miércoles, 16 de agosto de 2017

Gorda - Moyoco Anno


Hay ciertos temas en nuestra sociedad hacia a los que gravitan muchos autores debido a lo relevantes y universales que son, por lo que no es raro verlos hasta en la sopa. Gorda, de Moyoco Anno, es uno de estos casos. ¿Una obra que trata los problemas de peso que sufre una chica joven? Dónde habré visto esto antes…

Pero bueno, tal y como he dicho muchas veces en el pasado, que los temas de una obra no sean originales no implica que ésta no tenga nada que ofrecer, así que hablemos de ella.



La historia de Gorda se centra en Noko Hanazawa, una chica con sobrepeso y otros problemas que arrastra directa o indirectamente por ello: su falta de autoestima, problemas laborales, sentimentales, sociales… Noko lo pasa realmente mal, y una parte de mí cruzaba los dedos para que su situación mejorara, pero no: incluso cuando Noko consigue realizar progresos, estos se sienten vacíos y su vida sigue siendo una mierda.

Éste no es un cómic que uno se lee para pasarlo bien, éste es el tipo de lectura que uno coge cuando uno tiene ganas de sentirse miserable y luego quejarse de lo asquerosa que es la vida.

Por desgracia, al tratar un tema tan recurrente cómo es los problemas de peso, una parte de mí se ha insensibilizado ante casi todo lo que Gorda ofrece al haberlo visto con anterioridad múltiples veces. Dicho esto, he de darle crédito a Moyoco Anno, puesto que a pesar de no ser una obra muy original, me he leído del tirón sus más de 250 páginas, empezando cada nuevo capítulo con ganas de averiguar lo que sucede después. Eso es sinónimo de una buena ejecución, especialmente teniendo en cuenta que el dibujo no es nada destacable, por lo que puedo decir que Gorda se aguanta por el propio peso y calidad de la historia.


(Cómo podréis ver, el dibujo es muy crudo y simple. No ayuda el hecho que hace poco me pillé Berserk y al compararlos es como noche y día, pero claramente las pretensiones de Moyoco Anno se centran más a nivel dramático que no a nivel pictórico)


(Luego también de dar crédito a Anno por la creación de Mayumi, uno de los personajes más odiables que he visto en un manga en bastante tiempo.)

Pero aquí se acaba todo cuanto puedo decir de Gorda sin entrar en spoilers. Es lo que tiene tratar de un tema tan machacado como es la obesidad: uno se queda con pocas cosas que decir. Así pues, he dejado pasar unos días desde que leí Gorda, he dejado que mis impresiones se hayan asentado y me he hecho estas preguntas a la hora de valorar:

- ¿Me ha entretenido Gorda? Sí.

- ¿Consideraría volvérmela a leer en un futuro? Sí, no está nada mal.

- ¿Me haría gracia tenerla en mi colección? Pues la verdad, no me importaría.


Así pues, considerando todo esto, no me importaría recomendarla a más gente. Si os atrae la premisa a pesar de haberse contado mil veces, echadle un ojo… aunque yo iría con precaución a la hora de comprarlo, puesto que Ponent Mon la ha editado en un gran formato con tapa dura… a 22 euros. No tan solo es el hecho de que sea caro, sino también el hecho de que es una obra cuyo dibujo no se beneficia de ser impreso en páginas grandes. Es un manga que perfectamente podría venderse en formato estándar a 8 euros, de hecho tengo la convicción de que hubiera tenido más éxito con ese formato.


(Comparación de Gorda con un manga de tamaño estándar)

Bottom line: a pesar de no ser muy original, Gorda está bastante bien. Tal vez me anime a leer más obras de Moyoco Anno si mantiene la misma buena ejecución que demuestra en este manga. Dicho esto, ¡muchísimas gracias por leer esta entrada y que paséis un buen día!

No hay comentarios:

Publicar un comentario