sábado, 1 de junio de 2013

El resplandor


Bueno, finalmente llegó la hora de reseñar este tándem "película-libro". La verdad, dudo extenderme mucho con esta entrada, pues hace meses que leí el libro y semanas que vi la película, siendo los exámenes la causa de este retraso a la hora de publicar mis conclusiones al respecto. Sin más, empecemos, aunque ya aviso que si sois muy fans de Kubrick podéis pasarlo moderadamente mal en esta entrada.

¿Significa eso último que no me ha gustado la película? Sí, rotúndamente me pareció una mierda de película. ¿Si digo esto por ser una mala adaptación? No, no tiene nada que ver. La naranja mecánica no me gusta como adaptación, pero admito que como película es muy buena. V de Vendetta se pasa muchas cosas importantes del cómic original por el forro y sin embargo no niego su capacidad de entretener al espectador en todo momento. Aún así, esta entraría en la categoría de cosas como la película de Battle royale: ni respeta el original ni tiene unos mínimos de calidad.

Vayamos por partes, pues me será más cómodo de ese modo ir enumerando los motivos de que no me convenciera esta versión cinematográfica de El resplandor. Obviamente, spoilers en esta lista, aunque creo que todo el mundo sabe ya de qué va el asunto a poco que mire Los simpson:

1) Sí, la vi en VOSE. El doblaje al español es abominable.

2) Jack Nicholson no hace un buen papel en esta película. ALTO, no me matéis todavía, dejadme explicarlo. Jack Torrance (el personaje que interpreta) es un tío que se va volviendo loco progresivamente, que comienza una caída a la locura por la influencia del hotel a lo largo del tiempo... ¡Pero Nicholson viene loco de serie! Joder, mirad esta cara:


Joder, esta es la primera escena en la que sale y ya tiene cara de psicópata. Y no lo digo por hacer el chiste, sino que toda su interpretación es así: caras de loco, hablar como un loco, movimiento corporal errático como si en cualquier momento fuera a partirle la cara al resto de personajes... si solo hiciera eso en los compases finales de la película o por lo menos lo dosificase poco a poco me parecería una gran interpretación, pero que nada más llegar al hotel le suelte esto a su mujer casi sin venir a cuento me hace sacar dos conclusiones: o Jack solo sabe hacer papeles donde deba comportarse como un pirado o en la versión de Kubrick de El resplandor Torrance es un psicópata que habría atacado a su familia  estuviera en el hotel o no.

3) Ritmo pésimo. ¿Que a ti te ha gustado? Genial, pero apuesto a que también te gustó el ritmo de 2001: Odisea en el espacio. Que si, es una opinión respetable y todo eso, pero en mi caso siento alergia ante las películas donde no pasa nada en los primeros tres cuartos a base a parte de algún pseudosusto ocasional (en breves hablo de ellos) y escenas sacadas del libro pero tan fuera de contexto que pierden todo su significado. ¿Por ejemplo? Que Wendy se encuentre a gente follando por el hotel así sin motivo o la "espléndida" relación entre padre e hijo, la cual se nos resume en una sola escena donde parece que Jack quiere partirle el cuello a su hijo más que otra cosa. 

4) Pseudosustos: momentos donde parece que va a pasar algo, la música se pone a toda máquina y de repente aparece un cartel poniendo "Lunes" en gigante y con un golpe de sonido. Una vez vale, dos también, pero a la quinta estamos hasta los huevos.

Lo creáis o no esta es la cara de Nicholson al decirle a Danny que le quiere mucho.

5) El alcoholismo joder, el alcoholismo. Dije que no me metería sobre si es una buena o mala adaptación, pero no añadir esto es demencial. El resplandor trata justamente sobre eso, pues King lo escribió en una época donde era adicto hasta a chupar pegamento, ocupando una inmensa parte de la obra lo referente a los problemas con la bebida de Jack, además de su lenta caída a la locura por la influencia del hotel y de la necesidad de probar unas gotas. En la película no se hace ni una puta referencia a esto. Y joder, no me quejo de todos los cambios. La forma que ponen al niño a hablar con su dedo para representar a Tony me gustó, las escenas del laberinto me gustaron, lo de redruM está genial, y aunque falten muchísimas referencias a los personajes y sus convicciones entiendo que al ser una película haya que reducir, pero quitar el alcoholismo de Jack es como sacar el compañerismo en El señor de los anillos o la carga política del ya mentado V de Vendetta.

Y la verdad, podría seguir, pero casi que paso. En lugar de ello os linkearé a una entrada de cinecutre que resume a la perfección mi opinión de este film, además de que apuesto a que incluso los más fans de la peli os reiréis con esta reseña dedica a "El Maestro del Cine". 

Detalle curioso: el título español es El resplandor pero en el libro se refieren a él como "el esplendor".

Bueno, ¿y qué hay del libro? Pues la verdad, el polo opuesto a la película. Pese a no considerarlo el mejor libro de King (It y varios volúmenes de La torre oscura son un durísimo competidor) es innegable que es genial. Ojo, tiene sus errores, como unas páginas finales algo descafeinadas en comparación con lo que acabamos de leer, pero joder, estamos hablando de un libro capaz de mantenerte en tensión con un puto avispero. 

Realmente recomiendo su lectura aunque hayáis visto la película, pues es una versión tan descafeinada del libro que será como leer una historia completamente diferente (distinto final, personajes infinitamente más trabajados, todo lo referente al hotel, el alcoholismo de Jack y el pasado de la familia omitido por Kubrick...).

No hay comentarios:

Publicar un comentario