lunes, 6 de enero de 2025

GOTYs 2024 Suditeh

Montaje de Chato para un futuro vídeo...

You know the rules, así que ¡listado de juegos jugados en 2024! Enlace a la lista del año pasado. Como siempre, los superados son los que llevan una @ y los enlaces son a sus respectivos hilos de Bluesky.

Recordad que tengo un canal dedicado únicamente a hablar de videojuegos y que, además de vídeos sobre juegos que por un motivo u otro quiero explorar en profunidad, también subo podcast mensuales sobre juegos completos (Spec Ops: The Line, 1000XRESIST) o de la franquicia Metal Gear.

 Sin & Punishment 2: Succesor of the Sky

Red Dead Redemption 2

Tori3D

NieR Replicant

Attack of the Friday Monsters @

Project X-Zone

Zelda: TotK

Wordle

Phoenix Wright 5 @

Yakuza Kiwami 2

Spec Ops: The Line Rejugada @

A Short Hike @

Prince of Persia: The Lost Crown @

Smash Bros Ultimate

Profesor Layton Vs Phoenix Wright

Unmetal

What The Golf

Metal Gear Rising: Revengeance Rejugada

Death Stranding

1000XResist @

Lego ESDLA

Killer7 Rejugada

Citizen Sleeper @

Color Water Short @

Bioshock Infinite @

Control @

Chaos;Head

Pokemon Negro @

Dragon Ball: Sparking! Zero

DMC V Vergil

Buckshot Roulette

Silent Hill 2 @

God of War Ragnarok @

Lego Star Wars Skywalker Saga

Brotato

Paper Mario: Origami King

Total Jugados: 36

Total Terminados: 13

Año muy flojo en número de títulos completados. Me he jugado títulos muy largos, míticos y los he disfrutado, pero mi ocio ha estado más disperso que nunca y muchos de los títulos de la lista previa (como RDR 2 o Unmetal) los abandoné bastante rápido o directamente son cosas que probé en casa de un colega un par de veces y no lo volvimos a tocar (Lego Star Wars, Lego ESDLA, Dragon Ball Sparking Zero...). Eché muchas horas a títulos como el Wordle, Color Water Short o Smash Bros Ultimate simplemente disfrutándolos o Sin & Punishment 2 intentando pasármelo con 1 crédito segmentado (solo llegué a la mitad).

Tragedia del año - Prince of Persia: The Lost Crown

La corona perdida es un Metroidvania de la hostia. Probablemente uno de los mejores juegos que ha sacado Ubisoft en la última década, y esto lo digo sin haber jugado a nada más publicado por los franceses en sabe Cristo cuando.

Pero Prince of Persia: The Lost Crown es un juegazo del copón, se ha dado un hostión en ventas que no se lo creen ni ellos y probablemente Ubisoft no vuelva a arriesgar con un título así en muy mucho tiempo.

"Pena que no tenga contador de horas" del año - Wordle

A inicios de año mi madre y yo nos enganchamos fuerte y flojo a Wordle, y no sé cuanto jugué pero sí que me pasé más de uno y de dos meses entrando todos los días y no solo para hacer la palabra del día, sino también los cronos y a menudo la científica. Un vicio de juego.

"A la tercera sigue sin ir la vencida" del año - Death Stranding

Soy de esa gente rara a la que le gusta Death Stranding. No, no sé de qué va la trama. No, no me lo he terminado. Sí, lo que me gusta de Death Stranding es SU GAMEPLAY. Es extraño, es super satisfactorio y en 10 o 15 horas no ha pasado nada y debo de llevar menos de un 20% del juego y me fui de viaje y no volví a tocarlo.

Nos vemos en 2025 para "He vuelto a dropear Death Stranding del año".

"Soy DIOS" del Año - CONTROL

El gameplay de Control es LA HOSTIA. Es sin duda el tps más satisfactorio que he jugado en toda mi vida, te sientes PODEROSO, tienes telekinesia, pistolas cambiaformas, empujes de la fuerza, VUELAS JODER, VUELAS, Control me pareció la pollísima y a la vez me ha generado hype por Alan Wake 2 (porque quiero más de Remedy) y pereza por Alan Wake 2 (porque es IMPOSIBLE que su combate sea ni remotamente tan guay como Control).

Mejor fase del año - el laberinto del cenicero de CONTROL

No voy a destriparla. Pero es una de las mejores secciones de gameplay y molancia y satisfacción de mi vida. Qué cosa tan puto genial. Se nota que todo el juego ha sido creado pensando ene se momento de quitarse la melena.

"Pedo con pegatina en el calzoncillo" del año - el final de CONTROL

Control es la hostia. Su historia mola mucho. Su mundo y mitología molan MUCHÍSIMO. Sus compases finales son una sacada de polla bestiales. Acabas con la última oleada de enemigos. Te preparas para enfrentarte al jefe final que llevas viendo venir las últimas 10 horas. Pulsas "Interactuar".

El juego se teletransporta a varias semanas después, te dice que no han podido resolver nada en una minicutscene de 40 segundos y saltan los créditos. No hay jefe final. No hay resolución para la historia. Quieres tirarte por la ventana porque el único juego al que veías capaz de competir con tu GOTY hasta la fecha acaba de pegarse un tiro con una ballesta en el estómago.

Peor DLC del año - AWE, Control

AWE se arriesga a introducir una serie de mecánicas nuevas y a explorar unas facetas distintas del universo Control en una especie de epílogo puente entre el final de Control y Alan Wake 2.

Esta mecánica nueva me gustó tan pero que tan poco que acabé abandonándolo cerca del final, me propuse jugar el otro DLC que me quedaba (Fundación), el cual todo el mundo dice que es el auténtico final de Control y estaba ya tan bajo a nivel emocional que decidí cambiar de juego porque no lo estaba disfrutando de la tremenda bajona.

Igual le tendría que haber dado el título de tragedia del año...

"Es verdad, que Pokemon mola" del año - Pokemon Negro

Hacía 10 años que no jugaba un Pokémon, y para más inri el Pokémon que jugué por última vez era Verde Hoja, un remake de Azul. Eso hace que los Pokemon principales que me pasé fueron Azul, Amarillo (Azul otra vez), Oro, Cristal (Oro otra vez), Coloseum y Verde Hoja (Azul otra vez).

Este año me dio por jugar por primera vez Negro y madre mía. ¡Está chulísimo! Me lo pasé tan super bien con él que planeo darle al Negro 2 en el futuro cercano. Mención especial al hecho de que tiene trama y directamente los líderes del gimnasio son personajes recurrentes, hay padres que se oponen a que niños de 10 años salgamos a recorrer el mundo, los malos tienen motivaciones válidas y la parte final del castillo. Joder la parte final del castillo, qué molancia y qué tremendo tema musical más épico.

In my restless dreams, I see that town - Silent Hill 2

Primera vez en mi vida que juego Silent Hill 2. Semanas después de acabarlo seguía pensando en él, tanto en sus temas como en sus decisiones de diseño y sobre todo en James. Es uno de esos juegos que al terminarlo entendí que tantísima gente siga enamorada de él décadas tras su salida. Silent Hill 2 jamás funcionaría igual como película, porque un porcentaje enorme de las cosas que usa para generar su atmósfera e historia funcionan porque TÚ estás jugándolo.

Si alguien se pasase Killer7, grabara un podcast conmigo sobre él y me pidiera como compensación grabar un podcast sobre Silent Hill 2, me sacrificaría y grabaría 4, 7 o 15 horas sobre este juego hablando sin parar de sus temas. Guiño guiño codazo codazo eh yatusabesquien. Mi Hot Take es que el Silent Hill 2 original es un Dark Souls y me niego a elaborar hasta que tenga un micro delante.

Aprovecho para mencionar que lo jugé en PC, y como supongo que puede haber bastante gente interesada de un lugar fiable y seguro del que descargar el Silent Hill 2 Director's Cut original para PC de 2001 (absolutamente abandonware) en español podéis descargarlo en este enlaceY como el juego de 2001 no está adaptado a Win 10, mando, 16:9 y similares, supongo que muchos querrán saber que en este otro enlace pueden bajarse un archivo que hace todo un trabajo de fixes y parcheo y lo convierte en una Echanced Edition fan que furrula perfecta.

Yo literal.

Drogaína sorpresa - Brotato

Descubrí Brotato a mediados de diciembre de 2024. A día 30 de diciembre se lo he regalado a 4 personas, le he metido más de 10 horas en mi ordenador, otras 10 en el de un colega y 2 o 3 en el de mi hermano. Vampire Survivors meet Binding of Isaac con coop local y online para hasta 4 personas. Qué más queréis.

Apartado artístico del año - 1000XRESIST

Mirad el vídeo que le dediqué. Mirad esos encuadres. Ese uso del color. Si no entendéis por qué 1000XRESIST es el juego más estéticamente apabullante de 2024 no sé qué más deciros.

Mención especialísima a CONTROL, que también tiene un uso del color y la cinematografía que es otro locurote.

Rejugada del año - Revengeance

Lo rejugué para el podcast sobre el mejor Metal Gear y sí, es el mejor Metal Gear. Pero lo que más me sorprendió fue el tema de los codecs. Si nunca los habéis leído... bueno. Yo dejo esto por aquí.

Que por cierto, mención de honor a rejugar DMC V pero jugando como Vergil. Muy chulo el concepto "Se juega como un flipado del anime intensito".

"La culpa es mía por emperrarme" Attack of the Friday Monsters 

Cuando solo hago un tweet sobre un juego y este es:


sabes que algo no va del todo bien. No quiero extenderme demasiado porque paso de hacer leña del árbol caído, pero a la media hora de empezar ya sabía que no sería para mí, y me empeñé en en seguir dándole por forzarme a jugar a algo externo a mi zona de confort.

Premio de relleno - Citizen Sleeper

No tengo nada que decir sobre Citizen Sleeper que no haya mencionado ya en su vídeo, pero una parte de mí se sentiría rematadamente mal si cerrara el año y no le dedicara al menos unas palabras. No será mi goty, ni uno de mis juegos favoritos, ni tampoco un juego con un roleo bien hecho. Pero por algún motivo, necesito que veáis esto y entendáis qué es lo que siento.

DLC del año - God of War Ragnarok

Desde antes de que saliera Ragnarok estaba SEGURO de cómo terminaría el juego. Cuando se anunció que su DLC sería un rogelike gratuito llamado Valhalla el destino de Kratos se convirtió en una realidad ineludible. "Kratos, tal y como dictó la profecía de los gigantes, morirá en el Ragnarok y pasará la eternidad en el Valhalla". Lo tenía claro.

Me equivocaba. Valhalla no es un rogelike por ser un rogelike. Valhalla es una oportunidad para explorar toda la vida de Kratos y constituir un epílogo maravilloso no solo para Ragnarok, sino para toda la franquicia God of War.

Kratos se ha convertido en uno de mis personajes de ficción favoritos. 2018 lo tridimensionalizó, Ragnarok lo vitaminó y Valhalla lo ha convertido en el segundo James Sunderland con el que he recorrido este 2024. Porque eso es lo que realmente es Valhalla: el Silent Hill personal de Kratos. Un viaje por su culpabilidad. Una exploración de sus pecados... y de su posible redención.

"Segundo mejor todo" del año - God of War Ragnarok

Lo dije en su hilo, pero creo que tengo que repetirlo. Qué extremadamente bien está escrito este juego, joder. Tiene cosas que no me convencieron a nivel mecánico, pero al igual que con el de 2018 me parece el ejemplo más bestia de [Juego Prestigio] de esos que le molan a Sony con diferencia.

Me atrevería a llamarlo el exclusivo más refinado que han sacado en toda la gen PS4. La próxima vez que alguien se llene la boca con que pretende sacar un juego "AAAA" espero que sea mecánicamente un Tears of the Kingdom o esta monstruosidad de mimo y recursos infinitos invertidos en una obra faraónica.

Solo espero que no tengamos otro juego de la franquicia en al menos otra década. Que la saga termine en este punto álgido.

A mediados de este año mencioné que dudaba MUCHO que en lo que queda de 2024 saliera un juego mejor escrito que *******. God of War Ragnarok no salió en 2024, pero es el único título (incluso más que Silent Hill 2) que considero ha tenido un nivel de escritura parejo al de... cierto otro título. Desafortunadamente, Control tiene mucho mejor gameplay y ****** mucho mejor guión, lo que lo ha relegado al título de segundo mejor todo del año.

Entonces. Ya solo queda el GOTY. El juego del año. El título que yo creo que todes deberíais jugar y que es el mejor videojuego que podéis experimentar de entre todo lo que he podido probar este 2024.

Los que me sigáis en Buesky ya sabéis de cual hablo.

Juego Del Año 2024

GOTY SUDITEH

HEKKI GRACE

RED TO BLUE

SIX TO ONE

1000XRESIST

1000XRESIST es un juego novela. Esto no lo digo como algo despectivo, sino en el sentido de que al igual que Disco Elyseum o Planescape Torment tiene un nivel TAN ALTO en su guión que podría ser perfectamente una novela.

La cosa está en que 1000XRESIST no es una novela, sino que emplea el medio del videojuego de una forma poderosísima para reforzar su mensaje.

Estoy cansado. Este año ha sido agotador y mi energía física y mental están al mínimo. No quiero escribir por qué creo que os merecéis experimentar 1000XRESIST. Porque ya lo hice hace seis meses en el único texto sobre videojuegos que se publicó en el blog este año. Porque ya convertí ese texto en un vídeo desgranando el por qué es mi NieR Automata. Porque ahora mismo se está subiendo un podcast de más de 3 horas sobre cómo este juego explora la Identidad, la Familia y la Política. Porque ¡¡¡¡que le voy a hacer una entrevista para la revista Loop junto a Rokuso3 a Remy Siu, el director de 1000XRESIST!!!! Así que comprad el año 4 de Loop y leedla cuando se publique en papel.

Pero es una pasada. Y tal y como dije, no os puedo prometer que 1000XRESIST os genere el mismo impacto que a mí. Ni siquiera sé si, en caso de volver a pasármelo, el juego me generaría otra vez el mismo impacto que me supuso esta primera partida. No es un título perfecto, y de salida la navegación por el área central del juego era tan horrible que tuvieron actualizarlo para incluir un mapa, por no hablar de los creados por algunos miembros de la comunidad para que la gente pudiera orientarse por allí.

Pero sí creo que os merecéis darle una oportunidad y decidir por vosotros mismos. Si alguna vez os habéis fiado de mi criterio, si en algún punto os habéis lanzado a alguna de mis recomendaciones a ciegas y os gustó lo que encontrasteis, utilizad toda esa buena fe que me gané durante todos estos años y confiad en mi para esto. 1000XRESIST dura sobre 10-12 horas y está disponible tanto en PC como para Switch en chino e inglés por 20 euros. Si los tenéis y controláis del idioma, por favor. Probadlo. Steam permite devoluciones en las primeras 2 horas de juego. Incluso si no podéis permitiros ese dinero, está ya disponible para piratear, pero de verdad: si lo descargáis y os gusta, apoyad al estudio. Han puesto toda su alma en este título, y se nota. No dejemos que su esfuerzo y sacrificio sea en vano.

1000XRESIST habla sobre la familia. Del dolor. De opresión policial y gubernamental. De fracaso. De sacrificio. De pérdida. De futilidad. De religión. De expectativas. De heridas abiertas. De abandono. De distanciamiento. De arrepentimiento. De huir. De sobrevivir. De conexiones humanas. De arte. De sueños. De perdonar. De avanzar. De esperanza. De resistencia.

Y he copiado esto de los últimos 3 párrafos de su texto, sí.

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