lunes, 26 de agosto de 2013

Carrie


Si a estas alturas te consideras seguidor del blog y todavía no sabes que me encanta Stephen King, tenemos un problema. Así, para refrescarte la memoria (o, en el caso de que sea tu primera visita, informarte de ello) aquí una entradilla sobre lo último que he leído de este autor: Carrie, su primera novela publicada (y también su primer éxito de ventas). No, no hablaré ni de las películas ni de la serie porque no tengo interés en verlas, así que no esperéis comentarios al respecto.

Por si de casualidad no sabes de que va Carrie (cosa bastante difícil, junto a El resplandor y Final fantasy VII es de las cosas más spoileadas del universo) basicamente trata de una niña llamada Carrietta a la que hacen bulling, la cual tiene poderes telequinéticos (mover cosas con la mente) y tras la "broma suprema" empieza a destrozar la ciudad. No, no os spoileé nada, pues aunque esto no sucede hasta la mitad de la novela constantemente veremos la narración interrumpida, colocándonos entonces extractos de libros y entrevistas posteriores a ese hecho para mantener al lector preguntándose qué pudo desencadenar esa masacre y cómo fue la misma. 

De aquí nace un pequeño problema. La primera mitad del libro (el bulling, la relación de Carrie con el extremismo religioso de su madre, el descubrimiento de sus poderes...) está genial. Es cierto, algunas cosas podrían estar mejor, pero realmente se disfruta en todo momento y nos mantiene en tensión hasta que finalmente todo empieza... y ahí es donde Stephen la caga. 


King, como ya sabrán los que leyeron It, es un genio en el arte de mantener la atención simultaneamente en dos frentes, provocándonos cada coitus interruptus con su narrativa que nos hace acordarnos de toda su estirpe, pero lo hace bien. Desafortunadamente, aquí todavía no le sale bien; es cierto, usa las mismas técnicas que en el futuro y sus descripciones son muy acertadas, pero se nota que es su primer acercamiento a ese sistema, siendo todo el ataque de Carrie una repetición de esquemas: persona narra algo, se nos narra ese mismo momento desde el punto de vista de Carrie, persona narra lo anterior más una parte de lo que viene, punto de vista de Carrie... Corta demasiado el rollo, haciendo que lo que debería ser una orgía de destrucción vibrante se convierta en un "joder, esto ya me lo has contado, ¿qué coño pasó después?"

En resumidas cuentas, Carrie no es un mal libro. Entretiene, es original en su idea y su primera mitad está muy bien hecha. Es cierto que luego pincha, pero seamos sinceros, siendo su primer libro tampoco está mal (y más viendo todo lo que mejoraría en obras posteriores).

PD. Enlace a la reseña de la película de 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario