viernes, 3 de marzo de 2017

Steins;Gate


Steins;Gate es como usar una web de citas. Al principio tienes dudas, y como nunca probaste nada similar vas con miedo respecto a lo que pueda salir de ahí. Con todo, te arriesgas y ¡la chica es perfecta! Quedáis a tomar algo a media tarde y te encanta. Guapa, divertida, inteligente... No importa el comentario que hagas, ella siempre tiene una réplica ocurrente con la que arrancarte una carcajada.

Terminado el café, ella te invita a su casa a "ver una peli", y tú aceptas...

...y su "ver una peli" es literal.

...y la peli es de Adam Sandler.

...y a ella le encanta.


Durante todo lo que dura la cinta te tiene en un sofá incómodo tragando escena patética tras otra, y cada vez que haces un movimiento te aparta con una sonrisa e invita a seguir viéndola.

Cuando al fin termina (¡casi 3 horas y media de película!) crees que ahora sí, ahora pasaréis a la acción, pero entonces  Netflix le recomienda otra película...

...y le da al play.

...y también es una comedia de Adam Sandler.


Rokuso y yo comentando los capítulos 3 y 4 de S;G.

No soy muy fans de las Visual Novels. Hace ya dos o tres años leí Saya No Uta, y si exceptuamos la saga Phoenix Wright (la cual mucha gente se niega a considerar Visual Novel) no he tenido contacto con el género más allá de mi intento de jugar Hatoful Boyfriend (el cual acabó fatal, pues tras una hora bastante aburrida de partida paré y se me borraron los datos porque sabe dios qué). Total, que desde hace tiempo tenía curiosidad por el anime de Steins;Gate, pero como soy un gilipollas que siempre necesita ver la versión original primero acabé leyéndome la Visual Novel de turno. Y es un sí, pero no.

Igual tras la introducción ya os lo imagináis, pero el problema de Steins;Gate es la estupidificación de su guión. S;G no va tanto de viajes en el tiempo como de la creación de una máquina del tiempo, y mientras se centra en sus implicaciones, desarrollo y consecuencias todo va como la seda. El drama llega cuando, al empezar el episodio 3, se inicia un viaje de 2 o 3 horas donde todos los personajes se dedican a hacer estupideces ENORMES capaces de sacar a cualquiera de la atmósfera creada hasta el momento y acabar preguntándote por qué. Por qué estás teniendo que hacer esto. Por qué tiene que ser tan evidente y estúpido todo, por qué unos personajes tan divertidos, carismáticos e INTELIGENTES harían semejantes estupideces con unas consecuencias negativas tan obvias. Y esperad, que todavía queda lo mejor. El capítulo 4 es más de lo mismo, otra concatenación de eventos estúpidos que hacen que te quieras arrancar los ojos porque no puedes concebir que esto esté yendo por este camino. Es decir, tenemos una máquina capaz de enviar mails al pasado, dejemos a TODOS NUESTROS PUTOS AMIGOS enviar mails al pasado, INCLUSO A ANTES DE QUE ELLOS NACIERAN, QUÉ PODRÍA SALIR MAL. 

Entonces llegamos al capítulo 5, las cosas mejoran (argumentalmente hablando) y en el 6 parece que AL FIN nos dejamos de caralladas y la Visual Novel va a ir a tope y-



Mátame camión.

Sí, tenemos dos capítulos de otras 2 o 3 horas cada uno repletitos de mierda. A ver, igual de mierda mierda no (bueno, el capítulo 7 sí, es lo más estúpido que vas a ver en siglos, el 8 por lo menos es tan autoconsciente de su estupidez que se disfruta bastante), pero si estás en Steins;Gate por su, no sé, historia sobre máquinas del tiempo y tal son un enorme puñetazo en el hígado. Entiendo que todos esos momentos de interacción entre personajes y humor hacen que cuando la cosa se pone chunga te importen lo que les pueda pasar, pero la ejecución de esos 4 capítulos es tan irregular y tan poco creíble que todas las pretensiones de seriedad y coherencia interna de S;G se van por el retrete.

Y sí, ahora viene mi clásico "Y me jode, porque no tendría que ser así", junto con mi también típico "Porque el potencial de esta obra es infinitamente mayor", pero... mentiría si dijese que me arrepiento de haber leído Steins;Gate. Si bien las partes malas de Steins;Gate son HORRIBLES, también las buenas son muy buenas, y tanto los finales alternativos como el True Ending me parecen magníficos. ¿Creo firmemente que S;G sería mejor sin las partes de mierda o si estas se contasen de otro modo? Si. ¿Es la hora de hablar del anime? Es la hora de hablar del anime.

En el 2011 el estudio White Fox lo adaptó en un total de 24 episodios, y aprovechando que Albert se lo empezó me lo he tragado enterito del tirón, y sí, merece MUCHÍSIMO la penaSi bien el anime es muy estático, mediante el montaje y los planos consiguen hacer dinámica una serie que consiste en 4 personas hablando todo el rato en la misma habitación. Los momentos estúpidos están radicalmente acortados (en lugar de 2 horas leyendo aquí te los ponen en 20 minutos, y a su vez omiten las situaciones más estúpidas de la novela). El problema es que faltan los finales alternativos y cierta escena super interesante del capítulo 9, pero todo ello podríais mirarlo por youtube una vez acabada sin demasiadas dificultades.  Bueno, y los detalles, diseños de los personajes y escenarios se ven bastante peor en el anime, pero es normal cuando la alternativa son un montón de imágenes estáticas (vamos, que o bonito parado o normal pero en movimiento). 


Si ampliáis esto veréis que el color de la VN es precioso. Y que Kurisu es best tsundere ever.

Y nada. Si sois fans de las Visual Novel deberíais ir a por ella, pues incluye un montón de escenas y referencias otaku omitidas en el anime, además de brindar a los personajes mucho más tiempo para lucirse pese a sus infumables capítulos 7 y 8, pero si no podéis mirar perfectamente el anime y quedaros con la mayor parte de la historia y personajes. ¿Motivos para verla? Buena trama, buena música, fantástico doblaje al japonés, chica más adorable del cosmos y cuya sonrisa debes (y quieres) proteger, mejor tsundere fan de Jojo ever y mejor Lelouch esquizofrénico en el papel de protagonista. Asimismo, me resulta flipante el hecho de que S;G no deja de ser una VN harem sin escenas X, pero gracias a su estructura lo disimula super bien, logrando que te creas las interacciones entre personajes y evitar convertirlas en "Las chicas a las que te quieres tirar". El cómo la veáis es lo de menos: lo importante es que le deis una oportunidad.

PD. Banana.

PD.2. El anime añade una OVA/secuela en clave de humor muy entretenida y recomendable de apenas 20 minutitos. Y existen 4 cortos también de humor bastante adorables que están bien. Y una película secuela que es BASURA. Y que tiene la resolución más estúpida de la puta historia. No la toquéis.

PD.3. Ah, sí, el juego en PS3 y Vita está en inglés, en PC existe un parche al español. 

PD.4. ¡Hemos hecho un podcast! Mil spoilers y cachondeo fuerte con las tonterías e incoherencias de este juego.

PD.5. ¡Reseña de Steins;Gate 0! ¡Y también podcast de la secuela!

No hay comentarios:

Publicar un comentario