jueves, 27 de julio de 2017

Unas impresiones sobre Nintendo Switch

Adquirir una consola nueva implica muchas cosas: hay promesas, dudas, esperanzas e ilusiones, nuevos juegos y nuevas posibilidades... Y, por encima de todo, hay un jefe de blog mandón que te exige dedicarle una entrada. Nintendo Switch lleva más de tres meses entre nosotros y ocupando espacio en mi salón, ya es hora de hablar un poco de ella.




- Hoy nos sentamos con Anti, actual esclavo de This Blog Ends With You y su futuro propietario. Dinos Anti, ¿cómo es la nueva Nintendo Switch? ¿Qué puedes decirnos de ella?

- Nintendo Switch se siente tradicional, clásica, enfocada a un estilo que la compañía parecía haber olvidado. Cuando jugabas a la Wii o la Wii U, no podías evitar tener la sensación de que todo era una especie de experimento, sobre todo durante las primeras horas, pero esta vez las sensaciones fueron similares a las del día que estrené mi Xbox 360: palpas el mando y te sorprende su ergonomía, pones un juego y te impacientas por empezarlo, poco más importa. Ignoras si lee unos formatos u otros, te da igual si hay avatares personalizables o no, pasas de largo de todas esas chorraditas que, a fin de cuentas, son obstáculos para el momento del gran estreno. cuando la veo ahora con publicidad en los menús y muñecos de otros usuarios saludando, se me hace extraño pensar que la propia 360 empezó siendo así de simple.


- ¿Y no es eso una resistencia al cambio, a la evolución? Las consolas han pasado a ser centros de ocio multimedia, hay quien diría que rechazar eso es situarse en la obsolescencia.

- Todas las funcionalidades son bienvenidas y se agradecen, pero deben quedar como complementos. Me parece estupendo que Netflix vaya a llegar a Nintendo Switch, pero dudo del peso real que tienen este tipo de añadidos en un producto así, sobre todo cuando Nintendo se está esforzando en remarcar el carácter de su última consola como una plataforma de juegos tradicional; recordemos que ni siquiera han metido el Miiverse en esta ocasión. No todo tiene que valer para todo, y creo que los nipones tienen muy claro a quien enfocan Switch y los atractivos que buscan.


- Pero eso requiere juegos y un hardware a la altura. Microsoft acaba de presentar One X a 4K y Nintendo sigue con una arquitectura por debajo de la competencia.

- Eso fue una tara para Wii U, pero no creo que sea el caso para Switch, pues recordemos que es también una consola portátil, la más puntera actualmente. El problema es cuando eso repercute en la falta de apoyo third por limitaciones técnicas... Y ya que salió el tema, es espectacular tener algo como Breath of the Wild en portátil, realmente asombra ver espectáculos como Mario Kart 8 en este formato.


- Entonces, ¿la combinación sobremesa-portátil es real? ¿Funciona?


- Y a las mil maravillas. Poner la Switch en el dock o quitarla es una transición instantánea y ambos formatos le sientan genial a la consola. Es cómoda de jugar tanto en el televisor como fuera, incluido el modo tablet, y los Joy-Con se adaptan perfectamente a todas las situaciones. Normalmente, no jugarás con un único Joy-Con, es algo pequeño para sesiones largas, pero usar los dos acoplados a la consola o formando un único mando es muy natural, incluso jugar con un Joy-Con en cada mano es agradable y cómodo. El mando Pro, sin embargo, es otro nivel, es una auténtica joya y de los mejores controles que he podido probar nunca, con una ergonomía perfecta y una batería extremadamente duradera.


- Leyendo esto, cualquiera diría que la consola es perfecta...

- Me temo que no es así. Los primeros modelos tienen dos problemas importantes: el Joy-Con izquierdo pierde la señal con facilidad y el receptor Wi-Fi es muy pobre. Desconozco si se han solucionado estos puntos en las tiradas actuales, pero recomiendo a cualquier futuro comprador que se informe al respecto.


- Los compradores de primera hornada siempre se enfrentan a problemas así.

- Muy cierto, por lo menos para los que han podido encontrar unidades que comprar [risas]. No creo que los problemas de disponibilidad sean una estrategia de Nintendo, no necesitan crear una sensación de producto exclusivo y raro para vender cuando están nutriendo a la consola con un catálogo muy personal a lo largo de este primer año. Han pasado cinco meses desde su estreno y ya están a la venta Splatoon 2, ARMS, Breath of the Wild, Fast RMX... Por no hablar de los pesos pesados que están aún por llegar de aquí a Navidades.


- Varios remasters entre ellos.

- Lo cual aplaudo en este caso. No hablamos de sacar un port HD sin apenas mejoras de un juego que vendió decenas de millones, sino de dar una segunda oportunidad a juegos que, tristemente, habrían quedado en el olvido para mucho al haber salido en una consola con tan poco éxito como Wii U. Si no me equivoco, actualmente hay dos juegos de Wii U anunciados para Switch: Mario Kart 8 y Pokkén Tournament, ambos juegos notables que van a llegar con extras y el añadido de poder jugarse en modo portátil. Mario Kart 8 Deluxe, como se llama en su versión para Switch, es la entrega de la saga con más contenido y una de las más apreciadas, y Pokkén Tournament es un juego de lucha con ideas propias muy interesantes; me alegra saber que ahora podrán gozar de la popularidad merecida. Es lo mismo que Gravity Rush y Tearaway, obras peculiares que celebro hayan llegado a una plataforma mucho más extendida que su hogar original.


- Sin olvidarnos de Breath of the Wild.

- Yo no lo metería en el mismo saco. Breath of the Wild es un juego intergeneracional, no un port, así que no sabemos hasta qué punto esto habrá afectado a su desarrollo ni cómo habría sido de salir solo en Wii U. Nadie duda que su lanzamiento se fue retrasando hasta coincidir con el estreno de Switch, pero esta vez Nintendo ha cumplido y se ha asegurado de ofrecer unidades de sobras para los poseedores de una Wii U, no como cuando Twilight Princess en GameCube.


- También está el tema del online de pago.

- Una patada para los usuarios, eso es el online de pago, venga de la compañía que venga. Visto el éxito del Xbox Live Gold y el PlayStation Plus, era inevitable que Nintendo se subiera al carro tarde o temprano, pero todos son una estafa que, me temo, se ha estandarizado y nos obliga a pasar por el aro. ¿Lo bueno? El juego en linea de Switch va fino y el servicio será bastante más barato que el de la competencia. ¿Lo malo? El hecho de pagar por jugar vía Internet.


- Lo que está claro es que la consola está gustando.

- Las críticas a la consola y sus juegos están siendo muy positivas, y las ventas van a un gran ritmo aún con la falta de existencias. Estas Navidades, y gracias a Super Mario Odyssey, Nintendo puede dar un auténtico pelotazo. Sin duda, el producto es atractivo y sabe diferenciarse del resto. ¡Probadla si tenéis la oportunidad! De hecho, algunos de mis amigos han podido jugar con la mía y me han dado sus impresiones. ¿Las metemos?


- Las metemos, y con ellas cerramos la entrevista. ¡Gracias por estar con nosotros!

- ¡A vosotros por subir el contador de visitas!








Nintendo Switch según... Morfina: 


Me parece muy interesante, esta muy bien aprovechada [la consola], es muy pequeña y la puedes poner tanto portátil como conectada a la tele con mandos. A nivel diseño está muy bien pensada, muy versátil.







Nintendo Switch según... Rokuso3:


Me fui a un evento de MSX y, por algún motivo, jugué a la Switch en vez de a los MSX... Y probé dos juegos. Empezamos por el Ultra Street Fighter 2. ¿Era necesario? Bueno... tengo mis dudas, pero lo pusimos con el modo GRAFICOTES modernos y qué puto feo que era. Jugar a un juego de luchas con el Joy-Con usando un puto joystick en un juego de luchas, para morirse de tristeza cuanto menos... Pero el concepto de la consola me encantó: era más grande de lo que pensaba, con una pantalla vistosa y muy bonita, sobre todo con ese soporte para ponerla en cualquier sitio: en la mesa de un bar, encima de la tele de tubo en la que se está haciendo el torneo del evento... El juego más puto feo no podría ser, eso sí. Pero, por suerte, luego estuvimos jugando al Puyo Puyo Tetris y se controlaba estupendo. Pudimos disfrutar de la vibración HD, de la diversión de cambiarnos el mando entre amigos para echarnos un torneillo rápido totalmente ajenos a lo que pasaba a nuestro alrededor, pero sobretodo pudimos disfrutar de ese "juego instantáneo" de sacarla en cualquier lugar, montarla en 10 segundos, y ¡a jugar! ... Lo cual no quita que el no tener cruceta me parta el corazón. 

Pero la consola se ve y se juega de puta madre en su modo portátil. La había probado en el modo sobremesa y no me dijo gran cosa, pero jugar con una Switch es, sorprendentemente, como vivir en el anuncio de presentación de la consola. 


Casi quise tener una. Casi pensé: "En cuanto cobre, me la compro". Luego, me di cuenta de que la consola no tenía juegos aparte del Zelda, y por muy bonita que sea... no la usaría jamás.








Nintendo Switch según... Chato Maltés: 


Últimamente cada consola nueva que sale al mercado la recibo con cierto escepticismo. ¿Qué puede tener PS4 que no haya ofrecido PS3 más allá de más potencia? ¿Acaso lo que ofrece la VR justifica su altísimo precio?... y luego la Switch. ¿Qué diablos estaría pensando Nintendo a la hora de hacer una consola híbrida portátil-de sobremesa?

Os seré sincero, para mí tenía más sentido seguir la línea de portátiles con una sucesora de la 3DS y, a parte, otra consola de sobremesa independiente igual que hacía Nintendo desde los tiempos de la Game Boy en blanco y negro. Así, los interesados en un tipo de hardware tendrían lo que desean sin más complicaciones, así que hacer un híbrido parecía algo muy arriesgado y sinsentido.

Pero luego, en una quedada con Anti y Miquiprince, descubrí el auténtico potencial de la consola. Mientras estábamos relajados en una cafetería/local/comoloquierasllamar nos dispusimos a jugar al nuevo Bomberman, así que sacamos la Switch, desenganchamos ambos controles Joy-Con, sacamos el mando Pro, y en cuestión de dos minutos ya estábamos jugando los tres a la vez. Sin depender de una televisión, sin depender de enchufes y sin cables de por enmedio. Y nos los pasamos igual de bien que con una sobremesa estándar. Y entonces me di cuenta:

Switch es, hasta la fecha, la mejor pieza de hardware para jugar en grupo fuera de casa.

En serio. Es tan fácil como encender la consola, poner el juego, repartir mandos y ala, a jugar. Cierto, es una consola con una pantalla pequeña, y cuando el juego en cuestión se pone en splitscreen, el recuadro donde uno juega es pequeño de narices, pero tampoco resulta un inconveniente demasiado grande. Una vez metidos en una partida de Mario Kart, estuvimos chillando y picándonos de la misma forma que lo haríamos con cualquier otra entrega, lo cual dice mucho de la practicidad de Switch.

Luego apuesto que jugar en monojugador debe ser igual que tener una portátil tradicional pero con una pantalla ligeramente más grande y la posibilidad de jugar con los mandos separados y poniendo la pantalla con su soporte, lo cual siempre es un plus. Luego también hay el tema de poder poner la consola en el dock para jugar en una pantalla grande y luego llevarte la partida a donde quieras, pero el equipo de marketing de Nintendo seguro que ya os debe haber hecho una idea.

Además de ello, considero que el hardware en sí es de calidad. Tiene buenos materiales, la pantalla se ve genial, los mandos incorporados son pequeños pero cómodos y funcionales y el mando Pro que se vende por separado también es una delicia para las manos.








Nintendo Switch según... Miquiprince:


Lo primero que pensé al ver a Anti sacar la Switch fue: "Pero qué pequeña es...y se verán bien los juegos ahí?"
Poco tardamos en descubrir que la pantalla, en modo portátil, aunque sea pequeña (poco menos que el tamaño de un iPad) tiene una resolución envidiable. En algunos juegos sí se hacen notar sus pequeñas dimensiones (Mario Kart 8) pero en el resto del completo catálogo que pudimos probar no tuvimos problema alguno.

Siguiendo con las pequeñas dimensiones, los Joy-Con también se me antojaron pequeños en comparación con mis manos, pero otra vez más, son funcionales al 100% y tirando a monos, por lo que no creo conveniente remarcarlo como punto negativo. Anti me comentó de que los dos mandos no son iguales, y es cierto, la disposición de la cruceta es diferente en cada mandos, más o menos cercano al borde, pero me dio la impresión de que era una forma de acercar al jugador medio de XBOX y al de PS a la misma consola con un mismo controlador.

En cuanto los juegos...qué decir:
- Bomberman nunca se ha visto tan bien como en Switch, si a eso le sumamos contenido descargable (en principio gratuito gracias a moneda in-game) tenemos aventura para rato.
- Mario Kart 8 HD se ve bastante mejor en Switch modo portátil que en WiiU conectada a una tele HD, lástima que al dividir la pequeña pantalla en 4, la resolución era ridícula y
hacía dificil saber qué sucedía en pantalla. Pero a parte de eso, era un espectáculo visual.
- ARMS pese a parecer sencillo en un principio, va ganando profundidad. Los combates tienen un toque único que la hace una IP a seguir muy de cerca. Aprovecha de forma genial el sensor de movimiento de los mandos para hacer los distintos ataques. Ah, y también puedes luchar Souls like. Praise the sun!

Y no, no vi el Zelda porque ya se que es una burrada y me enamoraría de él. Todo por no secuestrar la Switch de Anti. ❤

Cerrando ya el "comentario", Switch me parece un hardware MUY interesante. Las posibilidades que hay en él son impresionantes, casi tanto como la revolución en la forma de jugar que fue Wii (pese a su desfase técnico). Actualmente, Switch está desfasada en cuanto a potencia comparada con PS4/XBONE pero es un espectáculo visual y ofrece unas mecánicas diferentes a las de PS4/XBONE.

La única pega que le veo: Las third parties. Sería increíble ver juegos aka Battlefront 2 corriendo en Switch y poderlos jugar donde quisieras y cuando quisieras, sería la idea inicial de PSVita (SharePlay con PS3/4 o eso nos vendieron donde quisiéramos) pero hecha realidad unos cuantos años después. Como portátil, cumple genial. Y aunque Nintendo no quiera reconocerlo, es la mejor sucesora de 3DS que podría haber sacado. A ver cómo evoluciona con los años...









Acerca de Anti

Cuando me imaginéis,

por favor, que sea en una silla,
acariciando a un gato siniestro
y riendo como un maníaco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario