jueves, 26 de julio de 2012

Maus



Han sido muchas las veces que he utilizado las palabras "novela gráfica" en este blog para dirigirme a títulos como Watchmen, Adolf o La broma asesina. La mayoría de las veces lo hacía tanto porque quedaba bien como porque así eran catalogados por la mayoría de los internautas, aunque varios de sus elementos me parecieran en mayor o en menor medida más propios de un cómic que de una novela gráfica. Pero algo cambió la semana pasada con esta obra.
Todo lo que sucede en Maus tiene un "algo" especial que lo diferencia de obras como las anteriormente citadas, haciendo que en ningún momento nos recuerde a un cómic y en todas sus páginas tengamos la impresión de estar leyendo una novela ilustrada.



A grandes rasgos podríamos decir que Maus cuenta la historia real que sufrió durante la II Guerra Mundial el padre del autor, el cual emplea toda clase de recursos gráficos (metáforas, rotura de la cuarta pared, mezclar presente y pasado en una sola viñeta...) para introducirnos todavía más en la historia de Vladek Spiegelman.

Como punto a favor de su lectura, se trata de una obra ganadora del Pulitzer, por lo que cualquier librería y biblioteca suele tener una o dos unidades siempre, así que de un modo u otro podéis haceros con él, ya sea en dos tomos o en la edición completa.




En resumidas cuentas, Maus es una lectura que nadie debería perderse tenga la edad que tenga, ya sea por su historia o por su llamativo estilo visual. Por cierto, dependiendo de la edición notaréis que en la primera página hay un apunte sobre el modo de hablar de cierto personaje. A partir de 2002 está la anotación, pero si es anterior que no os extrañe que ese personaje hable mal, está hecho a posta así por el autor en la versión original.

PD. Art ha publicado recientemente MetaMaus, un libro-documental que explica el proceso creativo y demás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario