miércoles, 31 de agosto de 2016

Zot!

IMPORTANTE: Tengo la edición USA de Zot!, y dado que ya no vivo en Santiago no he podido comprobar por mi mismo cómo es la edición de Planeta. Esta reseña se hará en base a esa edición, pero me confirman por twitter que salvando el encuadernado (en España es tapa dura, en USA blanda) y el color de la portada son ambas iguales.

Scott McCloud es el tío que todo fan de los cómics conoce por haber escrito Understanding comics, un ensayo sobre el medio en forma de cómic del que no puedo decir mucho porque... 

...pues porque no me lo he leído. Lo tengo en el punto de mira, pero aún no me apeteció ponerme con él y ahí sigue. Total, a lo que veníamos: hubo un tiempo en que a Scott no se le conocía por ello... sino tal y como comenta en los Extras del cómic del que hoy hablaremos, era "El tío que hizo Zot! y que después publicó un libro". 


Empecemos por lo básico: Zot! son ""3 series en una"". Los diez primeros capítulos (a color) se publicaron en la revista Eclipse Comics (sep, igual que Miracleman) y son una historia de fantasía y ciencia ficción en otro mundo, donde Jenny y su hermano son arrastrado a la dimensión de Zot, un superhéroe sin mayor poder que unas botas propulsoras y con quien viven unas aventuras espaciales la mar de divertidas y amenas. Basicamente, es el típico cómic de aventuras con buenos muy buenos y malos muy malos de los 60, y aún así consigue darnos algunos grandes momentos.. No son lo mejor que leeréis en vuestra vida pero sabe entretener, y si saltásemos al siguiente arco sin haber tocado este la carga emocional de según qué puntos se vería altamente perjudicada.

La segunda va desde el capítulo 11 hasta más o menos el 28 y vio la luz en el 87. Los años han pasado, Scott ha madurado como autor y las historias pegan un salto brutal de calidad, trabajando conceptos cómo ver a Zot afronta la existencia de nuestro mundo, un lugar donde la gente no se preocupa por los demás y donde el crimen no se esconde en trajes chillones sino que sucede en todas partes sin previo aviso. Asimismo, las historias en el mundo de Zot suben muchísimo el nivel y se retoman muchos enemigos de la primera parte, dándoles una enorme carga psicológica nueva y qué diablos, lo gocé como un enano leyendo esta parte (además de que el dibujo de McCloud aumenta en los últimos números una burrada).

Zot al principio de su etapa a color...

Por último, la "tercera serie" son los últimos 8 capítulos, y cada número es una historia autoconclusiva centrándose en secundarios de nuestro mundo. Dejando claro de entrada que no soy muy fan del slice of life, he de admitir que algunos de sus capítulos son muy buenos, y mucha gente por internet tiene esta parte como su favorita de toda la serie. Además el dibujo sigue mejorando, así que qué decir.

Oh, sí, podía comentar lo que NO me ha gustado de Zot!. SU EDICIÓN. Empecemos por los diez primeros capítulos: no existen. Sí, habéis leído bien: JAMÁS SE HAN REEDITADO LOS PRIMEROS 10 NÚMEROS DE ZOT!. ¿La razón? Que el señor McNube se siente pelín avergonzado de ellos y como le parecen de novato pues lleva más de 20 años diciendo que "Ya llegará el momento de reeditarlos". ¿Y de mientras? Pues en su web comenta que "puede que sean un poco difíciles de encontrar". Será jodío, como para no serlo si no los puto reeditas. Vale que no eres una editorial, pero eres una de las figuras más grandes del cómic y Zot! Blanco y Negro se ha reeditado varias veces en los últimos 8 años. ¿De verdad costaba tanto ponerlos? Joder, que no te estoy pidiendo ahora que los cuelgues de gratis en tu web (que tampoco estaría de más), pero simplemente decir "Puede costarte encontrarlos, buena suerte" es echarle muchos cojones.

Quizás penséis que exagero, pero atentos a esto: Zot! pierde muchísimo si no has leído primero la serie original. Muchos de sus personajes vuelven, y no es para nada lo mismo que te digan "Zot, creo que el asesino más peligroso de la galaxia intenta matarnos" que "Zot, creo que el asesino más peligroso de la galaxia, el cual casi te ha matado en varias ocasiones en el pasado, hemos visto sus poderes en múltiples situaciones y es un ser casi indestructible al que nunca hemos tenido la menor idea de cómo derrotar y del cual escapamos de pura chiripa intenta matarnos". La diferencia es enorme, y si bien intenta hacer un apaño con los típicos diálogos de recordatorio el impacto emocional no es lo mismo ni de lejos. Y esto sucede en varias ocasiones con distintos personajes. 

...y Zot cuando terminó su recorrido editorial. La tercera etapa también está en blanco y negro, sí.

Pero ojo, que no acaban ahí mis quejas de la edición. Quiero dejarme el gordo para el final, así que apuntemos primero lo rápido: las portadas de Zot. Originalmente en color, esta edición no solo las deja en blanco y negro sino que son miniaturas, agrupándose varias en la parte de arriba de una misma página y oye, por más estiloso que quede al menos a mi me gusta poder ver las portadas a un tamaño normal, y ya que me quitas el color al menos pónmelas a una resolución decente (no, tampoco están recopiladas en los extras del final). Yo entiendo que romperían la gama cromática e igual necesitarían otro tipo de papel para ponerlas en color, pero joder, que ya son 576 páginas, 30 más no harían daño. Es cierto que intentan compensar con unos comentarios de Scott al final de cada arco argumental sobre cómo lo hizo y detalles del proceso creativo y su vida en aquel momento (los cuales son muy interesantes), pero al menos a mi me parece un detalle bastante feo por parte de la editorial de turno.

Ahora bien, lo REALMENTE FEO es lo que viene a continuación: FALTAN DOS CAPÍTULOS. Los números 19 y 20 ("Moving to 99" 1 y 2) fueron guionizados por Scott, bocetados por Scott y terminados por un dibujante invitado porque el señor McCloud se iba de luna de miel. ¿Adivináis qué capítulos incluyeron en miniaturas de 4 páginas de cómic por cada página del tomo y en versión bocetos con la excusa de "es que ya eran muchas páginas y algo había que recortar"? BINGO. ¿The Complete Zot!? Más bien "The Complete Zot-quete con lupa va a pagar por esta edición recortada". Y no, no son capítulos ultra importantes para el desarrollo de la trama ni nada, pero a diferencia del paródico Zot 1/2 hecho enteramente por otro autor esto forma parte de la serie regular, y meterlo de este modo es un insulto tanto para los consumidores como para el pobre Chuck Austin. ¿Que son ya demasiadas páginas para un solo tomo y os resulta necesario sacarlo en dos? Pues lo hacéis, y ya de paso metéis las portadas en grande (y si ya os emocionáis y decidís incluir el Zot! a color pues podéis tomaros el gusto de llamarlo Complete Zot!, pero hasta entonces esto:

dista mucho de serlo).

Y en fin, eso es todo. Puede parecer por toda la bilis de los últimos párrafos que no me ha gustado Zot!, pero nada más lejos de la realidad. He disfrutado muchísimo leyéndolo a un par de capítulos cada día, y sé que será uno de mis cómics de referencia para recomendaciones y para relecturas esporádicas, pero eso mismo ha hecho que acabara tan enfadado con el señorito McNube, el cual será todo lo importante que quieras pero menuda tirria le he cogido con su desdén para con los números viejos de su serie. Con todo, y como quiero que lo leáis, aquí os dejo un enlace con Zot! del 1 al 10 en español además de los números 19 y 20 a tamaño completo. Si alguien quiere denunciarme por ello que me presente antes una edición española con estos materiales y gustoso lo quitaré de la web, pero hasta entonces no seré yo el bocazas que mande a la gente a leer Zot! sin tener la posibilidad de hacerse la serie al completo.

PD. Una vez acabado Zot! tenéis aquí una historia autoconclusiva bien chula que colgó Scott sobre el 2000 continuando el final del original. El dibujo empeora bastante pero si os habéis quedado con ganas de más Zot! merece mucho la pena.

PD.2. No lo he comentado en la entrada porque el calentón de la edición y tal, pero un pequeño error que considero tiene Zot! y esta vez es a nivel argumental: en dos ocasiones Scott desaprovecha una premisa genial y la cierra demasiado pronto en lugar de explorarla. La primera vez molesta pero bueno, querría mantener la historia centrada y tal así que se le perdona, pero la segunda es justo al final, y por más que el último número tenga el doble de páginas uno no puede dejar de desear que tuviera un poco más de espacio para trabajar aún más ese último disparo.

PD.3. Como ya van muchas PD. dejo en enlace esta reflexión sobre mierda genérica que cuelga la gente en internet y que la lea el que quiera.

PD.4 No viene a cuento de nada, pero siempre que veo el dibujo que Scott usa de avatar en sus ensayos le pongo la voz de Luis Piedrahita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario