lunes, 29 de diciembre de 2014

El lobo solitario y su cachorro


El lobo solitario y su cachorro es uno de los mangas más conocidos e importantes de la historia, el cual fue escrito pro Kazuo Koike y dibujado por Goseki Kojima (no, no es primo del de Metal Gear; o igual sí y no me enteré, quién sabe). Narrándonos las aventuras de Itto Ogami y su hijo Daigoro en una historia de venganza y asesinatos en pleno Japón del siglo XIX (+1800, por si andáis algo espesos) donde un gran dibujo e interesantes guiones se ven lastrados por lo increíblemente largo de su extensión (20 tomos de 400 páginas) y lo repetitivo de sus capítulos, pues pese a ser entretenidos en pequeñas dosis leerse demasiados capítulos seguidos de esta serie nos inmuniza de inmediato hacia los siguientes, pudiendo incluso llegar a saltarse tomos sin darse cuenta uno de ello.


Pese a haber trabajado juntos en una multitud de mangas, la obra más conocida del dúo Kazuo Koike + Goseki Kojima es sin lugar a dudas El lobo solitario y su cachorro. Solo por su enormísima influencia en el medio (Frank Miller ha admitido en múltiples ocasiones que le debe a este manga el haber hecho Ronin) debería recomendároslo, pero me temo que cuando haces un producto tan extremadamente largo corres el riesgo de resultar predecible si no sabes renovarte, y estos chicos no lo hacen demasiado bien, causando que más pronto que tarde sepáis cómo se desarrollará el capítulo con apenas haber visto las cuatro primeras páginas. Eso si, es muy divertido en pequeñas dosis.

Ya cuando leí Asa, el ejecutor tuve la sensación de que el tandem Kazuo Koike y Goseki Kojima tendían en exceso a la repetición de estructuras narrativas, presentándonos un protagonista cuasi invencible que semana a semana derrotaba a un malo que no siempre era tan malo mediante una técnica de espada clásica o con una lección de vida de por medio. Es cierto que hablamos de uno de los mangas más importantes del medio, pero aún así en El lobo esta situación se vuelve incluso más sangrante, pues aunque el dibujo tenga algunos grandes momentos el guión pocas veces acompaña, pues de nada me sirve que crees una historia interesante para ese capítulo si nada más empezar sé que existen un 100% de posibiliades de que Itto quede como el ser más badass del universo y un 70% de que gane lanzando su espada.

El lobo solitario y su cachorro, de Kazuo Koike y Goseki Kojima, es unánimemente aclamada por todo el mundo como uno de los mangas más importantes de la historia, apenas compitiendo en cuanto a relevancia con auténticos hitos mediáticos del calibre de Akira o Dragon Ball. Centrándose en la vida de un padre y un hijo que vagan por el Japón feudal en busca de una venganza que nunca llega, actúa cual road movie presentándonos capítulo a capítulo nuevas situaciones pero con el handicap de que a la larga repite demasiado sus esquemas, viéndosele así las costuras y provocando en el lector una sensación constante de deja vu. 

El lobo solitario y su cachorro, obra guionizada por...

Y así durante 20 tomos. Merece la pena, pero los dos primeros tercios repiten más esquemas que un Call of Duty. A partir del tomo 14 o así la cosa finalmente se centra y sube mucho el nivel, pero os recuerdo que antes han pasado 13 tomos muy repetitivos de 400 páginas cada uno...

No hay comentarios:

Publicar un comentario