jueves, 15 de septiembre de 2016

Jojo Bizarre Adventures - The Animation

Todavía no tuve oportunidad de comentarlo pero ya os lo digo: la auténtica traducción literal del título al español es "Ante muerta que sensilla: er manga".


Durante años (AÑOS) he oído a la gente hablar maravillas de Jojo Bizarre Adventures. No, espera, esto parece el inicio de la review de Berserk. Sí, es cierto que cuando aun estaba en Gamefilia ya había oído hablar de Jojo (e incluso empecé a leer su primer arco por aquel entonces), pero lo dropeé cuando apenas llevaba 10 caps y ahí se quedó... y ahí seguiría de no ser por el anime que le sacaron hace unos años. Joder, por más que gozase One Punch Man hacía SIGLOS que no me enganchaba de una forma tan brutal a un anime. ¡MÚSICA!



El primer arco de Jojo es... bueno, no está mal. Es la típica historia entretenida de machos muy machos dándose de hostias que tan de moda estaban en Japón en los 80, y tampoco necesita mucho más. Quizás la gracia principal sea que empiece como un drama adolescente en la Inglaterra victoriana y en nada se le vaya la olla a saco y te meta cosas que no pienso spoilearos, pero bueno, está correcto. Luego toca el segundo arco, Battle Tendency, el cual sube mucho el listón pero tampoco consigue ser "el mejor anime de hostias de la historia".

Y entonces terminas la primera temporada, le das a play a la segunda y empieza Stardust Crussaders. Oh boy.


PAJOTE

Al principio no me terminaba de convencer este arco. El cambio del hamon por los stands era una buena idea, sí, pero al ser la saga más famosa y ya haberme spoileado el final gracias al Jump Ultimate Stars... pues como que no tenía especial ilusión por vérmela. De hecho, recuerdo que salté al cuarto arco porque Selecta lo emite a la vez que se estrena cada capítulo en Japón vía youtube con subs al español (una vez más, GRACIAS SELECTA, OS QUIERO) y me era más cómodo ver esa temporada que descargarme con mi conexión de mierda la anterior. Sin embargo, cuando me enganché fuerte a la cuarta temporada y no quedaban capítulos decidí volver a la tercera...

...y joder qué temporada. Jojo Bizarre Adventures: Stardust Crussaders es, hoy en día, mi anime shonen de hostias favorito. Bueno, vale, favorito favorito no porque existe TTGL, pero ahí está. El objetivo de este arco es un viaje para encontrar a un enemigo y matarlo, y puedo deciros que el 90% de esta temporada es ese recorrido de un punto A a B, pero no importa. Durante los primeros arcos me preguntaba por qué habían llamado a Jojo "Aventuras Bizarras", pero con la llegada de los stands y el mundo de posibilidades que le abren al autor mis dudas se despejan. Da igual el concepto de batalla que se os ocurra, si lo habéis visto en algún anime famoso de los últimos 15 años es más que probable que ese mismo combate exista en Stardust Crussaders y aún por encima esté mejor hecho. De todas las batallas solo 2 o 3 son puramente de fuerza bruta, y son las primeras; a partir de ahí la imaginación se desata y cualquier cosa puede pasar. ¿Parásitos con vida propia? ¿Partidas de poker a muerte? ¿Libros que describen el futuro? ¿Batallas en el interior de un aliado? Todos están en Jojo, y todas estas han sido replicadas en los últimos años en una multidud de productos (y me estoy callando las más locas para manteneros la sorpresa). No voy a decir que Jojo inventase la rueda, pero si tiene el estatus de título de culto es por algo, y si en su época le hubieran hecho un anime adaptando todo con un presupuesto a la altura apuesto la cabeza a que Dragon Ball no sería hoy por hoy la serie más famosa en occidente. Y eh, todo esto lo hace sin meter jamás un power up estúpido ni inventarse técnicas nuevas. 

A su vez, hay algo que aumenta todavía más la intensidad de todas las batallas, y es que en Jojo la gente muere. Al igual que en el manga de Pokemon Special, cada arco presenta sus propios personajes y planteamiento, por lo que al autor no le tiembla el pulso en matar a quién haga falta si la historia así lo requiere, y os aseguro que aquí no hay bolas de dragón que valgan: si te cortan la cabeza te jodes y cascas. Y lo mismo si te pegan un tiro, parten en dos o apuñalan en el pecho. Qué cojones, ¡hasta podrías morirte cayendo por las escaleras! Desde el minuto 1 del primer capítulo de la primera temporada nadie está a salvo, y eso es genial. A la mierda las peleas que sabes cómo acabarán antes incluso de empezar, aquí cada pequeña escaramuza en una batalla a muerte.

Ahora bien, en Jojo no es todo perfecto. Como ya comenté, el primer arco está bien, pero ni en el manga ni en el anime es nada del otro mundo, así que igual alguno prefiere saltárselo. No recomiendo hacerlo porque al ser el inicio de todo luego se le hace referencia varias veces y oye, en un manga de chorrimil tomos pues leerse 4 o 5 tampoco hace daño, pero yo lo aviso. Con Battle Tendency la cosa mejora, pero no es hasta Stardust cuando ponen toda la carne en el asador en tema batallas. Donde sí gana la primera temporada (26 episodios que recopilan los dos primeros arcos) es en el estilo visual. 

FABULOSIDAD

Araki (el mangaka) está harto de dibujar personajes, así que ya en los primeros tomos empezarás a notar que sus protagonistas hacen muchas posturitas. Muchísimas. Constantemente. Tantas que parecen un desfile del orgullo gay con tantos hombres varoniles y sudorosos realzando sus atributos a cada fotograma. Y es fabuloso en el sentido más divino de la palabra. En Jojo hasta algo tan simple como estar sentado en la cárcel es un ejercicio de fabulosidad y estilo, y aunque en Stardust no hacen tanto incapié en ello, durante toda la primera temporada el estudio dedica una buena cantidad de recursos en que todo luzca fabulosamente divino (si notáis mi vocabulario repetitivo pido disculpas, pero es que no tengo otra forma de transmitir tanta FABULOSIDAD). Vale que la animación de la primera temporada no es la más alta del mundo, pero David Productions lo subsana cambiando radicalmente el estilo visual de cada arco adaptándo la estética al tono de cada historia, pasando de que en el primer arco serie se vea así:



al segundo así:



Y esto se mantiene en las temporadas siguientes, en las cuales ya tenían pasta para invertir en una animación mejor, lo que implica un estilo propio cojonudo en acción con una estética genial. Joder, mirad el mismo personaje cómo se ve en la tercera y cuarta temporadas y alucinad con el cambio:



Ah, sí, y la música es puto genial, con auténticos temazos perfectamente colocados como Avalon, Propaganda o la incombustible Stardust Crussaders, que podría ser perfectamente la única canción que sonara en todo el tercer arco y de verdad que no me importaría. Qué cojones, creo que es la única que suena en todo el tercer arco y no me importa. 

Y bueno, eso. David Production sigue adaptando el anime y actualmente están por el cuarto arco, así que tendremos Jojo en anime durante muuuuchos años (el manga es el segundo más largo de la Shonen Jump, lleva más de 120 tomos y sigue publicándose de manera regular). ¿Recomiendo Jojo? Joder, por supuestísimo. ¿Recomiendo el manga o el anime? La verdad, habiendo leído y visto los arcos 1 y 2 creo que me quedo con el anime. Los estilos visuales de David son geniales, le imprimen un ritmo genial a las batallas y leches, vale que algún detalle puntual está omitido y algo puede estar censurado, pero el 99% de Jojo está aquí y con una calidad visual muy superior al original

Y eso. Mirad Jojo, que mola muchísimo y sus pequeños problemas (las mujeres son inútiles hasta exremos insultantes) vienen más causado de que es un manga nacido en los 80 que por otra cosa (además de que conforme avanzan las temporadas la cosa cambia). Anime o manga, es decisión vuestra; lo único que os pido es que una vez terminadas las dos temporadas le echéis un ojo a este vídeo en dos partes, porque el tío es un crack y la forma que tiene de diseccionar los 4 FABULOSOS openings de Jojo es la leche.

PD. No se lo digáis a nadie porque es un secreto pero en realidad el arco 3 nació de un viaje de Araki con su esposa por la India, y tras comprobar de primera mano que todos los baños de la zona apestaban decidió dedicar Stardust a denunciar el estado de insalubridad de los cagaderos de la zona.

PD.2.



Y doy fe que Persona 4 es Jojo x Scoobie Doo y que Persona 5 tiene toda la pinta de ser Jojo 5 x Jojo 6.

PD.3. AMO la fanbase de Jojo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario