sábado, 1 de febrero de 2014

Metamaus


Tengo a Maus en un pedestal. Es cierto que cuando hice una lista con mis 10 cómics favoritos (2013) no lo puse el primero, pero ya expliqué en aquel momento los motivos y afirmé la grandísima importancia que tuvo a todos los niveles. A la vista de esto, cuando sacaron este "documental" sobre su proceso de creación, cómo afectó a la vida del autor, análisis de recursos utilizados y, en definitiva, un estudio a nivel tanto narrativo como social de Maus no pude resistir la tentación de leerlo. 


Cosa buena: la biblioteca de Santiago tenía uno en alquiler, así que en cuanto pude lo cogí. Cosa mala: era bastante más denso de lo que esperaba, así que como estaba de exámenes lo dejé para más adelante, lo que al final se tradujo en unos 7 meses, momento en que las navidades llegaron y mis padres me lo regalaron. Y... bueno, no sé qué decir. ¿Que cómo es? Pues fantástico. La edición es muy bonita, el papel es de buena calidad, el formato de encuadernación es tapa dura como Maus, viene con un DVD donde puedes ver página por página los bocetos del autor de cada una y extractos de entrevistas y grabaciones, las entrevistas a Art son súper interesantes, aprendes un montón acerca de recursos del metalenguaje del cómic y efectos que no percibías de buenas a primeras...

¿Contras? Bueno, quizás que el contenido del DVD esté íntegro en inglés, pero fuera de eso no le veo problema. Quizás 23 euros pueda parecer carillo, pero Metamaus es una obra fantástica que cumple con lo que promete y más. ¿Recordáis cuando hablé de que el tomo 13 de Death note estaba tremendamente enfocado a los fans más jóvenes y con mucha paja? Aquí no hay nada de eso; es más, me atrevería a decir que al contrario, pues hasta yo me perdí en varias ocasiones cuando se pone a hablar de sus influencias y de su visión sobre cómo debe fluir la narración en el medio del cómic.

Trabajos anteriores, entrevistas, bocetos, influencias, repercusiones mediáticas... Ah, y si, aunque aquí no se note demasiado las fotos del interior son a color.

En definitiva, Metamaus es una obra obligatoria para todos los fans del original. En general sencillo de leer pero sin dañar por ello el contenido, muchísimo material extra jugoso y además queda precioso en la estantería. Ale, ya lo he dicho, si os llama lo más mínimo compradlo sin miedo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario