lunes, 8 de diciembre de 2014

Solanin


A fin de cumplir con mis objetivos de lectura durante este ASANOviembre, he dedicado la última hora y media a leerme Solanin. Permitidme copiar un par de mensajes que envié por facebook durante su lectura, los cuales ejemplifican bastante bien mi opinión de este manga:

Pic by Chato.



En serio. Hay TANTAS cosas mal con Solanin que no sé ni por donde empezar. Bueno, sí, iré directo al grano: Solanin es el resultado de querer hacer un seinen cuando tu target es el adolescente promedio que no lee nada más que shonens, tomando como decisión para caerles en gracia el llenar tu obra de momentos simplemente ESTÚPIDOS que se cargar cualquier atisbo de dramatismo o realidad que pueda tener tu obra.

"Pero Sudit, que en Punpun también hay momentos de ida de olla y no te quejas tanto." Cierto, pero hay una diferencia fundamental: en Punpun acompañamos A UN NIÑO PEQUEÑO, y como tal es comprensible que su visión del mundo tenga pequeños momentos con poca coherencia, lo cual se ve reforzado conforme el resto de personajes de mayor edad carecen de esta clase de situaciones (o, en caso de mostrarlas, las utilizan para enseñarnos el punto de vista de ese personaje y lo que siente en ese momento, no como aquí, que simplemente no vienen a cuento de nada). 

Asimismo, los personajes son de lo más insulsos y realmente es difícil conectar con alguno de ellos. ¿Recordáis cuando ayer hablaba de cómo La chica a la orilla del mar se basaba por completo en su mensaje y que el lector se identificase con alguno de los protagonistas? Pues bien, si allí era difícil por lo "tóxicos" que resultaban ambos jóvenes aquí directamente son tan arquetipos y cliché que dudo que os podáis ver reflejados en ellos. Y qué diablos, el guión tampoco es que acompañe, con cierto giro a la mitad de pena tanto por manido como por mal ejecutado.

El dibujo es lo que más destaca de Solanin, pero pese a que logre crear alguna escena muy poderosa en pocos segundos la trama reaparecerá cual elefante en una chatarrería y se la cargará...

Daba por hecho que Solanin sería la primera o segunda obra de Inio, pero no os imagináis mi sorpresa al comprobar que, además de ser su octava obra, fue la que publicó inmediatamente antes de Oyasumi Punpun. Asano, tío, ¡¿¡¿cómo diablos hiciste para mejorar tantísimo en apenas un año?!?! De verdad que la comparación entre uno y otro duele (en especial si contraponemos los últimos tomos de Oyasumi con esto).

En fin, que como siempre doy más vueltas que una persiana. Solanin me ha parecido un manga insípido, anodino y realmente me he sentido culpable de haber hecho el ASANOviembre sin haber leído na más que Niji y Punpun por haberos recomendado esto sin tener la menor certeza de su calidad. Así como Nijigahara lo dejaba al criterio de cada uno y La chica me parecía un manga que podría tener su público realmente no recomiendo Solanin a nadie. No es que sea tan aberrante que dé SIDA leerlo ni nada, sino que habiendo tantísimas otras opciones mejores no veo razón para invertir vuestro tiempo en él (y menos aún los 15 euros que cuesta en la reedición de Norma).

No hay comentarios:

Publicar un comentario