar (ese catálogo lleno de ausencias, el descontrol de fechas entre las series propias suyas entre USA y España...) pero que con el tiempo puede volverse una alternativa realmente interesante a la televisión gratuita y de pago. Además, siempre podéis cogerlo con vuestros familiares, amigos o vecinos, que cada uno se pille un dispositivo y repartir esos 12 euros al mes entre 4 personas... 

Editado a las 4 horas de publicar: me informa Xilos por twitter que Breaking Bad fue añadida ayer mismo y que a lo largo de Enero se incluirán Cómo conocí a vuestra madre y The walking dead.

No hay comentarios:

Publicar un comentario