sábado, 14 de mayo de 2016

Las adaptaciones animadas de Berserk


No, aún no está lista esa entrada llena de spoilers donde intentaremos dar respuesta a la pregunta "Miura, ¿qué cojones te ha hecho la fanbase de Berserk para torturarles con semejante montón de mierda en forma de los últimos 15 tomos?". Ese será un texto altamente complejo y lleno de cositas chulas, así que lleva tiempo de elaborar y requiere haber leído mucho material para poder acercarse a ella. Así, ¿qué os parece si hoy reseñamos el anime del 97 y las pelis de los últimos años que adaptan el flashback? Igual os convenzo de ver algo y así podéis leer la primera parte de esa futura entrada (o incluso toda la misma si decidís continuar con el manga).



LAS PELÍCULAS (2012-2013)


"Sudit, qué haces, lo suyo sería que hablases primero del anime que salió antes, ¿no crees?" Sí, bueno... erm... es que yo me vi primero las tres pelis para testear un poco Netflix y claro, luego cuando vi el anime iba comparándolo con estas. En líneas generales no están especialmente mal, pero tampoco tan bien como deberían, siendo el mayor de sus problemas la animación. En serio, echadle un ojo a ese vídeo y fijaos en sus soldados y sus caras, ¡parecen salidos de un juego cutre del año catapum! Se carga casi todas las escenas de acción ese toque plástico que tiene todo, y aunque a cada nueva peli pulen más y en la tercera ya está casi bien el trailer de la próxima pinta peor que nunca (adapta el arco del Espadachín negro, si queréis ver el avance aquí).

Dejando la animación, en general las pelis son muy fieles al manga y se aprovechan de la tecnología para realizar algunas batallas muy vistosas y sin cortarse un pelo al poner sangre o mutilaciones... pero los flashbacks de Guts y Caska están COMO EL CULO narrados, la relación entre Griffith y cierto conde apenas se insinua y eliminan subtramas por completo como la de la reina... para meternos en su lugar una escena de 5 minutos de baile. Asimismo, igual es cosa de la traducción española (tanto doblaje como subtítulos), pero los diálogos me parecen super polarizados, pareciendo Guts un maldito psicópata y Griffith jodidísimamente yandere. Eso sí, teniendo en cuenta que han metido esta frase...




...creo que se lo puedo perdonar, porque anda que no me reí con la gilipollez (recordemos que Berserk manga es un yaoi durante fácilmente 2 o 3 tomos). En fin, si una vez os habéis leído el manga queréis ver una adaptación de Berserk os entretendrá, pero igual alguno de vuestros momentos favoritos ha sido pasto de la censura o directamente fueron omitidos, lo que no lo hace especialmente recomendable para ser vuestro primer contacto con la franquicia. 



EL ANIME (1997)



No. No voy a empezar a hablar de esto cantando Forces porque... NO SUENA FORCES MÁS QUE UNA VEZ EN TODA LA PUTA SERIE. JODER. QUÉ. COÑO. OS. PASA. HOSTIA. TENÉIS EL TEMA MÁS PUTO MOLÓN DE LA HISTORIA Y QUE GRITA BEEEEEEERSERKKKK POR LOS CUATRO COSTADOS Y NO LO USÁIS JODER, QUÉ COÑO OS PASA AAAAAAAAA. Que ojo, la música está muy muy bien y el tema de Guts, aunque oído solo me sobre mucho, queda genial en casi cualquier escena donde lo ponen, pero me dolió profundamente que Forces solo sonase en una batalla irrelevante y de una forma tan cutrona. Al menos el tema del opening es la polla (Tell me why, de Penpals).


Pero hablemos del anime. Es casi tan bueno como el manga. En serio. No es fiel al 100% porque añade un par de escaramuzas y omite los detalles más escabrosos del original (cierto episodio horripilante de la infancia de Guts y lo relacionado con las consecuencias de esto), pero prácticamente todas las conversaciones y tramas de Berserk están aquí incluidas y las escenas, pese a lo estático por ser un anime de los 90, consiguen tener una fuerza tremenda gracias a la música y que se toma a si misma con calma (25 episodios para adaptar 14 tomos). Asimismo, el eliminar varios elementos fantásticos y suprimir las escenas más... cómicas del manga logran darle a todo un empaque más homogeneo, lo que refuerza su tono y en general mejora el conjunto. POR ESO ME JODE TANTO QUE EL FINAL SEA UNA BASURA.


Conocéis el término "final Gainax", ¿no? Pues Berserk tiene uno de esos, terminando totalmente de golpe y dejándonos una escena postcréditos que sí, sabemos lo que significa porque hemos el primer episodio spoilea el final (si decidís ver esta serie empezar por el 2 y dejad el 1 para el final) pero joder, es el equivalente a que en una serie cualquiera en medio de la batalla final cortasen a los créditos y al volver de ellos esté el protagonista mirando el vacío en un sitio completamente distinto y no sepamos si ha ganado, ha perdido, si sus compañeros han sobrevivido o si logró evitar que explotara la bomba gigante o simplemente huyó dejándolo todo atrás. Evidentemente esto en el manga no pasa y sale completo, pero joder, no costaba tanto poner un poco más, que en 2 minutos podías haber animado eso perfectamente.


Otro cambio del anime es que los personajes parecen más mayores que en el original, lo cual creo le sienta de puta madre al conjunto.

A ver, creo que no se me olvida comentar nada má-OH DIOS MÍO LAS TOMAS FALSAS DEL DOBLAJE INGLÉS JODER, SON PERFECTAS. Aquí un enlace a unas cuantas, aquí otro a Griffith: el musical y este último repite dos de las canciones pero tiene LOS MEJORES (pista: ¡Batman!). Ah, sí, ultra spoilers y nada de verlos si no habéis visto ya el anime, las pelis o el manga, pero si cumplís alguno de los tres requisitos A ELLOS.

Y nada, eso es todo. Si nunca habéis visto Berserk os recomendaría o el anime de los 90 o el manga, porque las pelis (sobre todo la segunda) me ha parecido bastante irregular y omiten muchas cosas del backstory de los personajes más importantes... pero a su vez el anime omite EL PUTO FINAL, con lo cual tendréis que leer el manga o ver la tercera peli si o si para entender qué coño ha pasado, así que...

...no sé, leed el manga directamente o mirad el anime y luego el final de la tercera peli, digo yo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario