miércoles, 6 de noviembre de 2013

Cowboy Bebop


Bueno, finalmente lo hice. Tras casi dos años diciendo "Jo, a ver cuando saco un rato para ver Cowboy Bebop" por fin me decidí a descargar sus 26 capítulos y visionarla. ¿El resultado? Una de las mejores series que he visto en años. 

Recomiendo ver su cojonudo opening a pantalla completa.

¿Que hacéis leyendo esto? ¿Realmente alguien sigue dudando de verla tras lo dicho en el primer párrafo? Hum, parece que tendré que extenderme un poco más para convenceros. Ok. Cowboy Bebop es un anime de 1998 creado por el estudio de animación Sunrise, siendo su historia totalmente original (no adapta ninguna obra existente). La serie nos traslada al año 2071 y narra las aventuras de la tripulación del Bebop, quienes viajan por todo el sistema solar capturando peligrosos criminales cobrando por ello. Vamos, que son unos cazarrecompensas de toda la vida.

"Joder, ¿cazar gente? Seguro que o es un festival de fumadas en las peleas o los personajes son tan planos como el típico secundario de telefilm americano". Pues no. Las peleas, pese a no ser pocas, siempre cumplen dos requisitos: ser coherentes y realistas. No esperéis que porque se tropiecen dos tíos en un pasillo empezarán a tiros, aquí la gente es seria y no malgasta su tiempo por chiquilladas. Además, todas las batallas se ciñen a la realidad, así que aunque veremos artes marciales nunca será un Dragon Ball de la vida, pues como en una pelea real dos impactos bien dados (o un único disparo) es suficiente para dar la discusión por zanjada. 

Asimismo, esto no quiere decir que sean aburridas. Prácticamente todas las escenas de acción están perfectamente hechas, manteniendo siempre el ritmo y siendo un ejemplo a seguir para el resto de series de este estilo. Eso sí, he de admitir que la magistral OST que presenta en todo momento ayuda bastante a que el interés no decaiga. Jazz, pop, blues, heavy... cada capítulo coge un estilo musical diferente y lo convierte en una de sus señas de identidad (no en vano la OST completa consta de 8 CD).


Pese a los años, la animación de la serie aguanta muybien el tipo.

Ahora bien, Cowboy Bebop no es perfecta. Es cierto, es uno de los mejores animes que he visto nunca y me ha encantado, pero hay un par de detalles que me gustaría comentar. El primero de ellos es, sin lugar a dudas, Ed. No suelo tener problemas con los personajes infantiles y/o cómicos, y comprendo que se comporte como tal porque no deja de ser un niño (perdón, niña) de tan solo 13 años que siempre vivió sola, pero no me pega con la serie. Y es raro, porque cuando le dedican el capítulo a ella me lo paso genial, pero las ocasiones en las que sale a modo de secundario cómico... no sé, no termina de pegarme con el ambiente de la serie. Es como si estuvieras viendo un partido de fútbol y por un instante el árbitro estuviese vestido de unicornio rosa; quieras que no perderás un poco de inmersión.

Algo similar me sucedía con las apariciones de Big shot, el noticiero donde los cazarrecompensas miran las nuevas presas y cuanto pagan por ellas. Doy por sentado que aquí lo hacen a posta, pero es tan... exageradamente exagerado que me salgo de la serie. Es cierto que son dos pequeños detalles y que nunca quitan más de 1 o 2 minutos por episodio, pero aparecen en la mayoría de los mismos y de verdad que no termino de digerirlos.

Por último, el tercer "problemilla" es que apenas existe trama de fondo. Si, en todo momento intentaremos saber el pasado de Spike y del resto de cazarrecompensas, pero es una serie episódica que podríamos ver desordenada sin muchos problemas. Si, todos los capítulos tienen una gran calidad por si mismos, pero los subidones que notaba cada vez que sucedía algo que perduraría en el resto de episodios me hicieron echar en falta algo más de conexión entre ellos.


Y esto es Big shot. Creo que podéis comprender que me cueste engancharlo con el resto de la serie...

Y bueno, poco me queda por decir de esta serie. Personalmente me ha encantado, y se la recomendaría sin miedo a cualquiera que dude de darle una oportunidad a este clásico del anime. No la encontré subtitulada al japonés y tuve que vérmela doblada al español, y la verdad no me quejo. No es el mejor doblaje del mundo y tiene algunas incoherencias (dicen que están en el año 2571, lo cual es imposible porque aparecen personajes vivos que nacieron en el 2000 y poco), pero en líneas generales está bien. Es cierto que la voz de Spike (el que está fumando en el centro de la portada) no terminaba de gustarme al principio, pero a la larga me ha terminado por parecer muy buena.

Serie cortita, fácil de encontrar por internet, doblaje decente, muy buenas escenas de acción, grandísima OST, batallas en el espacio genial realizadas, gran ritmo, personajes super interesantes... no veo motivos para no verla. Por mi parte un must see.

No hay comentarios:

Publicar un comentario