viernes, 21 de septiembre de 2018

Humanz: Un año después


Como muchos sabréis, soy un gran fan de Gorillaz. De hecho, es mi banda favorita, así que cuando empezaron los rumores de que volverían el año pasado, todos los fans nos cagamos encima y vivimos el hype al máximo… para bien o para mal. 

Veréis, Gorillaz no es una banda constante. A pesar de que la cabeza y corazón de la banda son Damon Albarn y Jamie Hewlett, a la práctica es un proyecto colaborativo con muchos artistas, muchos de los cuales vienen y van. Algunos directamente aparecen en un álbum para desaparecer al siguiente, y es que hasta ahora cada álbum principal ha sido tratado como un evento. No sólo Albarn tiene que componer las canciones y agrupar los colaboradores, sino que él junto Hewlett tienen que escoger en qué dirección llevar la banda en términos de sonido, estética, dirección de videoclips e incluso historia y lore. Todas las piezas tienen que encajar, y los dos autores se toman su tiempo, de ahí el tiempo entre álbumes (Gorillaz salió en 2001, Demon Dayz en 2005 y Plastic Beach en 2010), cada uno de los cuales va en una dirección diferente, cosa que llevó a llamar cada uno de los periodos de la banda Phases, para enfatizar la importancia de estas y los álbumes principales. 

Sabiendo esto, es natural el hype detrás de cada álbum en comparación con otras bandas, las cuales publican de forma más regular, y para el caso de Humanz el hype fue acentuado por varios factores: la espera de siete años en vez de cuatro o cinco, la masificación de las redes sociales y el hecho de que durante mucho tiempo parecía que Plastic Beach iba a ser el último álbum de la banda (algo que merece su propio texto). Junta eso a que Gorillaz es una de las bandas mainstream-alternativas más importantes y reconocidas que junta a muchísima gente y ya tienes la tormenta de hype perfecta que atrajo tanto a gente muy emocionada como gente que ya estaba dispuesta a odiar el álbum por el hecho de no ser como esperaban.


Este fenómeno se reflejó ya desde el principio cuando la banda enseñó la primera canción del álbum Hallelujah Money, una de mis favoritas de todo el álbum, la cual recibió muchos, MUCHOS downvotes. Ahora si buscas el video uno encontrará que hay una proporción de 1 dislike por cada 4 votos positivos, pero en el momento de salida la proporción era incluso más elevada, lo cual llevó al canal UPROXX a ocultar el vídeo. Las razones de sus detractores incluían que la canción incluía un mensaje político sobre Trump y no querían que Gorillaz se metiera en política, que no era una buena canción para abrir la Phase 4 y tenían que haber empezado con algo más en la línea de Feel Good Inc, que el video que acompañaba no era animado, que el centro de la canción no estaba en 2D o la banda… o incluso que la canción no sonaba como Gorillaz. 

La reacción fue muy polarizada, algo que se mantendría durante todo Humanz, especialmente los argumentos de que el protagonismo no estaba tanto en la banda virtual como en los colaboradores y el hecho de que el álbum no sonaba como Gorillaz (demasiado comercial, dance y EDM-like, dicen), llevando a la decepción de muchos y la amargura de unos cuantos. Uno puede ver los comentarios de cada post en la página oficial de Facebook y siempre hay un buen número de gente criticando el álbum en base a argumentos un tanto infantiles. No es que yo quiera pretender que el álbum era perfecto, luego hablaré de lo que a mí no me gustó, pero en general hay una sensación en la comunidad de que el álbum no tuvo ninguna oportunidad desde el principio por los fans “oldschool”. Esto no es nada nuevo, es otro relato de un sector de una fanbase tóxico y no receptivo, algo que se encuentra en todas partes, pero siempre es decepcionante cuando le pasa a una banda que amas tanto, especialmente con Gorillaz que siempre han intentado salir con cosas diferentes (podría dar muchos ejemplos pero, por poner uno, Albarn hizo un álbum extra en la gira de Plastic Beach con su iPad y lo sacó gratis en la web de Gorillaz. Así como suena). 


Habiendo hablado de la recepción del álbum, esta es la parte donde doy un poco mi opinión respecto al álbum ahora que ya ha pasado más de un año de su lanzamiento. Mi intención al principio era hacer una review al poco tiempo de que saliera, aprovechando el hype y que la leyera más gente, pero no creo que sea la forma idónea de valorar a un álbum, porque tu opinión e incluso la forma de escuchar de un álbum va cambiando a medida que lo vas escuchando en repetidas ocasiones, tienes que dejar un tiempo para que tu opinión se asiente. De hecho, quisiera mencionar que cuando empecé a escuchar Gorillaz encontré que Plastic Beach era un álbum un tanto inconsistente que no estaba a la altura de Demon Days… hoy en día lo amo y es mi álbum favorito de la banda. 

Ha pasado un año desde que Humanz salió y, aunque tal vez mi opinión cambie en el futuro (nunca se sabe), sí que siento que puedo dar una valoración lo suficiente sólida que merezca ser compartida, empezando por el que creo que es el mayor pecado en el que cae Humanz… su organización.

Después de tener el material necesario para montar un álbum, un músico tiene que tener en cuenta en qué orden poner cada canción, a veces por razones artísticas, pero la mayoría de veces para que el álbum fluya de forma natural y sea fácil de escuchar. Obvio, ¿verdad? Bueno, Humanz no parece que lo consiga del todo, al menos para mí, algo que se acentúa debido a la cuestionable decisión de poner interludios que no aportan nada. Tal vez Albarn los pusiera ahí para darle más cohesión y dar un hilo “temático” a la experiencia, pero ello junto la mala organización de los temas hace que el resultado final se sienta... fragmentado, lo cual hace que no sea tan fácil de escuchar. 


Pero la cosa no se queda ahí, y es que Albarn produjo más canciones de las que podían caber en un solo disco. No pasa nada, esto ya sucedió con las dos primeras fases lo cual llevó a la creación de G-Sides y D-Sides para sacar las canciones que no llegaron a Gorillaz y Demon Days respectivamente, y ambos fueron un buen complemento a los álbumes principales… pero para esta ocasión lo que hicieron fue añadir un disco extra con seis canciones... y aquí empieza lo “malo”. 

En primer lugar, el disco principal acaba con Hallelujah Money y We Got The Power dando una buena clausura, pero el disco extra empieza con New World como apertura tonalmente muy distinta, por lo que suena como si hubieran editado el segundo disco como algo separado del primero en vez de una extensión de éste, cimentando el problema de fragmentación del que hablaba antes. 

En segundo lugar, el disco extra es exclusivo de la edición “Deluxe” y ello al principio no me gustaba demasiado debido a que algunas de mis canciones favoritas de Humanz estaban justamente en este disco, pero con el tiempo he visto que es la edición más común, por lo que no es un problema… ¿pero entonces por qué se llama edición Deluxe? En fin, tampoco es algo importante. 


Y finalmente, como he dicho, el disco extra tiene de las mejores canciones de Humanz, las cuales creo que merecen estar en el disco principal en vez del disco extra, especialmente The Apprentice y Out Of Body

Para rematar todo esto, corrían rumores de que había incluso más canciones que no llegaron al álbum principal, así que muchos fans esperamos a ver si sacaban un "H-Sides" pero, otra vez, en vez de hacer un álbum recopilatorio separado pusieron las canciones en la edición Super Deluxe. Y esta vez no era una edición común y asequible como la Deluxe a secas, era un box set de vinilos de más de 300 euros. Jesús, Albarn, ¿en qué demonios estabas pensando? 

La calidad de las canciones extra es bastante mezclada. Hay versiones alternativas que están bien (Carnival, Charger, Andromeda), otras en cambio son inferiores; hay canciones originales que me gustan mucho (Sleeping Powder, Duetz, Garage Palace), y otras no tanto porque o bien no destacaban lo suficiente, parecían que no fueron acabadas o directamente eran malas. Realmente no valía la pena comprar la edición Super Deluxe, y aunque el propio nombre indica que era una edición de lujo para la gente que le sobra el dinero, no dejó de ser un tanto decepcionante y un último reflejo de cómo mal fue la organización post producción en Humanz. 


-Cómo solucionar esto-

Humanz tal vez no esté bien orquestrado en términos de selección y orden, ¡pero muchas de sus canciones me encantan! Así pues, con el tiempo he conseguido crear una lista de reproducción que arregla varios de los problemas que he mencionado. Mi primera idea fue llamarla Humanz Reconstructed o algo así, pero acabé tirando por Chatoz (el nombre es cutre, lo sé).



Lo creáis o no, esta lista ha pasado por muchas revisiones, y aún estoy pensando en cómo podría incluir ciertas canciones como Momentz y Circle of Friendz, pero de momento estoy bastante contento de cómo ha quedado. Teniendo esta lista ya no escucho el álbum original y con ella Humanz se ha convertido en una buena adición al repertorio de la banda. Me molesta un poco que haya que tenido que hacerlo yo manualmente cuando no tuve que hacer esto ni con Gorillaz, ni Demon Days ni Plastic Beach, y es un muy buen ejemplo de cómo la organización puede ser un factor determinante a la hora de crear un buen álbum, algo de lo que pocas veces se habla.

Sobre las canciones en sí, me sorprende la gente que dice que este es un álbum mediocre o incluso que es lo peor que han oído en su vida (en serio, hay gente en los comentarios de la página oficial de Facebook diciendo eso). Puedes tener tus reservas y preferencias, pero de ahí a activamente odiarlo… en fin. Podría ir canción por canción, pero estaría un buen rato. Todas las incluidas en Chatoz molan, y me dejo algunas. Comentaré que cuando se anunció que Damon iba a apostar por toques más electrónicos y dance tenía mis dudas porque aunque la banda ya había hecho cosas por el estilo (especialmente en Plastic Beach), no sabía cómo quedaría como columna vertebral de un álbum entero, ya que en anteriores ocasiones su aparición contrastaba con la de otros temas, haciéndolos destacar más. Al final del día, sí, creo que no tiene tanto impacto sonoramente como Plastic Beach, el cual intentaba ser un álbum mucho más variado y colorido, pero el resultado final sigue siendo muy sólido y disfrutable
, por mucho que algunos se quejen. Si Demon Days y Plastic Beach son un 10 para mí, Humanz sería un buen 8.

También recientemente Damon admitió que durante la producción de Humanz se animó tanto a realizar colaboraciones que se olvidó de hacer canciones con más protagonismo sobre él y su voz, y aunque mucha gente criticó el álbum por ello e incluso a mí me pareció inusual al principio… No sé, no me parece nada grave. De hecho, uno tiene que pensar que probablemente fue gracias a las colaboraciones que al final tuvimos un cuarto álbum, y es que fue la dirección que a Albarn le apetecía en el momento y la que le animó a sacar un álbum tanto tiempo después de Plastic Beach, así que no pienso criticarlo por ello. Las canciones son buenas y al final es lo que importa.
 


-The Now Now y el futuro-

A pesar de una cantidad considerable de fans quejándose, Humanz no dejó de ser un muy buen regreso de la banda. No considero que esté en el mismo nivel que Demon Days o Plastic Beach, y tiene todo el problema de la organización del que he hablado, pero al final del día puedo decir que Humanz me gusta mucho. Algunos debatirían que esperar siete años por esto no valió la pena, pero recientemente pasó algo mágico: el lanzamiento de The Now Now, el siguiente gran álbum de la banda, sólo un año después de Humanz. Según Albarn, esta fue una serie de composiciones que hizo de gira, parecido a lo que hizo con The Fall, pero esta vez decidió dedicarle más valores de producción y convertirlo en un álbum principal. El resultado no tan solo va en una dirección diferente de Humanz, sino que también vuelve a poner a Albarn en el centro, algo que contentará a muchos fans. Lo más importante pero, si me preguntáis, es el hecho de que no hemos tenido que esperar otro lustro para un nuevo álbum. ¿Qué supondrá esto para Gorillaz? ¿Acaso serán más constantes en vez de tener que recurrir a hiatus? Tocará esperar para descubrirlo, pero ojalá fuera así. No puedo esperar a ver cuál será el siguiente paso para la banda. 

¡Nos vemos dentro de un año para la retrospectiva de The Now Now! 


¡Gracias por leer este texto y que paséis un buen día!

-Chato Maltés

Si queréis saber cuando publico más textos como éste y seguirme en general, ¡estoy en Twitter! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario